CheckPlaca (antes _Consulta Veículo_) es una aplicación web y móvil del Ministerio de Justicia de Brasil que da la información de las matrículas. Si hay una situación irregular, como que se busca por robo, nos pide que avisemos a las autoridades. Así de simple.
Lleva operativa cuatro meses. Tiene buenas estadísticas, más de un millón de descargas, 25 millones de consultas y 33.000 vehículos recuperados. Los propios ciudadanos se convierten en agentes de servicio público, aunque en el buen sentido. ¿Para cuándo algo así en España?
Brasil no es un país muy seguro para el coche en propiedad. En Río de Janeiro se han llegado a contabilizar robos de coches cada tres minutos, con o sin el dueño al volante. No hay recompensas por cada positivo encontrado, me huelo que si así fuera, la aplicación sería mucho más efectiva.
Em 4 meses de operação, um aplicativo do @JusticaGovBR já possibilitou a devolução de 33 mil veículos roubados em todo o país
— Dilma Rousseff (@dilmabr) April 12, 2014
La presidenta Rousseff en persona habla de ello, y no es casualidad. Aunque en nuestro país no es el problema tan grave, estaría bien tener una aplicación así, que desvelase qué coches están sin seguro, han sido robados o dados de baja (y circulando). Y si encima diesen recompensa, miel sobre hojuelas.
Vía | "Desontis":http://www.desontis.com/check-placa-una-app-que-ha-recuperado-33-mil-vehculos-robados/