El equipamiento obligatorio de seguridad ha supuesto coches más caros. Las tecnologías exigidas, cada vez más numerosas en el caso de la regulación europea, elevan el precio de los coches. También lo hace la inflación, pero todo suma.
Pero una berlina de Suzuki, que se comercializa en India y en otros mercados emergentes, demuestra que no tiene por qué ser necesariamente así: ha obtenido las cinco estrellas en los crash-test. Se trata de la nueva generación del Suzuki Dzire, un coche de poco más de 7.500 euros al cambio.
Cinco estrellas en protección de ocupantes adultos y cuatro para pasajeros infantiles
La cuarta generación del Suzuki Dzire acaba de estrenarse y ha pasado los crash-test de Global NCAP con la nota máxima. Este programa de evaluación se aplica en países donde las regulaciones de seguridad son discretas o incluso inexistentes, y ha ido mejorando con los años en sus protocolos y pruebas.
El avance del Dzire ha sido notable: en su anterior generación, Global NCAP lo calificó con dos estrellas. En su nueva entrega ha hecho los deberes, mejorando su equipamiento de seguridad activa y pasiva.
El primer Suzuki indio calificado con cinco estrellas. Este Suzuki Dzire ha obtenido las cinco estrellas en protección para adultos y las cuatro estrellas en protección de ocupantes infantiles. En concreto Global NCAP los somete a los coches a impactos frontales y laterales y valora equipamientos como el control de estabilidad, de protección de peatones o de protección de impactos laterales contra postes.
En lo que respecta a los ocupantes adultos, sacó especialmente buenas calificaciones en la protección de cabeza o del cuerpo en la lateral, que fue total. También la estructura y la zona para las piernas se calificaron como estables, pudiendo soportar cargas adicionales. Y para infantiles (maniquí de 18 meses) mostró buena protección, siendo total para los impactos laterales. No se llevó las cinco estrellas por no poder disponer el sistema de retención a contra marcha.
La estupenda nota del Dzire se debe a que ahora equipa de serie seis airbags (entre ellos de cortina lateral para la cabeza), además de ECS (control electrónico de estabilidad) y frenada automática de emergencia con protección de peatones. Esto le ha convertido en el primer Maruti Suzuki (la subsidiaria de Suzuki en India) en obtener las cinco estrellas en los test de Global NCAP.
Un Swift convertido en berlina, con lo justo y necesario. El Suzuki Dzire es un pequeño sedán de 3,99 m que se basa en el utilitario Suzuki Swift, que acaba de estrenar nueva generación. Compartiendo su plataforma, calca su batalla de 2,45 m, pero cuenta con un maletero más generoso siendo un cuatro puertas: 382 litros por los 265 litros del Swift.
Se ofrece con la misma mecánica que el Swift, pero sin hibridar: el 1.2 gasolina atmosférico de 82 CV y 112 Nm. Se puede asociar a un cambio manual de cinco velocidades o automático de idénticas relaciones. También ofrece una mecánica GNC de idéntica cilindrada y 69 CV.
En su acabado base se centra en la tecnología justa necesaria, por ejemplo pantalla táctil de nueve pulgadas (con conexión para Apple CarPlay y Android Auto). Pero en su amplio abanico de acabados puede faros Full LED, climatizador, cámara 360º, carga inalámbrica para móviles, techo panorámico y funciones de conectividad.
En todo caso demuestra que un coche seguro no tiene por qué ser caro. Es cierto que el indio es un mercado donde los automóviles baratos abundan. Pero también que la norma europea exige equipamiento que no necesariamente tiene sentido de cara a la seguridad. Por ejemplo sistemas que se preparan para la futura conducción autónomo o de intercambio de datos, entre otros.
Modelos como el Dacia Sandero o el Dacia Duster han subido notablemente de precio en sus últimas entregas. A pesar de ello, han obtenido malas calificaciones en los test de seguridad. El Sandero Stepway, el coche más vendido de España, fue calificado únicamente con dos estrellas por Euro NCAP cuando la última generación del utilitario llegó al mercado. El motivo, que su frenada de emergencia no incluía detección de peatones. Entonces el Sandero no llegaba a los 10.000 euros. Hoy el más asequible ronda los 14.000 euros.