La mayoría de fabricantes de gran lujo consideran que un coche de gran turismo debe tener su motor delante. McLaren se ríe de los códigos establecidos y propone un rival para los Aston Martin DB11, Ferrari Portofino y Bentley Continental GT con una arquitectura de motor central. Simplemente bautizado McLaren GT, el nuevo modelo de la marca nos deja un tanto perplejos, tanto por su concepto como por su diseño.
El McLaren GT sustituye en la gama al McLaren 570 GT, aunque no forme parte de las Sports Series y Super Series (las dos gamas actuales de McLaren). Pero al mismo tiempo, la marca asegura que este nuevo modelo es más ligero, más rápido y más gratificante a la hora de conducirlo que cualquier otro coche del segmento de los gran turismo.
El McLaren GT mide 4,68 metros de largo por 2,09 m de ancho. Comparte una estructura en fibra de carbono muy similar a la del 720S y bautizada “MonoCell II-T” (la T es por Touring) ya que toda la parte trasera de la estructura es nueva y creada para el GT. Es lo que permite al McLaren GT disponer de un maletero de 420 litros, el maletero más grande de la gama del fabricante -y probablemente el más grande que hemos visto en un coche de motor central-.
Un maletero de compacto a pesar del motor central
El maletero es tan grande que la marca asegura que puede albergar dos pares de esquís de 185 cm. A diferencia del 570 GT, este es eléctrico, se abre de forma tradicional, es decir, hacia delante, e incluye un cierre “soft close” (unos motores eléctricos cierran el portón consuavidad). Vamos, como en cualquier SUV de gama alta. Por cierto, delante hay un maletero adicional de 150 litros.
Aparte de ofrecer una capacidad de carga superior a la de muchos coches compactos, el McLaren GT ofrece también un interior más amplio que en los otros modelos de la gama, según la marca. El techo es similar al del 720S, con pilares C muy finos y completados con cristales para mejorar la visibilidad. Con el 720S comparte también el sistema de apertura de las puertas en “diedro”, como lo llama la marca.
El habitáculo y el salpicadero son calcados, sin embargo, sobre lo que propone el McLaren 570S y 570GT, pero con una profusión de cuero Nappa en todos los paneles del interior y elementos en aluminio pulido nunca visto antes en un Sport Series. La idea es transmitir una sensación de lujo y confort. De hecho, más adelante, habrá una tapicería opcional en cachemir. Eso sí, los asientos (eléctricos y calefactables) son específicos al GT.
Por otra parte, el sistema de infoentretenimiento de McLaren ha sido objeto de una actualización para el GT. En McLaren aseguran que es más rápido y que el navegador HERE ha sido mejorado. A destacar también que McLaren cede a la moda de solucionarlo todo con una pantalla táctil: los mandos de la climatización son ahora digitales. El equipo caraudio, para los melómanos, corre a cargo del fabricante británico Bowers & Wilkins.
Corazón de McLaren 720S
El motor de este McLaren GT es el V8 4.0 litros biturbo cuya base sirve para dar vida a todos los modelos de la marca. En el GT desarrolla 620 CV y entrega 630 Nm de par máximo entre 3.000 y 7.250 rpm. McLaren anuncia un 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, un 0 a 200 km/h 9 segundos y una velocidad máxima de 326 km/h.
Son cifras de un deportivo puro y duro, sin embargo, en McLaren han desarrollado el GT pensando en su polivalencia, es decir, poder usarlo en conducción deportiva y en conducción mundana, por la ciudad. Para ello, las suspensiones adaptativas en tiempo real tienen una puesta a punto específica, los soportes del motor son la mitad de rígidos que en el McLaren Senna y se ha mejorado el aislamiento acústico y sobre de las vibraciones que si bien en un coche como el Senna forman parte de la experiencia de pilotaje, no tienen cabida en un modelo de gran turismo.
El diseño un tanto peculiar, especialmente en el frontal, se debe también a esa búsqueda de la polivalencia. El ángulo de ataque del McLaren GT es de 10º (13º con el lift activado que levanta el morro del coche) y dispone de una altura libre de 110 mm (130 mm con el lift activado). Es, según McLaren, lo mismo que cualquier berlina del mercado.
¿Es realmente un McLaren?
Que lo más novedoso de un nuevo McLaren sea la capacidad de su maletero trasero es significativo de lo atrevida que resulta la propuesta de la firma de Woking. Sin embargo, McLaren no es prisionera de su pasado y, aseguran desde la marca, está a la escucha de su clientela.
Así, cuando el McLaren Mp4-12C fue criticado por su falta de teatralidad, la marca no dudó en corregir el tiro (con escapes más sonoros, con petardeos al levantar el pie del acelerador incluidos). Cada nuevo modelo da lugar a una versión más hardcore -la serie de los 675LT y 600 LT- para culminar con el Senna.
Con el GT, ocurre lo mismo, pero en la dirección opuesta. Han escuchado a los clientes del 570 GT y han creado una suerte de súper 570GT, más rápido, más cómodo y más versátil.
El McLaren GT ya está disponible, por un precio de 163.000 libras esterlinas en el Reino Unido (unos 183.000 euros), pues aún no se conoce el precio en España. Las primeras entregas no se harán hasta finales de 2019.