La nueva señal luminosa de emergencia V-16 podrá utilizarse desde julio: ¿por qué es recomendable tenerla?

Si bien será a partir del 1 de enero de 2026 cuando será obligatorio el nuevo dispositivo de señalización de peligro V-16, esta señal luminosa y conectada ya se podrá usar a partir del 1 de julio de este 2021. Y es recomendable disponer de la misma desde entonces.

La utilización de este nuevo elemento de señalización viene amparada en el  Real Decreto 159/2021 de 16 de marzo, que recoge modificaciones en lo que se refiere al auxilio en carretera del Reglamento General de Circulación y que precisamente entra en vigor el próximo jueves 1 de julio.

Pero, en base a la la nueva regulación, aunque hasta 2026 la luz V-16 podrá convivir con los clásicos triángulos o con balizas luminosas de señalización sin tecnología de localización, algunos aspectos de la revisada normativa se traducen que en la práctica sea recomendable utilizar este sistema en detrimento de los triángulos.

Prohibido caminar por la vía o el arcén para colocar los triángulos

Y es que en esta normativa se cambian algunos preceptos del Reglamento General de Circulación en lo que respecta a la señalización y actuación en caso de avería del coche o vehículo.

Concretamente el punto 3 del artículo 130, que con la modificación estipula que, en caso de accidente o avería y si el vehículo no puede reemprender la marcha:

Los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes que conforman dicha plataforma. Si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado.

Es decir, que a partir de ahora, en caso de sufrir un percance, no se podrá salir del vehículo a disponer los triángulos si para ello hay que caminar por el arcén o por uno de los carriles de la vía. Sí estará permitido si se sale de la propia calzada, ya sea a la acera o fuera de la vía en el caso de una carretera interurbana.

Anteriormente el Artículo 130.3 se limitaba a especificar que se debían colocar los dispositivos de señalización para advertir al resto de vehículos "salvo que las condiciones de la circulación no permitieran hacerlo", pero sin prohibir expresamente transitar por los carriles o el arcén.

Además, se indicaba donde tenían que ir colocados los triángulos, como mínimo a 50 metros de distancia y que sean visibles desde 100 metros, lo que ahora no se indica.

Y es que a diferencia de los triángulos, la señal luminosa V-16 se coloca sobre el techo del vehículo, por lo que no hay necesidad de salir del mismo mientras se espera a recibir asistencia.

El fin último de obligar a usar esta señal es por tanto evitar que se camine para colocar el triángulo, pero precisamente la normativa ya limita esta posibilidad prohibiendo caminar por el arcén para ello.

Cómo funciona la nueva luz conectada V-16 o los triángulos virtuales

La nueva luz V-16 debe estar homologada, lo que significa cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo debe emitir una luz intermitente color amarillo auto y con una visibilidad que alcance 1 km de distancia.

Además, debe ser un dispositivo que opere con baterías (alimentación autónoma) con una autonomía que garantice su uso en un mínimo de 18 meses.

Asimismo, tiene que contar con un sistema de geolocalización que, al activarse, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0. Así esta información se mostrará al resto de vehículos en los paneles informativos de tráfico, advirtiendo así de la localización del vehículo averiado, o bien en los propios coches si disponen de tecnología que lo permita.

Por otro lado, la normativa indica debe colocase en la parte más alta
posible del vehículo inmovilizado
para garantizar su máxima visibilidad: es decir el techo del coche. Esta colocación podrá realizarse desde el propio coche, para lo que el dispositivo deberá contar con imanes u otro tipo de elemento de sujeción para que quede adherido al techo.

Además, la nueva regulación recoge también la recién creada señal V-27 o triángulo virtual.

En este caso se se activa desde el sistema de abordo del vehículo, siempre de forma voluntaria, y solo se visualizará en aquellos vehículos que estén conectados por medios telemáticos, de forma directa o a través de un proveedor de servicios, con el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad.

En definitiva, estará operativo en coches que disfruten de este tipo de servicios conectados y básicamente advierte a otros coches que también dispongan de dicha tecnología de la presencia de un coche averiado en la calzada.

En Motorpasión | Así funcionan los cruces inteligentes, la apuesta de la DGT para llevar la tecnología a los viejos STOP de la carretera | El problema de la cinetosis, y por qué hay personas que se marean incluso conduciendo

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 22 Comentarios