A Elon Musk no le sale todo bien. Sí, por primera vez en la historia el coche más vendido en el mundo ha sido un eléctrico, concretamente un Tesla Model Y, pero hay ciertas cosas que no convencen a los clientes de la marca estadounidense, como su política de precios.
Las continuas rebajas que ha hecho Tesla en sus coches a lo largo de los últimos meses han provocado una guerra de precios y han hecho que el precio de todos los modelos de la marca caiga drásticamente en el mercado de segunda mano. Tanto es así que los coches usados de Tesla son los que más valor pierden en el mercado, según los datos de iSeeCars.
Los precios de los coches eléctricos usados se han desplomado en el último año
Cuando una marca rebaja el precio de un coche nuevo, su valor se deprecia y automáticamente ese modelo cuesta menos en el mercado de segunda mano. Es lo que ha pasado con los Tesla a lo largo del último año.
A principios de 2023, la marca de Elon Musk hizo las primeras rebajas en sus coches y volvió a ajustar su precio en más ocasiones durante los siguientes meses. Con cada bajada de precio de los Tesla nuevos, los de segunda mano perdían valor en el mercado de ocasión, hasta el punto de que Tesla se ha convertido en la marca que más se deprecia del mercado.
Es la conclusión a la que ha llegado un estudio de iSeeCars después de analizar el precio de más de 1,8 millones de coches usados de entre 1 y 5 años vendidos en febrero de 2023 y en febrero de 2024.
Elon Musk quería cambiar las reglas del juego de la venta de coches y el tiempo está dejando claro que no ha acertado. Lo que pretendía con sus coches eléctricos es fomentar el modelo de compra directa “sin regateo” porque, según él, el modelo de venta tradicional de los concesionarios se había quedado obsoleto.
La estrategia de venta de Tesla también consiste en ajustar los precios de sus coches nuevos a las condiciones del mercado. Lo que ha pasado es que los Tesla se deprecian un 28,9% en un año. Según los datos de iSeeCars, de media, los coches de esta compañía cuesta 36.514 dólares en Estados Unidos y al cabo de un año se devalúan 14.808 dólares.
La segunda posición de la tabla de marcas que más se devalúan la ocupa Alfa Romeo. Los coches de la firma italiana se devalúan un 13,3 %. Es mucho, pero no es un porcentaje tan significativo como el de Tesla porque significa que los Tesla pierden valor tres veces más rápido que los Maserati. La tercera marca que más se devalúa en el mercado usados es Maserati, con una pérdida de valor del 9% de un año para otro.
Hay que tener en cuenta que el estudio de iSeeCars se ha llevado a cabo en el mercado estadounidense, por lo que hay marcas que no tienen presencia en Europa, como Lincoln, que es la cuarta que más se devalúa, con un 8,2% de pérdida de valor. Pero eso no significa que los datos sean extrapolables a otros mercados.
Y es que el estudio llega a conclusiones más generales que van más allá de las marcas. Una de ellas es que el precio de los coches usados, en general, ha estado cayendo lentamente durante los últimos 12 meses.
Otra de las conclusiones es que los coches eléctricos lideran la caída de precios de los vehículos usados. El precio de los coches, en general, ha caído un 3,6% en 2023, mientras que el de los híbridos lo ha hecho un 6,5% y el de los eléctricos un 31,8%.
Esto último es más fácil de entender viendo la tabla de los 10 coches usados que más valor han perdido entre febrero de 2023 y febrero de 2024. Siete de los 10 primeros son completamente eléctricos.
"Los vehículos eléctricos constituyen siete de los 10 modelos principales que perdieron más valor este año", dice un responsable de iSeeCars. "Los vehículos eléctricos más antiguos, como el Chevrolet Bolt y el Nissan LEAF, fueron los que perdieron más valor, pero tres de los cuatro modelos de Tesla también se encuentran entre los 10 principales automóviles que perdieron valor".
En el lado contrario están los que, lejos de perder valor, cuestan más en el mercado de ocasión que hace un año. El Porsche 718 Cayman está a la cabeza: en febrero de 2023 es un 29,4% más caro que en febrero de 2023, seguido del BMW Serie 5 híbrido, del Volvo S90, del Porsche 718 Boxster y, cerrando el Top 5, el BMW Serie 4 Gran Coupé.