La gama Toyota y Lexus está a punto de recibir unos cambios importantes en todos los mercados. Y es que según una filtración publicada en AllCarNews, conseguida en una presentación para concesionarios, la dos marcas van a renovar la gran mayoría de sus modelos de aquí a los próximos cuatro años. Desde un Corolla Crossover hasta un nuevo Lexus IS pasando por un Toyota GR 86, los cambios van a ser numerosos.
Cabe destacar que solo son rumores, que la única imagen que lo corrobore es una foto de presentación en la que se aprecia que efectivamente en verano de 2021 habrá un nuevo Toyota GT 86 (y por tanto un nuevo Subaru BRZ, ya que Subaru se encarga de la fabricación del 86). En todo caso los datos que el informador dio a AllCarNews parecen plausibles
Toyota
En orden cronológico, Toyota presentará este otoño un nuevo monovolumen Sienna (que viendo el interés del público europeo por este tipo de coches, seguirá sin llegar a nuestro mercado) y un nuevo SUV o crossover. En ambos casos, solo estarán disponibles con motorizaciones híbridas.
El que sí llegará a Europa será el nuevo Toyota GT 86, que con toda probabilidad pasará a llamarse GR 86. Al igual que la generación actual, el nuevo GR 86 compartirá plataforma con el Subaru BRZ y la firma de la constelación seguirá fabricando ambos modelos. Este nuevo modelo, que mantendría la tracción trasera, debería equipar un motor sobrealimentado de 255 CV y un interior algo más sofisticado tirando a premium.
El nuevo 86 llegará en verano de 2021, al mismo tiempo que un misterioso Corolla Crossover, del cual no se conocen datos. Ese mismo año, el Toyota Camry recibirá un ligero restyling antes de su completa renovación prevista para 2024.
Para el mercado estadounidense, Toyota renovará por completo la pick-up Tundra, con una nueva plataforma TNGA-F, que también servirá de base para los todoterreno 4Runner y Sequoias, previstos para 2022. Como hasta ahora, ninguno de los tres se comercializará en Europa.
Lexus
El Lexus IS es la respuesta de la marca nipona a los BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C. La nueva generación esta prevista para 2021. Evidentemente será un modelo casi exclusivamente híbrido, aunque algunos rumores procedentes de Japón insisten en que podría volver a contar con una versión deportiva, la añorada IS F, esta vez equipada con el 6 cilindros en línea BMW del Toyota GR Supra. Si bien la idea parece prometedora, parece poco probable que se haga realidad.
En el otro extremo de la gama, Lexus abandonaría el V8 atmosférico desarrollado con la ayuda de Yamaha y que sirve de buque insignia en los Lexus RC F y LC 500. En cambio, sí que se mantendría en una nueva versión sobrealimentada en el futuro LC F, una versión más deportiva, potente y radical del LC.
Y en medio, aprovechando el restyling del Lexus ES, quizá veamos una versión ES F, pero ésta sería híbrida y no animada por un V8.
Por último, los Lexus LX (que no se vende en Europa) y el Toyota Land Cruiser estarán todavía más separados en su posicionamiento que en la actualidad. El Lexus se adentrará en el territorio de los SUV de gran lujo animado con un V6 biturbo híbrido, mientras que el Land Cruiser será cada vez más un auténtico todoterreno con el que cruzar Namibia, por ejemplo, y menos un coche de gama alta.
En Motorpasión | Probamos el magnífico Lexus LC 500. Y sí, un Lexus puede ser emocionante y deportivo