Land Rover se mete en la liga de los todoterrenos salvajes con el Defender OCTA: una bestia de lujo con 635 CV

Land Rover se mete en la liga de los todoterrenos salvajes con el Defender OCTA: una bestia de lujo con 635 CV
5 comentarios

El Land Rover Defender se desmelena con la llegada de una nueva versión muy especial que asegura prestaciones brutales tanto dentro como fuera del asfalto. Se llama Land Rover Defender OCTA, tiene un motor V8 biturbo de 635 CV y ya lo hemos podido ver y tocar para contarte todo sobre él.

Para concebir el Defender OCTA, la marca británica se ha inspirado en el mineral más resistente, el diamante. Aseguran que la robustez y resistencia son dos de sus atributos, y por eso un logotipo de forma de diamante negro brillante dentro de un disco de titanio mecanizado y arenado se ha dispuesto en diferentes partes del coche, para diferenciarlo aún más de otros Defender más convencionales.

A la hora de darle forma al coche, lo que han hecho es una pequeña mezcla de elementos del especialísimo Range Rover Sport SV que probamos hace apenas un mes, y aplicarlos sobre un Defender 110, el tamaño de carrocería intermedio de los tres disponibles para el todoterreno y por ahora el único sobre el que se aplicará la receta OCTA.

Land Rover Defender OCTA

Motor, suspensiones, tipología de asientos y nivel de acabados interiores son muy similares entre ambos coches para llevar al Defender a otra dimensión. Pero vayamos por partes haciendo el repaso.

Motor de 635 CV

El Defender OCTA lleva bajo el capó exactamente el mismo motor V8 biturbo Mild-hybrid de 4.4 litros, con 635 CV y hasta 750 Nm que equipa el Range Rover Sport SV. En este caso, con el modo Dynamic Launch activado, el par máximo puede llegar a 800 Nm, mientras que el pico de 750 Nm lo alcanza en condiciones normales entre 1.800 y 6.000 RPM.

Land Rover Defender OCTA

Combinado con una transmisión automática de ocho velocidades con marchas largas y cortas, es el Defender más potente y extremo diseñado hasta la fecha.

Tanto es así que puede pasar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y, dependiendo del equipamiento, si le montamos las llantas de 22 pulgadas con neumáticos de perfil bajo en lugar de las todoterreno, su velocidad máxima puede llegar a 250 km/h.

Suspensión 6D Dynamic

Si hubo algo que nos gustó en positivo del Range Rover Sport SV, eso fue su avanzado sistema de suspensiones 6D Dynamic, y ese sistema viene también en los Defender OCTA, marcando las diferencias respecto a otros Defender también en este sentido.

Land Rover Defender OCTA

Se trata de un sistema hidráulico interconectado que, aplicado al Defender, aseguran permite sacarle las máximas prestaciones dentro y fuera del asfalto.

Salta a la vista que las dimensiones del Defender OCTA cambian, ganando tamaño. Es 28 mm más alto y 68 mm más ancho, gracias a unos pasos de rueda reforzados que le dan ese aspecto tan robusto y agresivo lo veas por donde lo veas.

Se han actualizado algunos componentes de la suspensión para garantizar un nivel de fiabilidad y control, buscando el equilibrio entre la articulación máxima de ejes en superficies todoterreno y un reducido balanceo en carretera.

Se realizaron 13.960 pruebas de desarrollo para asegurar la fiabilidad y robustez de este modelo tanto en condiciones todoterreno como de uso en carretera a alta velocidad

Por eso se incluyen triángulos más robustos y más largos, y amortiguadores activos especiales con acumuladores independientes.

Land Rover Defender OCTA

La mejora en las prestaciones también obliga a hacer cambios en el equipo de frenos, por eso incluye discos de freno delanteros de 400 mm con pinzas Brembo (20 mm más grandes que en otros modelos Defender). Los discos traseros tienen 365 mm de diámetro.

Los amortiguadores semiactivos con interconexión hidráulica eliminan por completo el balanceo y cabeceo de la carrocería en carretera, además de darle un nivel de refinamiento y comodidad de primer nivel.

Eso no quita para que en conducción off road, las capacidades del coche mejoren. La avanzada suspensión elevada ofrece ahora 550 mm de articulación de los ejes, lo que supone un aumento de 100 mm.

Land Rover Defender OCTA

En combinación con neumáticos de mayor tamaño y ángulos mejorados de entrada y salida (40,2/42,8 grados) y ángulos ventrales (29 grados), el Defender OCTA puede hacer frente a maniobras todoterreno más exigentes y técnicas.

También tiene una capacidad de vadeo de un metro de agua, hasta 100 mm de profundidad más que cualquier otro modelo Defender. Aseguran que la nueva articulación de los ejes permite superar situaciones más complicadas que antes. Habrá que comprobarlo cuando podamos conducirlo.

Modos de conducción específicos

El cambio de planteamiento de este coche respecto a otros Defender, obliga a desarrollar modos de conducción específicos que permiten aprovechar al máximo las prestaciones del nuevo Defender OCTA.

Land Rover Defender OCTA

El propio coche es capaz de detectar de forma automática en qué superficie y con que estilo se está conduciendo y adaptar los ajustes dinámicos en consecuencia. El modo Comfort es el de serie, mientras que llega el modo Dynamic para ofrecer el mejor rendimiento y prestaciones, mediante ajustes de la dirección, el acelerador y la suspensión del vehículo. Para activarlo, hay que pulsar el botón transparente del volante.

Si en cambio hacemos una pulsación larga de este mismo botón, se accede al modo OCTA. Se ha desarrollado específicamente para garantizar un nivel inmejorable de control y de confianza del conductor en superficies todoterreno, con el objetivo de ofrecer las más altas prestaciones.

Por poner ejemplos concretos, el modo OCTA permite una aceleración óptima en superficies de baja adherencia. Además, si se combina con los ajustes más suaves del control de tracción (TracDSC o DSC desactivados), también calibra el ABS para garantizar un rendimiento de primera de los frenos tierra y grava.

Land Rover Defender OCTA

Además de estos modos, para las zonas más técnicas, el conductor seguirá disponiendo de los diferentes modos Terrain Response característicos de los Defender: tarados específicos para arena, barro, surcos, hierba, gravilla, nieve y roca ayudan, junto a elementos como el ClearSight Ground View, que vuelve el capó transparente para mejorar la visibilidad y la seguridad en las rutas menos transitadas, a hacer del Defender OCTA un auténtico todoterreno como los que hay pocos hoy en día.

Un aspecto exterior único

Si el Land Rover Defender ya impresiona por su diseño exterior en las versiones normales, en este OCTA va a otra dimensión por diferentes elementos que se disponen en su elegante y contundente carrocería para hacerlo un coche único.

Land Rover Defender OCTA

Empezamos por la parte delantera, con una parrilla de mayores dimensiones, la cual tiene un diseño de la trama específico para favorecer el mayor flujo de aire hacia la nueva mecánica. En la parte inferior un cubre cárter de aluminio en acabado Graphite garantiza que los bajos del coche estén bien protegidos.

Tanto delante como detrás tiene ganchos de recuperación en color Phosphor Bronze, que forman parte del aspecto de este coche

Pero son sin duda los prominentes pasos de rueda ensanchados los que marcan el cambio más destacado en el diseño del Defender respecto a las versiones normales. Son pasos de rueda que salen desde una posición más elevada, con formas angulosas y pintados en el color de la carrocería.

Land Rover Defender OCTA

Permiten albergar en su interior los neumáticos de 33 pulgadas de diámetro, los más grandes que ha llevado jamás un Defender. Hablaremos en un apartado aparte sobre los neumáticos.

Por lo demás, el Defender OCTA tiene un nuevo diseño de paragolpes trasero que entre otras cosas, deja integradas las cuatro salidas de escape con válvulas activas. Al quedar ahí integrados y no sobresalir sobre la línea del coche, consiguen mejorar el ángulo de salida trasero respecto, por ejemplo, al Defender V8 en el que las colas de escape sobresalen de forma notable y visible.

Land Rover Defender OCTA
Esta es la llanta de serie de 20 pulgadas, aunque en opción hay otra de 22 pulgadas

Con el OCTA llegan dos nuevos colores, los Petra Copper y Faroe Green, además del Carpathian Grey y el Charente Grey. Todos llucen techo y portón trasero en contraste en color Gloss Narvik Black. Además se puede personalizar el coche con un film protector mate que ayuda a proteger la carrocería y le da un aspecto más robusto si cabe a este coche.

Por supuesto, la rueda de repuesto sigue presente colgada del portón posterior, siendo un elemento clave del diseño de este coche. Es un portón de apertura lateral y eso también marca el uso del coche.

Tres configuraciones de neumáticos y llantas para tres tipos de clientes

En este aspecto, la complejidad del Defender OCTA es notable porque al tener un abanico tan amplio de uso, desde los que buscan un todoterreno de altas prestaciones para uso en carretera hasta los que necesitan un todoterreno con el que pasar por cualquier sitio, han tenido que hacer tres configuraciones de neumáticos y llantas que intentamos explicar con la máxima claridad a continuación.

  • Uso en carretera: los clientes que vayan a utilizarlo primariamente en carretera, cuentan en opción con una configuración con dos diseños de llantas de 22 pulgadas y neumáticos de perfil bajo. Se trata de unos Michelin Primacy All Season en medidas 275/50 R22 que permiten alcanzar 250 km/h de velocidad máxima.
Los ejes delantero y trasero se han desplazado hacia delante 4 mm y 3 mm, respectivamente para alojar los neumáticos de mayor diámetro
  • Uso off road: los usuarios que quieran el OCTA para su utilización fuera del asfalto, deben utilizar esta vía de serie que trae un coche configurado con unas robustas llantas de 20 pulgadas, las cuales a su vez se ofrecen con dos tipologías de neumáticos todoterreno. Por un lado, las BF Goodrich Trail Terrain T/A en medidas 275/60 R20 permiten alcanzar 209 km/h de velocidad punta, ya que no son neumáticos de 4x4 extremo. Los que busquen un neumático más campero, tienen los Goodyear Wrangler DuraTrac RT en idéntica medida, pero en este caso la velocidad máxima del coche queda limitado por este elemento a 159 km/h.

Interior con muchos detalles exclusivos

Land Rover Defender OCTA

En el interior del Defender OCTA encontramos ese salpicadero tan característico de este modelo, con formas cóncavas y muchos detalles de diseño como las puertas con remaches a la vista para las molduras que lo cubren, pero en este caso se ha trabajado también en nuevos materiales y en unos asientos específicos para darle una calidad percibida de nivel superior.

Hay muchas partes fabricadas con Moonlight Chrome, un lujoso revestimiento que hace que el coche se vea más cercano a un Range Rover Sport SV que a un Defender convencional. Las secciones inferiores del panel de instrumentos, las puertas y la consola central están revestidas con poliuretano Ultrafabrics o piel, mientras que las nuevas alfombrillas de lujo aportan un toque exquisito y resistente. Como detalle apuntar que se han fabricado con un hilo ECONYL con un 78 % de nylon reciclado.

Land Rover Defender OCTA

El volante es nuevo, y luce un detalle que me gustó mucho en el Sport SV. Son las levas del cambio fijas en el volante con los extremos de cristal, las cuales se iluminan en rojo cuando se activa el modo Dynamic o el OCTA. También las luces de color ambiente se pasan al rojo, mientras el cuadro de mandos adopta una configuración específica.

Hay una serie de tejidos específicos para el tapizado de los asientos, todos ellos buscando ser más respetuosos con el medio ambiente y de paso, ser duraderos como el planteamiento del coche.

Land Rover Defender OCTA

Por primera vez en un Defender encontramos los nuevos asientos Performance, diseñados específicamente para el OCTA. Son similares a los que lleva el Range Rover Sport SV, pero su diseño es específico para este modelo.

Cuentan con colores y tapicerías exclusivos, los reposacabezas integrados, la marca Defender y un acabado sin costuras siendo la primera vez que se aplica un enfoque minimalista en el Defender.

El diseño sin costuras emplea una tecnología exclusiva para crear un aspecto contorneado y minimalista que sigue con precisión la forma de los asientos y es bastante novedoso. A la vista y al tacto dan sensación de gran calidad. La segunda fila presenta el mismo acabado sencillo y sin costuras con asientos traseros de los extremos calefactados.

Land Rover Defender OCTA

Vienen con tecnología Body and Soul Seat (BASS), con tecnología sensorial que permite no solo escuchar la música, sino también sentirla gracias a la tecnología vibroacústica. Cuenta con cuatro transductores alineados con los respaldos de los ocupantes de los asientos delanteros para ofrecer un sonido táctil de alta fidelidad.

Gracias al software de optimización de inteligencia artificial de SUBPACTM, los asientos analizan en tiempo real las señales del sistema de sonido envolvente MeridianTM de 700 W con 15 altavoces para crear una experiencia de audio sensorial multidimensional y sincronizada con vibraciones y sonido.

Más allá de la inmersión musical, el sistema BASS cuenta con seis programas de bienestar diseñados y validados en colaboración con el Centro Nacional de Diseño de Transporte y la Escuela de Medios de Comunicación y Artes Escénicas de la Universidad de Coventry.

Land Rover Defender OCTA

Además de todo eso, los asientos de la primera fila también incorporan un ajuste eléctrico de 14 posiciones, además de funciones de climatización (frío/calor).

Defender OCTA Edition ONE

Durante el primer año de producción del vehículo estará disponible una versión Edition ONE. El color Faroe Green es exclusivo para los OCTA Edition One, al igual que los detalles de fibra de carbono laminado y reciclado. Este material lo encontramos por ejemplo en las molduras del capó delantero, alrededor de las rejillas de ventilación y de la ventilación del capó, en los respaldos de los asientos delanteros y el contorno de la consola central.

Land Rover Defender OCTA

Hay una serie de accesorios opcionales exclusivos, como una toma de aire elevada doble de diseño específico, con detalles de fibra de carbono laminada o un kit de instalación de cabestrante para quienes busquen las aventuras todoterreno más atrevidas.

Precio del Land Rover Defender OCTA en España

Conocemos los precios del Land Rover Defender OCTA para el mercado español, donde pese a las conjeturas y elucubraciones, su precio no parece desorbitado para todo lo que ofrece.

Land Rover Defender OCTA

El Land Rover Defender OCTA costará 207.000 euros en España en su versión normal, llegando a los 228.550 euros en el caso del Edition One.

También sabemos es que si quieres uno, la cartera de pedidos se abre el día 31 de julio. Ah, y que va a estar en Goodwood del 11 al 14 de julio de este año luciéndose.

Temas