Los animales son seres sintientes. Esta es la columna vertebral de la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, que busca promover conductas tan necesarias como la tenencia y convivencia responsable, luchar contra el maltrato y el abandono e impulsar la adopción y el acogimiento, entre otros.
Su entrada en vigor el próximo 29 de septiembre supondrá cambios en muchos ámbitos, como la lista de mascotas no permitidas en casa bajo multas de hasta 200.000 euros. Pero por primera vez hay una ley específica que castiga la irresponsabilidad de dejar a un animal encerrado en el coche.
Multas de entre 10.000 y 50.000 euros
En el artículo 24 de la Ley de Bienestar Animal (ya publicada en el BOE) se especifica que dentro de las obligaciones con los animales de compañías y silvestres en cautividad está "no dejarlos solos dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones térmicas o de cualquier otra índole que puedan poner su vida en peligro".
Dentro de las prohibiciones, destaca "mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos" y señala como infracción grave:
"Mantener de forma permanente perros o gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos". La sanción por incumplir esta ley va desde los 10.001 a los 50.000 euros.
Así, si la infracción es lo bastante grave o es reincidente, el infractor afrontará sanciones que van desde una multa hasta consecuencias penales. La horquilla para las multas va desde los 500 a los 10.000 euros en caso de infracciones leves, desde 10.001 hasta 50.000 euros para las graves y desde 50.001 hasta 200.000 euros para las muy graves.
Y si el hecho de haber dejado a un animal encerrado le ha provocado la muerte, puede ser castigado con penas de cárcel que van desde los 6 a los 18 meses.
Además en el artículo 60 se especifican las condiciones en las que deben estar cuando tengan que permanecer en vehículos estacionados (algo que se debe evitar a toda costa debido al efecto horno que se crea fácilmente en un coche).
"Cuando los animales de compañía deban permanecer en vehículos estacionados, se adoptarán las medidas pertinentes para que la aireación y la temperatura sean adecuadas".
Lo cierto es que dejar a un animal encerrado en un vehículo sin ventilación ya era ilegal.
Aunque no hubiera una ley específica, el artículo 337 del Código Penal "castiga a el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a un animal doméstico o amansado".
Esto se traduce en penas de 3 meses hasta los 12 meses de prisión y, si fallecía, hasta los 18 meses de prisión. Y ojo, porque entre las novedades de esta nueva ley se considera una infracción leve no contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
Por desgracia, esta ley deja fuera a los perros de caza, los animales utilizados en actividades deportivas o los perros de rescate, pero sí incluye a los animales en espectáculos de circo o carruseles de feria.
Las multas por no llevar a tu mascota con el sistema de sujeción adecuado
Dentro del vehículo, los animales deben ir convenientemente ubicados. En la normativa se alude a ello en el artículo 18 del Reglamento General de Circulación relativo a la libertad de movimientos del conductor.
Las infracciones a este precepto tendrán la consideración de graves y, aunque no lleven aparejada la pérdida de puntos, suponen una multa de 200 euros sin pérdida de puntos.
Como hemos visto, con la nueva Ley de Protección Animal las infracciones leves supondrán un mínimo de 500 euros de sanción y podrán ascender a varios miles (hasta los 10.000 euros).