En los últimos años, la guerra comercial entre las tres monarquías Premium alemanas --Audi, BMW y Mercedes-Benz-- les está llevando a sacar más y más modelos. Están cubriendo todos los nichos de mercado que se les ocurren, y cuando la idea le funciona a uno, los demás la imitan. Da igual el orden.
Pero esa escalada de producto se está haciendo de forma racional, aprovechando plataformas, motorizaciones y equipamientos para contener los costes. Dicho con otras palabras, los nuevos modelos son más rentables al tener parte del trabajo ya hecho. La tendencia es a simplificar lo que hay debajo de la carrocería al máximo.
En el caso de Audi, la apuesta a largo plazo va por dos plataformas principales, MQB para diversos modelos medianos con motores transversales, y la MLB para motores longitudinales. Ambas plataformas son para tracción delantera o tracción total, Audi no tiene modelos de propulsión trasera. Obviamente comparten todo esto con el Grupo VAG.
BMW tiene como objetivo tener solamente dos plataformas, una de tracción delantera (UKL), y otra de propulsión. Las dos permiten versiones de tracción total. Entre Mini y BMW se están utilizando a día de hoy cinco plataformas. Los BMW i van por otro lado.
La nueva plataforma UKL acaba de hacer aparición en el "MINI 2014":https://www.motorpasion.com/mini/mini-2014 (F56) y en el "BMW Serie 2 Active Tourer":https://www.motorpasion.com/bmw/bmw-serie-2-active-tourer. Este último se ha convertido en el primer coche de la marca de la hélice con este esquema. La nueva plataforma de propulsión será estrenada por la nueva Serie 7.
Rolls-Royce no aprovechará la nueva plataforma grande de momento, actualmente usa la misma que Serie 5, Serie 6 y Serie 7. La marca británica es mucho más conservadora a efectos de ingeniería, y sus productos tienen ciclos de vida más largos.
¿Qué hay de Mercedes-Benz? Hace cinco años usaban nueve plataformas, pero la gama se está arrinconando en solo cuatro:
- MFA: plataforma de tracción delantera/total con motores transversales, para las Clases A, B, CLA y GLA
- MRA: plataforma de propulsión trasera/total con motores longitudinales, estrenada en "Clase C":https://www.motorpasion.com/mercedes/mercedes-benz-clase-c-2014 y para la próxima Clase GLK y E. Los Clase S y S Coupé usan algunos componentes
- MHA: como la anterior, pero de tracción total para grandes SUV: ML, GL. Adivinad en qué se basará la futura Clase G
- MSA: plataforma de propulsión para deportivos como SL y SLK
Actualmente usan más plataformas pero el objetivo es ese. Este ahorro permite transferencias tecnológicas de las clases superiores hacia las inferiores, conteniendo los costes y manteniendo los precios, o incluso bajándolos.
Todo esto se hace con carrocerías e interiores muy diferentes, que no hacen que sea fácil percibir que hablamos de las mismas plataformas. Al cliente, por lo general, le resbalan estos aspectos de ingeniería. Ve más tangibles las diferencias en posicionamiento, por ejemplo, entre la Serie 3 y Serie 4 en BMW.
Vía | Automotive News