Ya puedes comprar unas bombillas LED de recambio homologadas en España. Cuáles son, para qué coches sirven y cuánto cuestan

El pasado 1 de noviembre entró en vigor la normativa que permite utilizar legalmente en España luces LED de recambio en coches que salieron de fábrica con faros halógenos.

El problema es que, por culpa de la enrevesada normativa española, paradójicamente no se podía comprar ninguna luz LED de recambio homologada. Han pasado unos meses desde entonces y ya hay una bombillas LED de recambio homologadas para utilizar en la vía pública española.

La espera ha terminado

Desde hace años, muchos países de nuestro alrededor cuentan con una normativa que permite sustituir las bombillas halógenas de los faros principales de un coche por luces LED de recambio. En España estaba prohibido, hasta ahora.

Gracias a una modificación del Manual de Reformas de Vehículos, desde el 1 de noviembre es legal poner bombillas LED de recambio en un coche que salió de fábrica con luces halógenas.

El problema es que la nueva normativa es tan singular que no existía ninguna bombilla LED de recambio que cumpliese los requisitos de homologación, por lo que, de facto, seguíamos sin poder cambiar las luces halógenas por unas LED de manera legal.

Eso sí, era cuestión de un tiempo que un fabricante diera el primer paso y lanzara al mercado unas bombillas LED de recambio homologadas en España de acuerdo a la última actualización del Manual de Reformas de Vehículos.

Ese momento ha llegado y ya están a la venta las primeras bombillas LED de recambio homologadas en España. Son las Osram Night Breaker LED y están disponibles en formato H7 y H4, al menos de momento.

La compañía alemana Osram ya contaba en su catálogo con luces LED de recambio, de hecho, están a la venta en España desde hace tiempo, pero no estaban homologadas para utilizar en nuestro país y en la propia caja venía un aviso para indicar que solo se podían utilizar fuera de la vía pública, por ejemplo, en un circuito.

Osram H7 Night Breaker LED homologadas en España.

Unos meses después de la entrada en vigor de la nueva normativa, Osram ha sido la primera marca en hacer los deberes y ha actualizado sus bombillas LED de la gama Night Breaker para que no haya inconvenientes a la hora de utilizarlas en cualquier carretera española, tanto en luz de cruce como de carretera.

Lo malo es que no están disponibles para todos los coches. La compleja normativa española no se lo pone nada fácil a los fabricantes (ni a los usuarios), por lo que estas Osram Night Breaker LED solo están disponibles para algunos modelos de coche.

En la página web de la firma se puede consultar la lista de compatibilidad y Osram hace hincapié en que es actualmente válida para España y otros países. Algo que muchas personas estaban deseando leer desde que entró en vigor la nueva normativa en noviembre.

Lo cierto es que es la lista de compatibilidad es bastante amplia, pera también es verdad que deja fuera a muchísimos modelos. Es curioso porque la mayoría de los coches compatibles son relativamente modernos, por lo que podríamos pensar que son compatibles los vehículos con faros de proyección, comúnmente denominados “de lupa”.

Sin embargo, también hay coches más antiguos que incorporan faros de reflexión, es decir, los más convencionales. Entre ellos destacan modelos clásicos como el Land Rover Defender fabricado entre 1984 y 2016, el Mercedes-Benz Clase G que se vendió entre 1979 y 2018, el Morgan Plus 8, el Toyota Land Cruiser de 1984 a 2006 o los Volkswagen Golf de primera y segunda generación.

Es previsible que más adelante estén disponibles para más automóviles, pero Osram avisa: "La homologación del LED NIGHT BREAKER legal es un proceso muy complejo para cada modelo de vehículo. Por lo tanto, ninguna declaración sobre una estimación de tiempo concreto es posible en este momento, esperamos su comprensión. OSRAM está trabajando continuamente en nuevos desarrollos".

Osram H4 Night Breaker LED homologadas en España.

En la lista de compatibilidad viene el tipo de bombilla que utiliza cada modelo (H7-LED o H4-LED) y el campo de aplicación, es decir, si puede utilizarse la bombilla LED de recambio para la luz de cruce, para la luz de carretera o para ambas. También viene el nivel de dificultad de la instalación: fácil, media o exigente.

Como estamos ante algo nuevo y puede haber confusión, Osram ha querido dejar todo lo más claro posible de cara a la ITV y las autoridades. La normativa no exige nada concreto al respecto, por lo que la única forma de demostrar que unas bombillas LED de recambio son legales es sacarlas y comprobar su número de homologación.

Eso es algo que ninguna ITV hace ni va a hacer, pero tampoco las autoridades. Por eso hay tantos coches que circulan con bombillas LED de recambio no homologadas, y ahora que se han lanzado estas Osram habrá todavía más conductores que opten por luces LED que no son legales.

En cualquier caso, Osram ha tenido todo esto en cuenta y recomienda dos cosas. Por un lado, antes de comprar una lámpara invita a comprobar el tipo de vehículo y el número de homologación del faro, que normalmente viene indicado en una pegatina en la parte posterior del faro.

Lo suyo es comparar este número de homologación de los faros con el que aparece en la lista de compatibilidad de Osram. Según señala la compañía, “empieza con una "E" y uno o dos dígitos en un círculo y luego continúa con una secuencia de 4 ó 5 dígitos”. Si coincide, es legar poner esa bombilla en ese coche.

Para poder demostrarlo, Osram insta a descargar e imprimir los documentos legales. Esto no es obligatorio, pero sí es recomendable, al menos ahora que no hay otras bombillas LED de recambio homologadas.

Osram dice que basta con escanear el código QR que aparece en la pegatina del embalaje de las luces o con introducir el código de 7 dígitos en la app de la marca y “una vez completada la comprobación, recibirá el enlace de descarga con el Documento General del Tipo Homologación. Imprímalo y llévelo consigo en todo momento una vez instaladas las lámparas LED”.

De lo que no hay rastro, al menos a juzgar por la fotos, es de la pegatina ECE R37 que sí viene en el embalaje de las luces halógenas de recambio para dejar claro que se trata de lámparas homologadas.

Queda pendiente saber si solo es necesario el certificado del fabricante en este tipo de luces, en parte porque el Reglamento 37 NU por el que se rige el Manual de Reformas de Vehículos para la homologación ECE R37 debería actualizarse.

Y es que, en teoría, esa homologación no sirve para luces LED en faros incandescentes, lo cual es una incongruencia si se ha aprobado el uso de lámparas LED en faros halógenos. La prueba de ello son estas luces LED de Osram, que no parecen tener la pegatina ECE R37 en su caja, pero están homologadas.

Quitar y poner, pero no en todos los coches

En cuanto a la instalación, en la mayoría de modelos simplemente es necesario quitar las bombillas halógenas y colocar en la misma posición las luces LED. Después de eso, siempre es recomendable llevar el coche a un taller para comprobar que el ajuste de los faros es correcto.

En algunos modelos son necesarios ciertos accesorios, como el Canbus o un adaptador. Osram también lo indica en la lista de compatibilidad, donde viene qué accesorio en concreto hace falta para cada coche. Sin esos accesorios, Osram aclara que no se concede la homologación.

¿Y qué hay del precio? Pues bien, de momento solo están a la venta en algunas tiendas y no son baratas, puesto que las H7 cuestan 119,90 euros y las H4 son todavía más caras: 154,50 euros. A lo largo de los próximos días estarán disponibles en más distribuidores, por lo que es de esperar que su precio se reduzca un poco.

Por otro lado, hay que ser realistas: con estos precios lo más probable es que muchos conductores sigan optando por las típicas bombillas LED de AliExpress que cuestan la mitad o tres veces menos, aunque también es cierto que la diferencia entre unas y otras será abismal, a falta de probar las nuevas luces LED homologadas de Osram.

Y no hablamos únicamente de la eficacia de las lámparas, sino de su diseño para evitar deslumbrar a otros usuarios de la vía, uno de los puntos más delicados de este tipo de luces, ya que es habitual encontrarse con coches que incorporan bombillas LED de recambio y van deslumbrando a todo el mundo. Tanto por la calidad de las luces como por la más que probable falta de ajuste.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 17 Comentarios