General Motors sumó fuerzas con Microsoft hace poco más de un año para desarrollar sus coches eléctricos y autónomos y entrando en el juego como otros proyectos como el de Google (Waymo) o el de Amazon (Zoox).
Pero parece que esta alianza favorecerá una tecnología mucho más inmediata: un asistente virtual basado en ChatGPT. Sí, la inteligencia artificial tan en boga que tiene respuesta para todo y que, equipada en un coche, podría ser un asistente mucho más capaz que los actuales.
El chatbot más avanzado como copiloto
Según ha confirmado General Motors, o más concretamente su vicepresidente Scott Miller y que recoge Semafor, la automovilística norteamericana está desarrollando un asistente virtual personal que se vale de los modelos de inteligencia artificial de ChatGPT.
Para ello ha sido esencial la alianza con Microsoft pues, a su vez, el gigante tecnológico acaba de realizar una inversión millonaria en OpelAI, empresa propietaria de ChatGPT.
Así, Microsoft ya ha dejado clara su intención de añadir este más que capaz chatbot a muchos de sus productos asociados. Y entre ellos, los coches, gracias precisamente a este joven matrimonio con General Motors.
El copiloto perfecto: solucionar dudas técnicas y funciones infinitas. Muchos coches actuales disponen de asistentes inteligentes, que por ejemplo operan sobre la climatización o encuentran la gasolinera más barata de la zona o ruta.
Y también los hay que disfrutan de otras IA desarrolladas por tecnológicas, como Alexa (de Amazon), Siri (Apple) o Google Assitant, pudiendo además comunicarse con los dispositivos que tenemos en casa. Pero este de General Motors pretende ser aún más avanzado gracias a estar entrenado por el mismo modelo de aprendizaje que ChatGPT.
Y entre sus usos se señala que podría sustituir el manual de usuario, accediendo y comunicándose con el propio vehículo, y respondiendo al conductor cualquier duda del coche y sus sistemas.
Por ejemplo, desde cómo cambiar una rueda (vídeo explicativo mediante) hasta explicar qué significa un testigo encendido en la consola y si es seguro o no seguir circulando. Es más, también podría hasta concertar una cita con el taller, en caso de que la avería lo requiera.
También se detalla que podrá contar con funciones como abrir la puerta de garaje mediante código o integrar horarios en un calendario. Pero las posibilidades son infinitas. Y que se basará en la nube Azure de Microsoft, con la que también operan los Cruise autónomos desarrollados por General Motors y que ya prestan servicio como taxis en San Francisco (con algún que otro percance).
¿Cuándo llegará a los coches? "ChatGPT va a estar en todo", señaló la semana pasada Miller según recoge Reuters. "Este cambio no se trata solo de una sola capacidad como la evolución de los comandos de voz, sino que significa que los clientes pueden esperar que sus futuros vehículos sean mucho más capaces en lo que respecta a las tecnologías emergentes", señalan.
No obstante aún no hay fecha de llegada para este sistema. Pero se entiende que su intención es la de integrarla en los coches y vehículos de nueva factura de las firmas de General Motors, como Chevrolet, Cadillac, Buick o GMC, seno en la que ha nacido el resucitado Hummer en clave eléctrica.
Si bien un asistente virtual tan avanzado y capaz de aprender y conversar sería de gran ayuda para el usuario, también puede ser un arma de doble filo en términos de seguridad, pudiendo distraer al automovilista. Sea como fuere, habrá que esperar a más detalles de cómo van desarrollando la tecnología e implantando sus funciones.