Seguro que has visto algún punto de carga para coches eléctricos en las gasolineras de compañías como Repsol o Shell. Cada vez es más habitual y tiene lógica, al menos para los balances de cuentas de las grandes petroleras: la movilidad eléctrica gana terreno cada día y estas empresas no quieren quedarse sin su trozo del pastel.
Algunas están dando forma a redes de carga públicas y otras miran hacia el hidrógeno y las energías renovables, pero hace mucho que la mayoría dejaron de apostarlo todo al petróleo para asegurar el futuro de su negocio. Otras, sin embargo, siguen siendo reticentes a la movilidad eléctrica.
Mobil 1 asocia la libertad a los coches con motor de combustión
Es el caso de la estadounidense ExxonMobil. Más de 120 años después de su fundación, sigue siendo una de las petroleras más grandes del planeta, cosechando más de 23.000 millones de dólares de beneficio neto en 2021. Obviamente, sus responsables quieren seguir cosechando esas cifras (o mejores) y consideran que la movilidad eléctrica puede ser un impedimento.
Eso explica el último anuncio de la compañía en forma de vídeo. Su división de lubricantes Mobil 1 acaba de publicar una campaña comercial en la que la movilidad eléctrica no sale bien parada.
Aunque Mobil 1 no se mete directamente con estos vehículos, en el anuncio sugiere que suponen una atadura más en la vida por la dependencia que tienen de los enchufes.
En parte, es una crítica no tan velada a una vida moderna en la que los aparatos electrónicos se han convertido en una constante desde que nos despertamos y hasta que nos dormimos. Y eso incluye los momentos de ocio, el trabajo, las primeras necesidades e incluso el tiempo con los hijos o la pareja.
Uno de los protagonistas del anuncio parece cansarse de todo ello cuando lo “bombardean” con mensajes instantáneos a su smartphone. Es entonces cuando decide “desenchufarse” de ese estilo de vida dándose un paseo con su perro en una pick-up que arrastra los cables, ya cortados, con los que estaba atado hasta ese momento.
No queda claro qué modelo de pick-up es, pero no cabe ninguna duda de que tiene motor de combustión por su sonido. Desde luego, no es una Ford F-150 Lightning, una Rivian R1T, una Chevrolet Silverado EV o una RAM 1500 REV. Y es curioso porque este anuncio llega cuando la popularidad de estas pick-up eléctricas se está disparando en Estados Unidos.
El título del anuncio es ‘Breaking Free - A Mobil 1 Film’ (Libérate - Una película de Mobil 1). Y los dos únicos mensajes directos que hay en sus casi dos minutos de duración son “Disconnecting. Feels a lot like breaking free” (Desconetando. Siéntete mucho mejor liberándote) y “For the love of driving” (Por amor a la conducción). Sacar conclusiones es cosa del espectador.