Aprovechando la buena fama que tiene en la industria del motor, conseguida, entre otras cosas, gracias a su buen hacer en el DTM o en las 24 Horas de Nürburgring, la firma HWA ha decidido hacer un restomod de uno de los Mercedes-Benz más bestias de todos los tiempos: el Mercedes-Benz 190E 2.5-16 EVO II.
Lo fabricará en forma de serie limitada y solo hará 100 unidades. La producción arrancará a finales de 2025 y cada ejemplar tendrá un precio de partida de 714.000 euros sin incluir el IVA.
El HWA EVO es un homenaje a un campeón del DTM
La compañía alemana HWA AG ha decidido aprovechar su experiencia desarrollando componentes para los Mercedes-AMG de carreras y participando en todo tipo de competiciones para fabricar un restomod de un deportivo icónico: el Mercedes-Benz 190E 2.5-16 EVO II.
Los de Affalterbach pretenden posicionarse como un fabricante de coches independientes y este restomod es la forma que tienen de decir que van a por todas. Se llamará HWA EVO y es un homenaje al brutal Mercedes-Benz 190E 2.5-16 EVO II que nació para cumplir con las normativas de homologación del DTM a principios de los años 90.
Cumpliendo con las reglas de la FIA, solo se fabricaron 502 unidades de este modelo, las necesarias para homologar su variante de carreras, que acabó conquistando el campeonato DTM en 1992. Es, por lo tanto, uno de los Mercedes-Benz más exclusivos de todos los tiempos, y también uno de los más salvajes.
Su agresivo diseño exterior se complementaba con un motor de 2.5 litros y 16 válvulas que ganaba 40 CV respecto al EVO I, por lo que desarrollaba 235 CV, suficiente para alcanzar los 250 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos.
Ahora, HWA le rinde un “homenaje ultramoderno” reinterpretando su diseño para devolverlo a las carreteras con tecnología moderna. De momento, solo existe en forma de render, pero cobrará forma en la realidad a finales de 2025, cuando comience su producción.
Para conocer sus características técnicas habrá que esperar, en cambio, HWA ya anunciado su precio: desde 714.000 euros, sin incluir el IVA. También ha confirmado que solo fabricará 100 unidades.
Hans Werner Aufrecht, fundador de HWA y presidente de la junta directiva de la firma, ha dicho: "El EVO II fue un icono del diseño de principios de los años 1990 y estableció puntos de referencia en términos de estilo. Nuestra idea era reinterpretar este diseño".
Por su parte, Martin Marx, director general de HWA AG, ha señalado: "Gracias a la larga tradición de nuestra empresa, consideramos el HWA EVO como un proyecto emblemático en el que podemos incorporar toda nuestra experiencia y conocimientos. Este nuevo hito es una demostración de nuestras capacidades y eleva el listón a un nuevo nivel para que estemos óptimamente preparados para tareas futuras".
Para cualquier amante de los coches, los restomod son algo similar a la magia, al menos la mayoría. Este tipo de restauración de un clásico es una forma de traer un modelo de otra época a la actualidad, casi siempre respetando la estética de origen, pero mejorando todo lo demás.
Gracias a ello, el diseño permanece intacto o incluso puede mejorar, pero el coche gana mucha versatilidad, ya sea porque incorpora una mecánica más moderna y robusta o simplemente porque gana rendimiento.
Eso sí, los restomod son un arte y hay a quien se le da mejor y a quien se le da peor. La compañía Singer, por ejemplo, es la gran maestra de esta industria con sus restomod de Porsche 911 clásicos, pero otros proyectos no tienen tan buena acogida.
Lo que está claro es que es una industria en auge y hay gente dispuesta a pagar mucho dinero por un restomod. Por eso, la firma HWA AG, la empresa alemana fundada para desarrollar componentes para los coches de competición de Mercedes-AMG, ha decidido ampliar su negocio con un modelo de este tipo.