El parasol es la única pieza del coche que no ha cambiado en un siglo, pero esta empresa ha tenido una idea: convertirla en otra pantalla más

Desde la introducción de los botones físicos hasta la proliferación de pantallas digitales, la evolución del diseño interior y la ergonomía de los coches ha sido notable en las últimas décadas. Sin embargo, más allá de la lógica evolución respecto a los primeros vehículos, una parte del coche parecía haberse quedado estancada en el tiempo: el parabrisas. Al menos, hasta ahora.

Gentex, una empresa tecnológica pionera en retrovisores reconvertidos en cámaras, acaba de presentar una innovadora actualización de su parabrisas-pantalla más tecnológico en el CES de EEUU… y no es el único parabrisas inteligente en el que trabaja la industria con el objetivo de mejorar la comodidad y la seguridad al volante. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta tecnología y cómo planea revolucionar el mercado?

El parabrisas inteligente de Gentex: la puerta a un nuevo nivel de digitalización

En los primeros coches ni siquiera existía, pero el parabrisas no es un elemento tan básico como pueda parecer: es la parte por la que pasa toda la información visual que recibimos mientras conducimos y de la que dependen, en gran parte, nuestras decisiones al volante. Además, forma parte de la estructura del vehículo a muchos niveles.

La propuesta de Gentex es un parabrisas con "parasol integrado" que funciona como una "lente tintada rectangular gigante" equipada con tecnología de atenuación automática. A diferencia de los parasoles tradicionales que bloquean completamente la luz, este panel inteligente se oscurece en función de la intensidad del sol mientras permite una visión clara de la carretera.

La idea original se presentó en 2023, pero ha evolucionado significativamente desde entonces. En el marco de la actual edición del CES, en EEUU, Gentex ha querido demostrar cómo su parasol mejorado podría integrarse fácilmente en los coches actuales. En esencia, este parabrisas utiliza sensores avanzados y tecnología de procesamiento digital para ajustar la opacidad en tiempo real, dependiendo de la luz solar y las condiciones de conducción.

Además, como una especie de Head-up display enorme, esta tecnología puede incorporar información adicional, como datos de navegación o alertas de seguridad, proyectados directamente sobre la superficie del parasol. Así, según la empresa, “el conductor puede detectar peatones, vehículos y otros elementos importantes sin distracciones”.

Ventajas y desventajas de los parabrisas-pantalla: una idea en la que también trabajan Hyundai o BMW

A diferencia de otras tecnologías emergentes, la última iteración del parabrisas inteligente de Gentex ya está en desarrollo para adaptarse a modelos de producción. De hecho, el de la marca ya es un nombre conocido en la industria automotriz gracias a sus “retrovisores digitales” introducidos hace siete años y adoptados por fabricantes tan dispares como Ferrari, Chevrolet o Subaru.

Entre las principales ventajas de estos parabrisas pantalla, es que podrían mejorar de manera significativa la seguridad al evitar deslumbramientos. Además, aumentaría la comodidad del conductor y tiene potencial como “el HUD del futuro”, al poder integrar funcionalidades adicionales como información de navegación y alertas de seguridad. En el otro lado de la balanza, el coste de esta tecnología será potencialmente elevado en comparación con los parabrisas tradicionales.

Además de los retrovisores con pantalla completa, que mejoran la visión trasera mediante cámaras integradas, o la nueva versión de su parabrisas-pantalla, la compañía trabaja actualmente en tecnologías de visión nocturna y grabadoras de vídeo integradas en los retrovisores, además de sensores para monitorizar el comportamiento del conductor y los pasajeros. Gentex también ha explorado tecnologías más allá de la automoción, incluyendo aplicaciones aeroespaciales, de seguridad y médicas.

En el sector de la automoción, otras marcas también están explorando tecnologías similares a los parabrisas reconvertidos en enormes pantallas de Gentex: Hyundai, en colaboración con Zeiss, trabaja en parabrisas holográficos que proyectarán información directamente sobre el cristal.

BMW, con su i Vision Dee, y Nissan también han mostrado conceptos futuristas que prometen transformar el interior de los coches. Con su potencial para mejorar la seguridad y la experiencia del conductor, estos parabrisas inteligentes son una muestra clara de cómo la tecnología puede reinventar incluso los elementos más tradicionales del automóvil.

Y si bien aún queda por ver cómo de rápido adoptan las marcas esta tecnología, si lo hacen, podría marcar el inicio de una nueva tendencia en diseño automotriz.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios