Con mucha frecuencia, cuando sale un modelo nuevo, siempre comenta alguien "si fuese trasera..." Lamentablemente es una afirmación algo anacrónica, porque la propulsión trasera ha ido desapareciendo progresivamente del mercado y prácticamente es exclusiva de la alta gama.
Sin embargo, siempre hay excepciones, así que vamos a hacer un repaso de todos los modelos de propulsión trasera disponibles en el mercado español con un presupuesto más que modesto, 30.000 euros. Naturalmente me refiero a modelos nuevos a estrenar, si no sería muy complicado el análisis.
Durante muchos años, décadas más bien, la tracción delantera fue marginal y totalmente minoritaria, pero se ha acabado imponiendo de forma masiva. El esquema más típico de un turismo modelo es motor delantero transversal con tracción delantera, lo más simple, compacto, económico y práctico.
Una oferta desde 10.000 euros
Empezamos con el pequeño smart fortwo, el único utilitario del mercado con motor térmico y de propulsión. El motor está instalado detrás, es un conjunto muy compacto ya que hablamos de un coche que mide 2,7 metros de largo y tiene dos plazas. Salvo los Brabus hablamos de muy poca potencia, desde 61 hasta 84 caballos.
Con un presupuesto muy superior tenemos el trío de eléctricos del Grupo PSA/Mitsubishi (C-Zero, i0n e i MiEV), que tiene motor trasero y propulsión trasera, con 67 caballos. Son derivados del Mitsubishi i, un _kei-car_ japonés cuya versión térmica no da más de 64 CV por limitación legal. Tampoco es un modelo de disfrute.
En tamaño grandote hay unas pocas excepciones, como las versiones 4x2 de Tata Aria, SsangYong Rodius, SsangYong Rexton y diversos _pick-up_. Hablamos de motores longitudinales y propulsión trasera, una concepción mucho más clásica, por sus orígenes de vehículos todoterreno.
Si buscamos un coche de propulsión, divertido y emocionante, con ese presupuesto, solo tenemos el Mazda MX-5, con motor 1.8 gasolina y 126 CV. Es un _rara avis_, todos sus competidores son de tracción delantera o mucho más caros. Menos mal que hay al menos un modelo para elegir.
Como término medio entre la practicidad total y un coche de fin de semana/para solteros, tenemos el BMW Serie 1, el único compacto de propulsión del mercado. La versión de acceso tiene motor Diesel de 94 CV (114d), aunque por menos de 30.000 euros tenemos el Diesel de 184 CV (120d) y sobra para un par de depósitos.
En berlinas lo más económico que hay es el Lancia Thema con acabado _Gold_ y motor Diesel de 190 CV, con el descuento más salvaje. Es así por su concepción de coche para el mercado norteamericano, ya que en realidad es un Chrysler con "italotuning" de interiores, que le ha sentado de maravilla.
Justo antes de salirnos de presupuesto, encontramos el BMW X1, a tiro con el motor Diesel de 116 CV (sDrive16d) y solo dos ruedas motrices, y el BMW Serie 3 (316d _Essential Edition_). De momento BMW resiste como fabricante principalmente de propulsión, pero eso no va a durar mucho con el paso de los años.
Y aquí se nos ha terminado el dinero. Si pudiésemos rascar un poco más podríamos acceder a un coupé deportivo y divertido en dos sabores, Toyota GT 86 y Subaru BRZ. En estos modelos la propulsión viene de herencia, sus antepasados lo han sido siempre.
Como podemos ver, los coches generalistas de propulsión prácticamente no existen. La tracción delantera ganó la batalla hace años. Es más fácil encontrar variantes de tracción total que de propulsión. ¿Y todo eso es porque la propulsión es más peligrosa? Más bien no.
¿Por qué tan poca propulsión?
Gracias a las ayudas electrónicas y a la mejora de los chasis, conducir un propulsión moderno no es como en los años 80, donde había que tener muchas manos y sangre fría. Hablamos de coches nobles que en condiciones normales de circulación los pueden conducir personas muy torpes sin problema.
Sin embargo, tienen la complicación del espacio que roba el árbol de transmisión (el tubo que atraviesa el coche), una solución que también añade peso al conjunto y resta algo de potencia útil al motor. Nos guste o no, hablamos de piezas sometidas a rozamientos e inercias, eso no sale gratis.
En efecto, la propulsión ha llegado a tener más inconvenientes que ventajas. El discurso en pro de la propulsión, valga la redundancia, siempre está influenciado por la evocación del pasado, pero no del presente. La situación del presente es la que acabamos de ver.
Híbridos en serie y propulsión
Un campo muy poco explorado por los fabricantes es el de eliminar la conexión mecánica entre motor delantero y eje trasero motriz. Un esquema más moderno es motor delantero unido a un generador, sin caja de cambios, con las ruedas delanteras libres, y simplemente generar energía.
Se puede instalar en el eje trasero un compacto motor eléctrico que se nutra de la energía generada por el motor de combustión. Si metemos una batería de gran capacidad a la ecuación, hablamos de un híbrido en serie, y ahorramos muchos componentes mecánicos (espacio y peso). La batería anula parte de esa ventaja.
Pero esta combinación no transmite las mismas sensaciones que un propulsión clásico, ya que el sonido del generador no se acompaña por relaciones de cambios o velocidad, solo por exigencia de potencia neta, y resulta mucho más artificial. Además, no es una solución barata, y se tira a lo ya probado: tracción delantera y punto.
La propulsión trasera tiene más sentido para transportar cargas pesadas o desde un sentido deportivo, ya que permiten mucho más control al conductor si este sabe lo que está haciendo. Un torpe no hará a un propulsión que sea más dinámico que un delantera, no sabrá aprovecharlo.
Para la aceleración en línea recta siempre es mejor propulsión, ya que el agarre efectivo es mejor por física elemental. El peso se traslada al eje trasero siempre, da igual el tipo de tracción. En cuanto a las curvas... pues depende de qué curva, a qué velocidad se tome, y con qué trazada.
La propulsión aún tiene mucho peso en lugares como Norteamérica, Japón, Australia, Oriente Medio... pero no en Europa. Se ha relegado a usos muy recreativos, Premium o industriales, pero nada de uso masivo. Hace muchos años que es así. Culpables todos: fabricantes, legisladores y clientes.
En Motorpasión | "Para compactos de 300 CV de potencia, lo suyo es tracción total":https://www.motorpasion.com/compactos/para-compactos-de-300-cv-de-potencia-lo-suyo-es-traccion-total, "Un poco de todo acerca de la tracción delantera":https://www.motorpasion.com/otros/un-poco-de-todo-acerca-de-la-traccion-delantera