Los megarricos no aparcan en la calle. Si tienes dinero para una colección de coches de lujo, te gastas un pastizal en un garaje de lujo

Los megarricos no aparcan en la calle. Si tienes dinero para una colección de coches de lujo, te gastas un pastizal en un garaje de lujo
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Te has preguntando dónde y cómo guardarías una colección de coches de lujo? Piensa que no te sirve un garaje normal y corriente, no solo porque se te quedará pequeño, sino porque no es seguro ni tiene las condiciones para mantener en perfecto estado coches exóticos.

El arquitecto Jonathan Clark lo tiene claro, así que puedes ponerte en sus manos para tener el garaje perfecto. Una de las divisiones del estudio de arquitectura de este británico está especializada en diseñar y construir garajes de ensueño. Y lo cierto es que no le falta negocio.

Garajes tan espectaculares (y caros) como los coches que se guardan dentro

Cada vez hay más coleccionistas de coches, en parte, porque los coches cada vez son más caros. A lo largo de los últimos años, el precio de los modelos más exóticos se ha disparado, hasta el punto de situar a ciertos clásicos al nivel de las obras de arte más codiciadas.

Hay verdaderos aficionados que no compran coches simplemente como inversión (si lo prefieres, llámalo especulación), pero ese incremento en el valor de los coches ha provocado que mucha gente quiera invertir su dinero en clásicos y superdeportivos.

Sea como sea, tanto si es por afición como si es por especulación, igual que un Picasso o un Monet no se pueden guardarse en cualquier sitio, un Ferrari 250 GTO o un Mercedes-Benz 300 SL tampoco pueden descansar en cualquier garaje.

Jonathan Clark, que es aficionado a los coches desde niño y tiene algunas joyas en su garaje, lo tiene claro y vio un nicho de negocio. “Somos arquitectos galardonados y nos encantan los vehículos exóticos. Garage Deluxe Architects combina nuestras dos pasiones: Arquitectura + Coches”, así describe su labor esta empresa en su página web.

De momento, ocho personas han contratado los servicios de Garaje Deluxe, que es como se llama esta división de arquitectura de Clark, para guardar sus coches. El objetivo de Clark y de las personas que lo contratan va más allá de tener un simple garaje donde guardar vehículos. Lo que buscan estos coleccionistas es tener un espacio especial donde disfrutar de sus coches especiales.

“Por supuesto, no hay nada nuevo en crear un gran espacio de garaje en casa. Sin embargo, en lugar de tratarlo simplemente como un espacio de almacenamiento, puede crear un espacio totalmente único y lujoso en el que pueda relajarse y tomarse su tiempo para apreciar sus coches favoritos. Puede entretener a amigos, familiares y compañeros de trabajo en este espacio con una cómoda sala de estar que tenga una gran vista de los coches expuestos en un espacio tipo galería. Se pueden incorporar elementos como una gran pantalla de cine, un bar, un comedor y una vista a una piscina adyacente”.

En una entrevista con el medio Autocar, Clark ha reconocido que no es fácil encontrar clientes para este nicho de negocio: “Conocer a los clientes no es tan sencillo. Nuestros clientes son gente muy por debajo del radar. No los encontramos, nos encuentran, y habiendo hecho eso, insisten en la discreción completa”.

Estos clientes tienen colecciones tan espectaculares que prefieren permanecer en el anonimato y, como no podría ser de otra manera, que el lugar donde guardan sus coches también sea anónimo, o al menos discreto, para evitar cualquier susto.

Entre los proyectos en los que ha trabajado y está trabajando Garage Deluxe, hay un garaje de un cliente español, según cuenta Clark en Autocar: “Para un espacio de galería en España, el cliente ha solicitado una barra de puros y una zona de juego. Es como un club de caballeros subterráneo. Usamos materiales como el hormigón de fundición áspera, pero vestidos con cuero suave para que no pueda dañar sus coches cuando los mueve”.

En la página web de la compañía se pueden ver otros proyectos, como un garaje subterráneo al que se accede por una entrada “levadiza” en el suelo y un túnel al más puro estilo ‘Batcueva’:

“Esta es posiblemente la creación subterránea definitiva con una entrada espectacular en rampa para que los coches desciendan al espacio. Está construida debajo de los jardines de una gran casa de campo y oculta a la vista con la excepción de tres grandes tragaluces y un pabellón de entrada. La entrada de los coches se realiza a través de una tapa elevable hidráulica controlada a distancia que conduce a una rampa semicircular que entra directamente en el medio del espacio del sótano”.

“En el interior, hay aparcamiento para al menos veinticinco coches en un espacio ambientalmente controlado. Un potente sistema de ventilación de suministro y extracción se encarga de los gases de escape y está oculto detrás de listones de madera de media altura. Debajo de cada tragaluz hay una plataforma giratoria para la exhibición y maniobrabilidad de los coches seleccionados”.

A otro de los proyectos, Garage Deluxe directamente lo llama la ‘Batcueva’: “Este búnker en el sótano, con influencias de la ‘Batcueva’, se encuentra dentro de los terrenos de una casa de campo y ofrece espacio para 15 supercoches con una zona elevada de entretenimiento y relajación con vistas al área de exposición del aparcamiento de vehículos. Se accede a través de un espectacular ascensor para coches situado frente a una pared de cristal compartida que da a una piscina, lo que aporta una dinámica teatral y luz natural al espacio”.

También hay una reconversión de un granero a un garaje con bar, zona de estar, vistas a los bosques de los alrededores y un sistema deshumidificador controlado por sensores para que los coches se mantengan en perfectas condiciones.

Imagen: Garage Architect Deluxe / Jonathan Clark Architects

Temas