Toyota FT-CH, un anticipo de un utilitario híbrido

Al final no acerté con mis predicciones, el híbrido sorpresa que ha llevado Toyota al Salón de Detroit ha resultado ser un modelo totalmente nuevo. Se denomina FT-CH, que significa compacto híbrido. No, no un compacto en tallaje europeo, sino americano, lo que aquí llamamos subcompacto o utilitario.

Es un prototipo de híbrido urbano de cuatro plazas destinado a rivalizar con coches de tipo Ibiza, Corsa, Punto y compañía. No han dicho ni un solo dato técnico sobre él ni en qué consisten sus tripas. De hecho creo que ni siquiera tiene motor… Anticipa un modelo futuro para seguir llenando su gama híbrida.

El FT-CH está inspirado en la generación 8-bit, aunque eso me parece tremendamente subjetivo. Demasiado redondo para haber tenido esa inspiración. Es todo aerodinámica, con el típico diseño de gota de agua (Kammback) que parece ser lo más óptimo para un turismo. Es un poco más grande que el Toyota Yaris.

Toyota lleva tiempo con el rollo de los híbridos. En España sólo se vende el Prius, pero en el mercado japonés y americano hay más donde elegir. Este año llegará al mercado un compacto híbrido, el Toyota Auris HSD, que competirá con el Insight de tú a tú, aunque todavía no tenemos todos los datos técnicos.

El FT-CH anticipa las ambiciones de Toyota a medio plazo para coches que cada vez dependan menos del petróleo. En 2012 lanzarán vehículos 100% eléctricos o híbridos enchufables, además de otros híbridos, y para 2015 ya quieren vender pila de combustible. Desde luego sus perspectivas apuntan alto.

No suelo poner declaraciones, pero esta vez haré una excepción. En su presentación se ha dicho: “En los próximos 10-20 años no sólo viviremos el peak-oil (*), además entraremos en un periodo en que la demanda de combustible será muy superior a la oferta”. Vaya, no solamente cuatro locos y yo creemos en eso.

Ni más ni menos que ocho híbridos quieren lanzar en pocos años, o bien modelos diseñados desde el principio como tales (como el Prius) o adaptaciones de coches convencionales (como el Auris HSD). Esta ofensiva tiene un objetivo: reducir cada vez más el uso de combustible y avanzar hacia la electrificación total.

Si el primer fabricante mundial de automóviles piensa con esa perspectiva, razón de más para tomárselo en serio. El uso de gasolina y gasóleo se va a procurar eliminar con el tiempo todo lo posible, hasta que los eléctricos puros y pilas de combustible sean sustitutivos totalmente válidos del “zumo de dinosaurio”.

Os dejo con el vídeo de la presentación, está 100% en inglés pero se puede entender y todo.

NOTA: El peak-oil es el punto en el que la producción mundial de petróleo alcanzará un punto a partir del cual ya sólo se producirá menos, y ante una demanda siempre creciente, será imposible suministrar a todos o el precio aumentará de forma inédita. En EEUU ya alcanzaron ese punto en los años 70, no es ciencia ficción.

En Motorpasión | Toyota llevará una sorpresa híbrida a Detroit

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 29 Comentarios