No temas, el motor de arranque del sistema Start/Stop no se va romper: está diseñado para durar 50 años

No, tu coche con sistema de Start/Stop no utiliza un motor de arranque normal y corriente, por eso este componente no se va a romper pronto. Todavía hay mucha gente que duda de este sistema y piensa que somete a un desgaste excesivo a esta pieza, pero que no cunda el pánico.

Además de utilizar baterías especiales (más caras, eso sí), los coches equipados con Start/Stop incorporan un motor de arranque reforzado que aguanta más ciclos de arranque. En el caso de Toyota, este componente está diseñado para durar medio siglo.

No hace falta que apagues el Start/Stop para que no se rompa el motor de arranque

A estas alturas, el Start/Stop se ha convertido en un básico más de los coches modernos. Este sistema apaga y enciende automáticamente el motor de combustión del coche (o la moto) en las paradas para ahorrar combustible y reducir emisiones.

En la primera década de los 2000 era novedoso porque fue cuando empezó a utilizarse en los coches de producción (se inventó varias décadas antes), pero ahora estamos tan acostumbrados al Start/Stop como a cualquier otro elemento básico del coche que dejó de llamarnos hace mucho la atención, como los elevalunas eléctricos o el cierre centralizado.

Es curioso, por tanto, que todavía se escuche eso de que el Start/Stop puede romper antes de tiempo el motor de arranque porque lo somete a un desgaste más alto de lo habitual al arrancar y parar el coche tantas veces al día.

Efectivamente, el motor de arranque tiene más trabajo que en un coche sin sistema Start/Stop, pero los fabricantes son plenamente conscientes de ello, por eso utilizan motores de arranque específicos que soportan sin ningún problema un ciclo de arranques más elevado que los convencionales. Obviamente, los fabricantes tienen estas cosas en cuenta.

La batería y el alternador también están específicamente diseñados para esta función de apagado y encendido automático. Y el coche solo activa el Start/Stop cuando debe hacerlo, es decir, cuando el motor alcanza su temperatura de servicio óptima y el resto de condiciones lo permiten (no hay excesivo consumo eléctrico, por ejemplo, porque el climatizador trabaje a pleno rendimiento).

Si todavía te quedan dudas y no te fías de la fiabilidad de un sistema Start/Stop, seguro que te aclara las cosas ver el vídeo que ha subido a su canal de TikTok la usuaria Faye, una mecánica especializada en Toyota.

Como indica Faye, el motor de arranque de un Toyota con sistema Start/Stop está preparado para hacer 384.000 arranques. Superado ese ciclo, la marca japonesa recomienda sustituirlo. El medio Jalopnik ha echado cuentas de lo que supone esta cifra trasladada al día a día: más de 21 arranques al día durante 50 años seguidos.

Hay que tener en cuenta que muchos coches no se utilizan todos los días del año, por lo que en estos casos el motor de arranque debería durar todavía más de medio siglo antes de estropearse. Otros coches tienen un uso más intensivo y esos 384.000 arranques se cumplirán antes de los 50 años, pero está claro que es una cifra muy elevada como para tener alguna preocupación. Casi todos los coches se irán al desguace bastante antes.

La TikToker habla de un caso concreto, el de los motores de arranque de Toyota, una marca que suele tener la fiabilidad entre sus puntos fuertes, pero se puede extrapolar al resto de fabricantes.

Todos incorporan motores de arranque reforzados; puede que no lleguen a durar 50 años, como los de Toyota, pero, por normal general, aguantarán muchos años sin ningún problema. Otros incluso puede que aguanten más. La cuestión es que decir que el Start/Stop destroza el motor de arranque no tiene ningún fundamento.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 16 Comentarios