Imagina que la carretera de acceso a tu pueblo lleva años con socavones que nadie arregla, y que se convierte en uno de esos puntos problemáticos que se quedan con ese título de forma permanente porque las autoridades han decidido que no es algo importante.
Y un día, te cansas y decides llamar la atención de la forma más infantil pero seguramente efectiva que hay: dibujar penes que, en forma de flecha rudimentaria, indican todos los baches en los que un coche podría dejarse los bajos o los neumáticos. Es lo que ha pasado en un pueblo del concejo de Oviedo llamado Perlín.
Según se ha hecho La Voz de Asturias, la vía de acceso a esta localidad de Trubia amaneció el lunes con más de una treintena de dibujos que llaman la atención sobre su mal estado ante la inacción del Gobierno regional. La asociación de vecinos asegura que no han sido ellos pero espera que el Ayuntamiento de Oviedo cumpla con la promesa de asfaltar todo el trazado en las próximas semanas para acabar "con un problema que llevan décadas sufriendo".
Las llamativas pintadas con forma de pene que señalizan los infinitos baches de la carretera de acceso a un pueblo asturiano https://t.co/LzN1OJx2VP
— La Voz de Asturias (@lavozdeasturias) April 10, 2024
El estado de las carreteras de este pequeño pueblo es tal que los vecinos denuncian que ni las ambulancias quieren ir al ser sus calles prácticamente intransitables. Se supone que el Ayuntamiento de Oviedo va a poner remedio a la situación "en las próximas semanas", pero puede que sea antes.
Porque el abandono de las carreteras no será ofensivo, pero un aparato reproductor masculino pintado ya es otra cosa. Tenemos otros ejemplos hace ya años de esta práctica in extremis: en 2015, un artista callejero de Manchester quiso llamar la atención sobre el mal estado de las carreteras con grafitis ofensivos. Las autoridades los tildaron que "estúpidos e insultantes", pero fue la única manera de que los arreglaran.
Un reciente estudio de Fundación Mapfre deja en evidencia la falta de inversión en infraestructura en España, sobre todo en cuanto a carreteras secundarias se trata: "Si se invirtiesen 1.800 millones de euros en mejorar el estado de las vías convencionales, las más comunes en la red de carreteras de España, podrían evitarse hasta 300 fallecimientos al año y más de 800 heridos graves por siniestros de tráfico", reza el informe.
Tres de cada cuatro fallecidos en siniestros viales (cerca del 70%) se produce fuera de las ciudades, y alrededor del 50% del total anual procede de incidentes que tienen lugar en vías convencionales, es decir, aquellas que cuentan con un solo carril por cada sentido de circulación.