La marca japonesa Toyota ha conseguido cerrar el ejercicio 2021 como tercera marca más vendida en España con un total de 62.326 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento del 8,2%. En 2022 pretenden seguir con ese buen hacer, y para ello serán clave tres modelos que hemos podido conocer en persona: el Toyota Aygo X Cross, el Toyota bZ4X y el Toyota GT 86.
Toyota GR 86: solo 4.400 unidades para Europa
Vamos a comenzar por el que mejor conocemos, el Toyota GR 86, ya que hemos tenido la oportunidad de conducir una versión casi definitiva hace algunos meses en el circuito de Castellolí.
Se trata del tercer modelo global desarrollado por GR, los expertos en coches de competición y deportivos de calle de la marca japonesa de la talla del GR Yaris. Este coche toma como base la del GT 86 lanzado al mercado en el año 2014 y lo mejora en todo.
Por un lado el motor gana cubicaje. El bóxer atmosférico ha pasado de los dos litros a los 2.4, ganando en potencia, par y sobre todo con una curva de potencia mucho más llena en bajos, medios y altos.
Es un coche divertido y que transmite muchas sensaciones a quien lo conduce, ya sea en carretera o en circuito. Y además, por cuestiones no relacionadas directamente con el producto sino con las normativas de emisiones que afectarán a todos los fabricantes, se convertirá seguro en lo que hoy en día se denomina popularmente como un "unicornio" del mundo del automóvil.
¿Por qué? Porque de este coche, que por cierto solo llegará a España con una versión de cambio manual para mantenerlo fiel al espíritu de pureza que busca el modelo, solo se producirá durante dos años.
Ya han confirmado que a Europa solo llegarán 4.400 unidades, y a España serán unas cuantas menos. Así pues, el Toyota GR 86, del que por cierto todavía desconocemos el precio, pero que sabemos vendrá en una versión básica a la que poder montarle un 'Circuit Pack' para aquellos que quieran utilizarlo en circuito, se convertirá en el último de una saga.
Un coche de esos que en solo unos años nos hará recordar con añoranza los coches puros, divertidos de conducir, esos que sin necesidad de llevarte con el cuchillo entre los dientes, ofrecen dosis de diversión a raudales.
Toyota bZ4X: el eléctrico 'sin prisas' de Toyota
La marca japonesa Toyota apostó en su momento por la hibridación cuando casi ninguna otra marca pensaba en esa solución mecánica. Viendo sus cifras de ventas en todo el mundo (en 2021 ha sido la marca más vendida en EEUU y tercera en España), su estrategia ha sido acertada.
Desde hace unos años, muchos fabricantes se metieron de cabeza y en algunos casos sin mucha cabeza en la carrera por el coche eléctrico. Mientras tanto, Toyota siguió fiel a su hibridación, y apenas ha hablado de eléctricos hasta hace muy poco tiempo.
Muchos dijeron que Toyota había perdido la carrera por el coche eléctrico, pero desde la marca se han empeñado en aclarar que para ellos la electrificación es un paso más que hay que dar, pero sin prisas por tener en el mercado coches 100% eléctricos.
¿El motivo? Muy sencillo, hoy en día las ventas de coches eléctricos son absolutamente residuales, representando porcentajes de ventas ínfimos en los principales mercados europeos. En Alemania en 2021 se vendieron apenas 350.000 coches 100% eléctrico. En España no llegaron a 23.000, y eso teniendo en cuenta flotas de carsharing y otras soluciones que sí apuestan por lo eléctrico porque se adapta a su modelo de negocio.
Para la mayor parte de los conductores hoy por hoy un coche eléctrico no tiene sentido, es más caro de adquirir y supone una limitación en el uso que se le puede dar al vehículo.
Por eso, Toyota no ha mostrado hasta ahora este modelo que hoy nos ocupa el bZ4H (por las siglas Beyond Zero). Se trata de un modelo SUV, desarrollado en colaboración con Subaru, al igual que el GR 86, del tamaño más o menos de un RAV4 y con tecnología 100% eléctrica.
Tiene una batería de 71,4 kWh y en la versión de tracción total monta un motor eléctrico en cada eje, con 109 CV y 336 Nm de par que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanzar 160 km/h de velocidad punta.
Habrá también una versión de tracción delantera con un único motor eléctrico de 204 CV de potencia. En este caso acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanza igualmente 160 km/h.
Según nos ha contado Toyota, este coche en su versión de tracción integral consigue unas prestaciones offroad muy sorprendentes, más cercanas a las de un Land Cruiser que a las de un RAV4, salvando claro está las diferencias en cuanto a cotas y recorridos de suspensiones del todoterreno frente a este.
Como dato destacado y curioso, su batería tendrá una capacidad del 90% garantizada durante 10 años o 240.000 kilómetros y un 70% tras un millón de kilómetros.
Toyota Aygo X Cross, mucho más coche por 90€ más
La gama crossover de Toyota, hasta ahora formada por los Yaris Cross, el C-HR y el RAV4, se completará este año con el Aygo X Cross. Se trata de un coche del segmento A llevado a un aspecto más elevado gracias a sus 11 milímetros más de altura libre al sueño que el Aygo. También tiene una imagen más robusta, es más amplio que el Aygo al que sustituye, tiene más capacidad de maletero y la distancia entre ejes también crece 90 milímetros.
Mide 3,7 metros de largo y eso permite tener un habitáculo más amplio, que entre otras cosas permite llevar la posición del asiento 55 milímetros más alto que el Aygo que conocíamos hasta ahora. Además la capacidad de maletero crece 60 litros mientras que el coche de largo apenas ha crecido 235 milímetros.
Es el primer coche de Toyota 100% desarrollado en Europa, y se fabrica también en Europa en la planta de la República Checa donde antes se fabricaban también modelos de la extinta PSA, que ahora va por libre.
Más allá de su completo equipamiento de seguridad con lo último del paquete Toyota Safety Sense, este nuevo modelo destaca por llevar de serie pantalla de 9 pulgadas o carga inductiva para el teléfono móvil, entre otras cosas.
Mecánicamente equipa el motor 1.0 de tres cilindros y 72 CV, que homologa unos consumos de entre 4,8 y 5 l/100 km. La caja de cambios sigue siendo una CVT pero en este caso tiene un convertidor de par hidráulico, lo que permite mejorar su respuesta a baja velocidad y conseguir unos consumos más ajustados moviéndote en ámbito urbano.
Llegará al mercado con entregas en el mes de mayo, aunque las ventas se abren a finales de este mes de enero.
Con estas tres novedades, y otras que irán llegando a lo largo del año, la marca japonesa se muestra optimista en cuanto a sus planes de crecimiento que, por qué no, le permitirán asentarse en el top tres del mercado nacional salvo sorpresa.
En Motorpasión | Cinco mitos del automóvil con los que darse un capricho y que se han vuelto asequibles como coches usados | Las mejores furgonetas grandes para hacerte la camper Gran Volumen definitiva, de la Fiat Ducato a la Ford Transit