Las rotondas, esos cruces giratorios en los que las normas están muy definidas, pero que no se libran de los accidentes. Tampoco de los debates entre conductores. Para prueba las ampollas que ha levantado este profesor de autoescuela, Amadeu Alemany, que explica cómo se debe circular en las glorietas.
Lo ha hecho en el podcast Puntonemo, cuyo corte en vídeo han subido a su canal de TikTok. Los indignadísimos comentarios no se han hecho esperar: "no tiene ni idea de conducir", "deberían quitarte la licencia de profesor", "vaya profesor de autoescuela". ¿Tiene o no tiene razón Alemany?
A vueltas entre la norma general y la excepción
"¿Qué es algo que hacemos en la carretera que este mal pero que esté super normalizado?" Le preguntan a este profesor de autoescuela. No duda ni un instante: "Las rotondas. La gente no tiene ni idea de circular en glorietas. Y me preocupa". ¿Cómo hay que conducir en rotondas, le preguntan. "Por la derecha, aunque salgas por la octava salida en Plaza Sardá o Plaza España de Barcelona". Veamos lo que dice la DGT.
En una rotonda, por regla general y siempre que esté libre, se debe utilizar el carril exterior (el más situado a la derecha), mientras que el resto ha de usarse para adelantar. Y siempre se debe salir de la glorieta desde el carril de la derecha. Aunque se matiza que en rotondas urbanas está permitido circular por el que más convenga al destino (primera salida, segunda, tercera etc.).
Es decir que el profesor no ha dicho ninguna locura: se debe circular por la derecha, como recuerda la DGT en este tuit atendiendo a la norma general. Es cierto que se permite usar los interiores para adelantar, y también tomarlos si hay mucho tráfico y vamos a salir en una salida que no es al inmediata, pero por lo suyo es ir por la derecha. ¿Por qué? Porque de la rotonda siempre hay que salir desde el carril exterior.
¿Eso significa que siempre se debe circular por la derecha? No. De hecho Alemany matiza luego que los carriles interiores se pueden utilizar para adelantar. Aunque "Sólo para adelantar", apunta. Pero, ¿Y lo de que más convenga a destino? En realidad si usamos los carriles interiores de una glorieta, a efectos, estamos adelantando.
Si estiramos una rotonda, lo que tenemos es una vía recta con varias salidas, todas a la derecha. Imaginemos que son cuatro salidas y que nosotros vamos a salir por la cuarta y que hay otros coches tomando salidas anteriores: sí que podemos usar los carriles más de izquierda para adelantarlos, pero si no hay coches iremos por la derecha, evitando desplazamientos laterales innecesarios. Y esto es lo que está afirmando Alemany. De hecho, lo explica con un ejemplo similar.
Lo más polémico que dice este profesor de autoescuela es que los hay que se aprovechan de lo mal que conduce la gente en rotondas para dar parte al seguro y así que le arreglen el coche.
"Todos los golpes que os den si estáis por la derecha son culpa del otro, porque es un cruce. Y hay gente que aprovecha eso abiertamente para hacerse un parte. Yo tengo un coche medio roto: hostia me he rayado el coche... por la derecha y a dar vueltas, te darán. En tres minutos te han dado".
Pero curiosamente, la mayoría de los comentarios vierten bilis por su afirmación de que se debe circular por la derecha y no por la pillería para que te dejan la chapa como nueva. Esto demuestra los conflictos que genera entre los conductores este tipo de intersecciones. Y eso que no ha abierto el melón de los intermitentes.
Esta discrepancia convierte a las rotondas en puntos muy conflictivos de las carreteras como demuestra su elevada siniestralidad. En en España, el 10 % de los siniestros se producen en rotondas: entre 2015 y 2019 se registraron 45.000 siniestros con más de 300 muertes y cerca de 60.000 heridos graves.