La Ford F-150 Raptor siempre ha sido un icono dentro del abanico superventas que supone la propia F-150. Tanto es así que la versión eléctrica, la F-150 Lightning, ha superado todas las expectativas y ha llevado a Ford a doblar la producción.
Pero Estados Unidos es Estados Unidos, y no podía faltar la llegada de una nueva preparación obra de Hennessey de la F-150 Raptor. Es la VelociRaptor, y es la tercera generación de la especie.
Sin V8, pero con muy mala leche
Uno de los peros que algunos le ponen a la F-150 Raptor es que equipe un motor V6 EcoBoost en lugar de un gran V8 al estilo de las barras y las estrellas. La VelociRaptor 600 (que así se denomina) no cambia esto, pero sí que le saca una potencia descomunal a la pick-up del óvalo azul.
No hay que echarle mucha imaginación para darse cuenta de que la potencia va a superar la barrera de los 600 CV, de donde toma su nombre la VelociRaptor 600. El motor 3.5 V6 EcoBoost que sustituyó al anterior 6.2 V8 pasa de ofrecer 456 CV a 609 CV de potencia máxima, y un par motor que se incrementa de 692 Nm a 843 Nm. Nada mal. La Lightning eléctrica de 463 CV había arrebatado el trono de la F-150 más potente a la Raptor, así que la VelociRaptor ha llegado para ajustar cuentas.
Los cambios adoptados por Hennessey para conseguir este músculo se centran en un sistema de sobrealimentación de mayor caudal, admisión revisada, un intercooler de mayor capacidad y un buen retoque en la electrónica de la pick-up para digerir adecuadamente los cambios.
La subida de potencia y par supone un recorte frente al cronómetro. La Hennessey VelociRaptor consigue completar el 0-96 km/h en 4,2 segundos (1,1 segundos menos que el modelo de serie) y liquidar el cuarto de milla en 12,9 segundos.
El precio anunciado por Hennessey es de 85.950 dólares (algo menos de 75.000 euros), que se quedan en unos escasos 19.950 dólares (17.000 euros) si el cliente ya tiene la F-150. Las primeras entregas se realizarán entrado 2022.
Pero hay diferentes niveles de preparación, porque si además añadimos el Off-Road Stage 1 por 17.950 dólares más, la F-150 se viste con paragolpes específicos, iluminación LED adicional, llantas de aleación de 20 pulgadas con neumáticos off-road de 37 pulgadas y una suspesión aún más alta. Opcionalmente también se pueden añadir pinzas de freno Brembo de seis pistones.
Mientras tanto seguiremos esperando a que se confirmen (o no) los rumores que apuntan a la llegada de una versión con un bloque V8 para la Raptor. Esta versión montaría supuestamente un motor 5.2 sobrealimentado heredado directamente del exagerado Shelby Mustang GT500 con una potencia superior a los 700 CV.
En Motorpasión | La crisis energética china promete un caos para la industria automotriz en Europa. Del efecto mariposa a la sangría de puestos de trabajo