Toyota ha presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái un nuevo prototipo que acogerá la futura familia de coches eléctricos de la firma: el Toyota bZ4X.
Se trata de un SUV eléctrico de tamaño medio y tracción total que ha sido desarrollado junto a Subaru y cuya versión de producción se lanzará en el mercado a mediados de 2022.
15 coches eléctricos de la familia Toyota bZ
El nombre Toyota bZ4X responde a la estrategia 'beyond Zero' (de ahí las siglas bZ) de la firma nipona, encaminada a un futuro sin vehículos de combustión interna.
De aquí a 2025, Toyota se propone lanzar 15 vehículos eléctricos de batería, incluidos siete modelos Toyota. De momento, ha registrado los nombres bZ1, bZ2, bZ2X, bZ3, bZ4, bZ4X y bZ5, siendo la X el nombre de las versiones de tracción total.
En Europa, para 2025, esto se traducirá en un mix de motorizaciones con más de un 70 % de híbridos eléctricos, más de un 10 % de híbridos enchufables y más de un 10 % de modelos cero emisiones, tanto eléctricos de batería como eléctricos de pila de combustible.
Diseño. El bZ4X bebe del diseño de líneas robustas y afiladas que estamos viendo en el mercado SUV en los últimos tiempos.
El frontal del vehículo abandona la tradicional parrilla y, en su lugar, cuenta con una serie de sensores, luces y elementos aerodinámicos mientras que en la parte trasera vemos ciertos aires al Toyota CH-R.
Habitáculo. El prototipo bZ4X se ha fabricado sobre la nueva plataforma modular e-TNGA, desarrollada especialmente para vehículos eléctricos.
Los controles están agrupados en torno a una gran consola central, mientras que el cuadro de instrumentos digital se encuentra sobre el volante. Vemos grandes similitudes con el habitáculo del nuevo Tesla Model S, aunque este concept sí tiene palanca de cambios.
Según Toyota, que no ha revelado las medidas de este SUV, cuenta con una gran distancia entre ejes y voladizos cortos para crear un habitáculo amplio. De hecho, asegura que el espacio para las piernas en las plazas posteriores es equivalente al de los modelos más grandes del segmento D. Será un SUV del tamaño del Toyota RAV4.
Un volante al estilo Tesla. Toyota ha sorprendido con un diseño inusual en el volante, que en este concept se convierte en timón y adopta una forma cuadrada. Le acompaña un sistema de dirección por cable que promete otorgar "mayor control al conductor".
Con el lanzamiento del nuevo Tesla Model S, la marca californiana generó todo tipo de polémicas con su volante al estilo aviación, que impide que se puedan dar varias vueltas de volante.
En EEUU es legal, pero es probable que Toyota lo tenga más complicado para homologarlo en mercados como el europeo. De momento, este volante se mantendrá en "mercados seleccionados".
Una batería mejorada. Sin aportar muchos detalles de las entrañas de este concept, la marca nipona ha mejorado el motor, la unidad de control y la batería, que promete ser más grande y potente.
El bZ4X incluye además un sistema de carga solar a bordo que permitirá aumentar la autonomía.
Tracción total. El sistema de tracción total, que cuenta con motores eléctricos en los ejes delantero y trasero, se ha desarrollado en colaboración con Subaru.
En Motorpasión | Probamos el Lexus UX 300e, un coche eléctrico muy refinado, pero excesivamente caro para 315 km de autonomía