Los taxis autónomos siguen dando quebraderos de cabeza a los residentes de San Francisco. Los de Cruise (General Motors) dejaron de prestar servicio tras varios accidentes, incluyendo un grave atropello a una mujer. Los de Waymo, propiedad Alphabet (Google), siguen operando, pero están siendo investigados también por más de una veintena de incidentes.
Pero además de ser un peligro potencial para otros coches, peatones o ciclistas, ahora también molestan a vecinos dentro de sus casas. Su última hazaña es tirarse día y noche pitando en un párking rodeado de viviendas. ¿Quién dijo dormir?
"Cada noche a las 4:00 AM, experimentamos el futuro"
Un aparcamiento de superficie en el barrio de barrio de South of Market en San Francisco se ha convertido en el lugar de descanso de los taxis autónomos de Waymo. Allí se dirigen para "descansar" entre trayectos. Es de uso exclusivo para estos taxis con nadie al volante.
Hasta junio de este año, estos Jaguar I-Pace autónomos prestaban servicio para determinadas zonas, ahora lo hacen en toda la ciudad. Y recientemente, para evitar incidentes, han sido actualizados para tocar el claxon si detectan un posible choque a bajas velocidades.
Así, decenas de estos robotaxis acuden cada día a este cuartel general, donde aparcan a la espera de la contratación de usuarios. El problema es que mientras se organizan para estacionar, activan el claxon cuando otro robotaxi está cerca. Una sinfonía infinita de día, y de noche. Y eso es lo que ha terminado por hartar a los vecinos, como es lógico.
"Comenzamos con un par de bocinazos aquí y allá, y luego, a medida que empezaron a llegar más y más coches, la situación empeoró", comenta a NBC Bay Area uno de los residentes de los pisos colindantes a este aparcamiento. Señala que estos bocinazos se repiten todos los días a cualquier hora, pero especialmente a las 4:00 de la mañana o en hora punta de la tarde. Es en esas franjas cuando más afluencia hay de los taxis en el aparcamiento.
En los vídeos subidos por varios usuarios, apreciamos esta interminable y molesta perorata. "Cada madrugada a las 4:00 AM, experimentamos el futuro", se lee en uno de ellos. Como no tienen conductor, es tremendamente frustrante, ya que "no hay nadie a quien quejarse", señalo otro vecino. "Lo único que quiero es una solución".
Teletrabajar se ha convertido en un infierno porque concentrarse es complicado. Pero peor aún es no poder dormir. "Es muy molesto durante la jornada laboral, pero lo más importante es que te despierta a las cuatro de la mañana".
Varios de estos vecinos se han quejado directamente a Waymo, lo que señalan ha sido complicado. También medios como NBC Bay Area o ABC7 News. La respuesta de la empresa ha sido la misma: "Somos conscientes de que en algunas situaciones nuestros vehículos pueden hacer sonar brevemente la bocina mientras circulan por nuestros estacionamientos. Hemos identificado la causa y estamos en proceso de implementar una solución".
En lo que llevamos de 2024, Waymo ha efectuado dos retiros de sus taxis para actualizarlos por protagonizar varios percances. El último en mayo, cuando uno de ellos se estampó contra un poste telefónico que no detectó: nunca acudió a la cita contratada por una cliente.
Pero el anterior se debió al choque con una furgoneta y, sobre todo, por el atropello a un ciclista al no detectarlo a tiempo en una zona de baja visibilidad. Además, Waymo está siendo investigada por la NHTSA (el organismo de seguridad estadounidense): el detonante, que uno de estos vehículos circuló en dirección contraria por una calle de San Francisco.
Este nuevo capítulo vuelve a poner sobre la mesa la complicada integración entre coches autónomos en un mundo de vehículos con personas al volante. Aunque en este caso directamente molestan a vecinos en sus hogares.