Ya han pasado cuatro años desde que Land Rover presentó el nuevo Defender, pero, inevitablemente, no podemos olvidarnos del modelo anterior porque es un icono y, por muy bueno que sea el Defender actual, no tiene la misma esencia que su predecesor.
La propia Land Rover lo tiene claro, por eso ha “revivido” varias veces este todoterreno desde que cesó su producción en el año 2016. Realmente, lo que ha hecho es lanzar ediciones especiales restaurando viejos Land Rover Defender y parece ser tan rentable que ahora vuelve a la carga.
Dos carrocerías disponibles y versiones de cuatro, cinco y siete plazas
Si echas de menos el Land Rover Defender original, denominado Land Rover Defender Classic por la marca británica, puedes comprar uno de segunda mano, optar por un Ineos Grenadier... o comprar uno “nuevo” directamente a Land Rover. Sí, estamos en 2024 y la producción del Defender terminó en 2016, pero tienes esa posibilidad, aunque es la opción más cara de las tres, si bien es cierto que las otras dos tampoco son baratas porque los Defender de ocasión están por las nubes y el Ineos Grenadier no es nada barato.
Land Rover acaba de poner de nuevo a la venta el Land Rover Defender Classic, pero no es la primera vez que lo hace. Dos años después de fabricar la última unidad, en 2018, la compañía inglesa decidió fabricar 150 unidades a mano partiendo de la base de unidades que ya existían.
Para entendernos, era una restauración oficial a cargo del departamento Land Rover Classic Works Bespoke que, a efectos prácticos, era como estrenar un coche. Todas las unidades se podían configurar a medida y llevaban un motor de gasolina original Land Rover V8 de 5.0 litros y 405 CV.
Pues bien, parece que ese Land Rover Defender Works V8 tuvo muy buena cogida, a pesar de que se vendía desde 170.000 euros hace seis años, porque Land Rover ha vuelto a sacar ediciones especiales de su mítico todoterreno en varias ocasiones desde entonces (Land Rover Classic Islay Edition, Trophy I y Trophy II), siempre con el motor V8 y hechas a partir de Defender ya existentes, tanto con la carrocería 90 (tres puertas) como con la 110 (cinco puertas).
Da la impresión de que Land Rover ha encontrado la gallina de los huevos de oro porque, una vez más, vuelve a poner a la venta el Defender Works V8. La fórmula es similar a la de las ediciones especiales anteriores, pero esta vez con un precio de partida de 190.000 libras antes de impuestos, es decir, unos 225.000 euros al cambio.
El nuevo Land Rover Defender V8 de Works Bespoke también se puede encargar con carrocería 90 y en versión 110, en los dos casos con el motor gasolina V8 de 5.0 litros que desarrolla 405 CV y un par máximo de 515 Nm.
Esa mecánica se asocia a una transmisión automática ZF de ocho marchas y, por supuesto, a un sistema de tracción total. En la parte técnica, también hay que hablar de frenos Alcon con pinzas de cuatro pistones, discos delanteros de 335 mm y discos traseros de 300 mm, mientras que la suspensión cuenta con muelles Eibach y las barras estabilizadoras se han revisado.
Este “nuevo” Defender también parte de la base de Defender fabricados originalmente entre 2012 y 2016, pero del coche original queda poco porque Land Rover Classic actualiza hasta el más mínimo detalle, hasta el punto de que los clientes pueden configurar su coche a medida.
Pueden elegir el color exterior entre opciones ya definidas o totalmente personalizadas (servicio Match-to-Sample), la parrilla, las manillas de las puertas, las llantas y accesorios, como una escalera, una barra de luz LED montada en el techo o un cabrestante.
En cuanto a los precios, hemos hablado de la tarifa base, pero puede incrementarse todavía más. El precio de partida de 190.000 libras (225.000 euros) es para el Classic Defender V8 con carrocería 90 y cuatro plazas. El Classic Defender V8 con carrocería 110 y cinco plazas está disponible a partir de 199.000 libras (unos 236.000 euros al cambio) y el Classic Defender V8 con carrocería 110 y siete plazas está a la venta desde 204.000 libras (unos 242.000 euros). Recuerda, todos estos precio no incluyen los impuestos de cada país.