Es probable que los más jóvenes no sepan quien MacGyver pero este personaje ficticio de una serie de los años 80 utilizaba una navaja suiza para construir todo tipo de mecanismos y artilugios. Si se hiciese una reedición de MacGyver, el protagonista cambiaría la navaja suiza por un Flipper Zero.
Esta herramienta electrónica también se conoce como el “tamagochi de los hackers” y hasta hace poco se podía comprar en Amazon, pero el portal de venta online lo ha retirado de su catálogo porque se está convirtiendo en el aliado de muchos delincuentes.
Mando universal o juguete para hackers
A los niños de los años 90 nos dio fuerte por los tamagochi durante un tiempo. Este diminuto aparato electrónico era una mascota virtual que comercializaba la compañía Bandai y servía para entretenernos con una criatura virtual a la que había que cuidar mientras crecía. Era totalmente inofensivo.
Ahora, ese dispositivo ha servido para dar nombre a otro pequeño aparato electrónico con el que se está divirtiendo mucha gente, pero en este caso no tiene nada de inofensivo. Se trata del Flipper Zero, también conocido como “tamagochi de los hackers” por lo mucho que recuerda al juego de Bandai. De hecho, también permite interactuar con otra mascota virtual, en este caso con un delfín.
Es un dispositivo multifunción de código abierto muy pequeño que se presentó en 2020 y también recuerda a los primeros reproductores MP3 porque tiene una diminuta pantalla, algunos botones y un tamaño similar. Pero que no te engañen sus reducidas dimensiones porque es capaz de hacer todo tipo de tareas.
Puede interactuar con varios tipos de sistemas de control de acceso, por lo que puede abrir puertas de garaje o de una casa si tiene cerradura electrónica, puede leer, copiar y emular etiquetas RFID y NFC, escanear y reproducir algunas frecuencias de radio, sirve como control remoto o para gestionar claves de acceso digital.
Sus posibilidades, por tanto, son enormes y, como ocurre con mucha tecnología, puede utilizarse bien y mal, aunque lo cierto es que sus creadores lo desarrollaron para acercar la piratería informática al gran púbico. Es más, el delfín virtual crece a medida que el usuario piratea más cosas.
Y una de las cosas que se pueden piratear son las llaves de los coches. Flipper Zero es capaz de escanear, grabar y reproducir algunas frecuencias de radio, por lo que puede emular el sistema de apertura y cierre de ciertos coches. También el de muchas puertas de garaje, por lo que facilita mucho el trabajo a los ladrones de coches.
Flipper Zero también tiene una enorme comunidad detrás que no deja de buscar nuevas aplicaciones y funcionalidades para este dispositivo, como sucede con otras herramientas de este estilo, como puede ser la Raspberry Pi.
Muchos de sus usuarios simplemente lo utilizan para investigar, aprender, e incluso para desarrollar juegos, pero también para utilizarlo en su vida cotidiana como mando universal para abrir las puertas de su casa, encender la TV o el aire acondicionado.
Por desgracia otros tienen peores intenciones y tampoco ayudan algunos vídeos virales que muestran cómo utilizarlo para cometer delitos, por ejemplo, para copiar los datos de una tarjeta bancaria que se necesitan para pagar por internet (número de la tarjeta, fecha de caducidad y CVV).
Otro de estos vídeos virales en los que el Flipper Zero es el protagonista muestra cómo alguien cambia a su antojo los precios que aparecen en el cartel digital de una gasolinera. También hay uno en el que el Flipper Zero se utiliza para controlar las luces de un semáforo y hay recopilatorios que muestran todo tipo de usos del dispositivo.
La mayoría de estos vídeos dan a conocer curiosidades de este dispositivo y muchos de ellos están hechos en clave de humor, de hecho, la mayoría de los usuarios de Flipper Zero son inofensivos.
Pero, dado el potencial que tiene este dispositivo, ya hay quien ha decido cortar por lo sano, como Amazon, que después de comercializarlo durante un tiempo lo ha retirado de la venta. La plataforma online señala que conlleva riesgos, como el duplicado de llaves o el uso fraudulento de tarjetas bancarias.
Eso sí, aunque ya no se puede comprar en Amazon, está disponible en la página web de Flipper Zero y cuesta 169 dólares, poco menos de 154 euros al cambio actual. En el mismo sitio web se pueden comprar accesorios que amplían las funcionalidades del dispositivo, como una placa que añade conexión WiFi, así como fundas de silicona o protectores de pantalla.
Imágenes: Flipper Zero