Muchos son los pequeños fabricantes británicos de deportivos matriculables que apenas conocemos en España. Quizá Ariel, gracias al Ariel Atom V8, sea uno de los más conocidos. Ahora, esta firma inglesa anuncia el hiperdeportivo más rápido y avanzado del mercado: un biplaza eléctrico de 1.200 CV con tracción a las cuatro ruedas y una turbina como extensor de autonomía.
El "hiperdeportivo del mañana" de Ariel, que no tiene nada que ver incluso con las versiones más salvajes del Atom, promete llegar a producción en 2020 y sería capaz de romper todos los esquemas de aceleración con un 0-100 km/h en unos 2,5 segundos y un 0-160 km/h en sólo 3,8 segundos. Aún no se han hecho públicos muchos detalles, pero podrían desvelarse este mismo mes.
El proyecto, denominado P40, de tres años y formado por tres empresas colaboradoras, está aún en desarrollo y cuenta con apoyo del gobierno británico. Propone un vehículo de altísimas prestaciones basado en un monocasco de aluminio, con paneles de carrocería de fibra de carbono y un peso del conjunto de unos 1.600 kilogramos.
Poderío eléctrico
Este P40 estaría impulsado por cuatro motores eléctricos de 300 CV, alimentados todos por una batería de 42 kWh montada en el piso del modelo, en posición central, y con refrigeración líquida. Además de la variante con tracción a las cuatro ruedas, Ariel propone también una variante algo más lenta, de tracción a sólo uno de los ejes (el trasero, suponemos) y una batería de 56 kWh.
En cualquier caso, ambos modelos contarían con un extensor de autonomía en forma de turbina capaz de desarrollar 35 kW y montado sobre los dos motores traseros. Promete poder generar suficiente potencia para un "comportamiento rápido en carretera" una vez los primeros 160 o 190 kilómetros de autonomía han sido agotados. Se estima que el coche podrá rodar en circuito, al máximo, unos 15 minutos, antes de necesitar una carga rápida de 50 minutos.
La potencia oficial del P40 es de 1.180 bhp, es decir, 1196 CV, con un par motor máximo bestial de 1.800 Nm. Todo transmitido al asfalto mediante las cuatro ruedas y con la ayuda de una gestión electrónica inteligente con control de tracción y reparto vectorial de par. Eso sí, la velocidad máxima estará limitada a unos 260 km/h, aproximadamente.
"Estamos fabricando el coche aspiracional del mañana y beneficiándonos de la agilidad de nuestra pequeña compañia para batir a los grandes fabricantes. Nos encantan los Ariel que hacemos ahora, pero sabemos que tenemos que acoger la nueva tecnología. Si no lo hacemos, en 20 años estaremos haciendo reliquias y podríamos hasta ser prohibidos por legislación", ha afirmado Simon Saunders, mandamás de Ariel Motor Company.
Las fotografías corresponden al Ariel Atom. De momento el aspecto del P40 se desconoce.
Vía | Autocar