Mientras que los sistemas de seguridad activos y pasivos de los coches no paran de evolucionar, hay un gran problema que tardará décadas en desaparecer (al menos hasta que la conducción se vuelva totalmente perfecta): los siniestros viales.
Una cuestión tan antigua y persistente que las grandes tecnológicas como Apple han querido poner en el foco de su estrategia de marketing. Así, la última generación de Apple Watch y el iPhone 14 se estrena con una sofisticada función de detección de accidentes para pedir ayuda.
Cómo funciona la detección de accidentes en el iPhone y Apple Watch
Según explica la firma de Cuppertino, que ha desvelado recientemente la próxima generación de Apple Watch, AirPods Pro y iPhone, su nueva tecnología de detección de accidentes graves funciona a través de un nuevo acelerómetro; un componente electrónico que detecta el movimiento y la fuerza g.
Eso tiene referencias cruzadas con cambios repentinos de dirección a través del giroscopio, alteraciones en la presión de la cabina gracias al barómetro, picos extremos en el sonido grabado por el micrófono y además datos reales de accidentes automovilísticos, si están disponibles.
Así, la detección de accidentes está diseñada para detectar impactos frontales, laterales y traseros, así como vuelcos, que involucran a sedanes, furgonetas, SUV, pick-up y otros automóviles de pasajeros.
Cuando se detecta un accidente de coche grave, el iPhone o Apple Watch emite un sonido de alarma y muestra una alerta: "Parece que has tenido un accidente".
El dispositivo procederá a llamar al servicio de emergencias si tú no lo haces en 20 segundos, tras las advertencias visuales y sonoras. Y si has añadido contactos de emergencia, enviará un mensaje para compartir tu ubicación e informarles de que has tenido un accidente de coche grave.
Además, si has configurado tus datos médicos, el dispositivo mostrará un control deslizante de datos médicos para que los servicios de emergencia puedan acceder a ellos.
En caso de no haber wifi o internet, la llamada se realiza vía satélite gracias a la función Emergency SOS, gratuita durante dos años. Todo esto es posible gracias a años de datos recopilados a los que han tenido acceso los ingenieros de la compañía, procedentes de dispositivos que se encontraban en vehículos que han tenido siniestros graves.
Luego se han usado para entrenar algoritmos de aprendizaje automático.
Esto significa que podemos llevar en la muñeca o en el bolsillo un dispositivo que escucha lo que estamos escuchando, que detecta nuestra forma de conducir si se vuelve brusca y que tiene datos tan valiosos como nuestro historial médico, si así lo queremos.
Una mina de oro en el Big Data. No olvidemos además que los vehículos ya equipan, en el caso de España desde 2018, el sistema eCall de forma obligatoria. ¿Qué sistema acabará siendo más fiable, y sobre todo, más efectivo?
Aunque no de forma tan sofisticada como Apple, en 2019 Google ya agregó la detección de accidentes automovilísticos a su línea Pixel, , y mucho antes lo introdujo General Motors en 2003 con la desaparecida tecnología OnStar.
Modelos de iPhone y Apple Watch que funcionan con la detección de accidentes
La detección de accidentes funciona en los siguientes modelos de iPhone y Apple Watch:
- Modelos de iPhone 14 y iPhone 14 Pro con la última versión de iOS.
- Apple Watch Series 8, Apple Watch SE (2.ª generación) y Apple Watch Ultra con la última versión de watchOS.