Las pantallas son santo y seña hoy de los coches. Los hay que fían casi todas las funciones a estos enormes displays, incluso el cambiar de marcha: hola, nuevo Tesla Model 3. Antes las radios tenían como mucho una pequeña pantalla LCD ya fuera con lector de CD o pletinas de cassette.
Pero en la transición hacia los sistemas multimedia con pantalla, hubo un sistema que combinaba un display táctil con un cassette. Fue Toyota y más concretamente, el Toyota Prius.
Una extraña pareja en el primer coche híbrido de las masas
El Prius ha pasado a la historia por ser el primer coche híbrido de gran volumen, en los albores de la electrificación. La primera generación del Toyota Prius se lanzó en 1997 en Japón, llegando sobre el año 2000 al resto de mercados como el europeo o el estadounidense.
En su interior encontrábamos este sistema multimedia, con una pantalla LCD y más abajo la ranura con la pletina de cinta cassette. Este reproductor era de tipo electrónico y no mecánico (Logic Control Deck), así que permitía la reproducción o el rebobinado automáticos algo que ya estaba bastante avanzado en aquellos años.
Pero es que además esta pantalla, bastante generosa para aquellos años, era táctil y multifunción. Es decir que desde ella se manejaba la pletina, entre otras funciones, pues también integraba navegador. Lo demuestra esta publicación en un foro de propietarios del Prius en la que un usuario habla de display táctil en su modelo de 2001. Es más el Prius contaba con dos pantallas, pues también tenía instrumentación digital.
Así, el Toyota Prius fue uno de los pioneros también en pantallas táctiles, porque en aquel entonces no abundaban precisamente, menos en un coche de masas. Y por otra parte mantuvo el cassette cuando tecnologías como el Bluetooth ya estaban presentes, pues comenzaron a lanzarse en 1999. Rápidamente se hicieron populares para utilizar el sistema manos libres del teléfono móvil.
Lo cierto es que Toyota, y por tanto Lexus, equiparon cassette ya bastante avanzado el siglo XXI, aunque según mercado y modelo. En EE.UU el Toyota Avalon, un sedán que se comercializa allí además de en China y Orienta Medio, mantuvo la cinta hasta 2007. También modelos de Lexus seguían con cassette bien entrados los 2000.
Así, el Prius no fue el único con pantalla y cassette a la vez: por ejemplo el Toyota Land Cruiser de 2002 también recurría a esta combinación. También el Lexus LX, como podemos ver en estos vídeos que promocionan un gadget para integrar Android Auto y Apple CarPlay en su sistema multimedia. Lo que también tiene su miga: integración del móvil y cinta a la vez.
Sea como fuere, es casi hasta romántico ver esta extraña pareja dominando en el túnel central del Toyota Prius de primera generación, aquel híbrido de 72 CV que popularizó la electrificación.