Desde hace unos meses, un cambio de normativa permite cambiar las luces halógenas del coche por bombillas LED homologadas, por lo que llevar a cabo esta modificación es mucho más fácil y sencillo que nunca.
De momento solo hay dos marcas que venden bombillas LED homologadas de recambio en España. He puesto unas de ellas en mi coche para comprobar si son mejores que las halógenas y si merece la pena pagar por ellas lo que cuestan.
Un poco de contexto sobre las bombillas LED homologadas
Los coches viejos y los clásicos no pueden tener la tecnología de los modernos. Eso incluye sistemas de confort, como la apertura y cierre sin llave, pero, sobre todo, sistemas de asistencia a la conducción. De ahí que los modelos actuales sean más modernos.
Por eso, muchos de los que tenemos un coche de cierta edad agradecemos que haya elementos que nos permitan actualizar nuestro vehículo, especialmente si sirven para hacerlo más seguro.
Un dispositivo Bluetooth manos libres, un sistema de infoentretenimiento con pantalla y conectividad con el smartphone, una cámara de marcha atrás conectada con esta pantalla o unos neumáticos más eficaces son algunos ejemplos.
Otra de las mejoras consiste en cambiar las bombillas halógenas de los faros principales por unas bombillas LED de recambio. Se hace en las casas, en los comercios o en el alumbrado público, pero hasta hace muy poco la única forma de hacerlo legalmente en un coche en España era homologando, es decir, pasando por caja.
Es una mejora muy sencilla que supone una ganancia de seguridad notable. En el caso de las bombillas LED homologadas de Osram, la marca promete multiplicar por cinco la luminosidad (habría que comprobarlo con un luxometro que no tengo). La mejora depende de cada coche y de sus ópticas, pero en ciertos modelos es un cambio de la noche al día, nunca mejor dicho.
A pesar de ello y, aunque en los países de nuestro entorno está permitido, en España ha sido ilegal hasta el 1 de noviembre de 2022, a no ser que pasaras por caja y homologases el proyecto. Fue entonces cuando entró en vigor una modificación del Manual de Reformas de Vehículos que permitía sustituir las bombillas halógenas por unas LED de recambio.
Sin embargo, el texto legal tenía lagunas (más bien incongruencias) que, en la práctica, hacían imposible cambiar las luces halógenas por unas LED de sustitución, sencillamente porque no existía ninguna luz LED que cumpliese con los requisitos de la normativa.
Lo que exigía el manual era que estuviesen homologadas según el Reglamento nº 37 de NNUU en faros homologados para óptica de incandescencia, es decir, que unos faros LED cumpliesen una homologación para faros de incandescencia.
No tenía sentido y, mientras tanto, seguíamos sin poder cambiar las luces halógenas de nuestros coches por otras LED. Unos meses más tarde, Industria corrigió la normativa para que los fabricantes puedan homologar en España cualquier bombilla LED de recambio que ya esté homologada en otro país europeo.
A los pocos días ya había dos compañías que vendían bombillas LED de recambio homologadas en España: Osram y Philips. Eso sí, cada una tiene su propia lista de compatibilidad con los modelos de coche compatibles con su producto (esta es la lista de Osram y esta es la lista de Philips).
Se supone que esas listas irán ampliándose poco a poco. Mientras tanto, muchos conductores siguen sin poder cambiar las luces de su coche para ver mejor y que los demás usuarios les vean mejor. Al menos otros tantos sí pueden hacerlo de forma legal.
En cualquier caso, si estás pensando en poner bombillas LED en tu coche consulta las listas de Osram y Philips porque algunos modelos no están en la de Osram, pero sí en la de Philips. Y al contrario. En la misma lista vendrá indicado si necesitas accesorios que venden las propias compañías: un adaptador, una tapa específica para cerrar el faro o un conector para que el coche no de error al cambiar las luces.
¿Es fácil poner bombillas LED de recambio homologadas?
Todo lo que has leído hasta ahora en este artículo sirve para resumir lo que hemos escrito en Motorpasión sobre las bombillas LED a lo largo de los últimos meses. Nos faltaba probar unas bombillas LED homologadas para ver si realmente merecen la pena. No en vano, son más caras que las halógenas.
Los fines de semana conduzco mucho de noche por carreteras secundarias en las que hay mucha presencia de animales, principalmente corzos y jabalíes. Lo último que quiero es cruzarme con uno cuando voy conduciendo y tener un percance, por eso le doy mucha importancia a la iluminación de mi coche.
Acostumbrado a probar coches nuevos, cuando cojo el mío noto la diferencia. Es un Volkswagen Golf de cuarta generación del año 2001, por lo que ya tiene unos cuantos años encima (acaba de cumplir 22). Por suerte sus faros son de xenón y alumbran bastante bien para la edad que tiene el coche.
Son solo faros xenón, no bixenón, por lo que las luces largas o de carretera son halógenas. Tampoco puedo quejarme de cómo alumbran, pero tenía ganas de probar unas bombillas LED para ver si había diferencia.
También quería saber si, como dicen los fabricantes, es tan sencillo como quitar las halógenas y poner las LED. Mi coche está en la lista de compatibilidad de Osram, así que compré las H7 de esa marca hace unas semanas para resolver todas mis dudas. También hay bombillas LED homologadas en formato H4 y bombillas LED homologadas W5W (de posición).
De paso, quise probar qué tal es la experiencia de comprar productos reacondicionados de Amazon, así que las compré en Amazon Segunda Mano en estado "como nuevo". Me costaron 89 euros (en las últimas semanas las he visto entre los 85 y los 95 euros). Nuevas son algo más caras; normalmente las Osram H7 que he comprado cuestan poco más de 100 euros.
Es un precio similar al que tuvieron las últimas bombillas xenón que compré para las luces cortas, pero es el triple de lo que pagué por el par de bombillas halógenas H7 que ahora he cambiado por las LED. También es cierto que es otra tecnología y que Osram da cuatro años de garantía (las halógenas y las xenón tienen tres años de garantía).
OSRAM NIGHT BREAKER H7-LED, hasta un 220% más de brillo, primera luz de cruce homologada para uso en carretera
Antes de probarlas tuve que instalarlas, obviamente. En mi coche basta con abrir el capó para tener acceso a la parte trasera de los faros. Alguien con mucha maña y manos pequeñas puede cambiar las luces rápidamente, pero no es mi caso y, como no es la primera vez que lo hago, desmonté los faros para tener más comodidad.
En este Golf es una tarea relativamente tediosa porque hay que desmontar parcialmente el paragolpes para desatornillar los faros. Cuando los tuve fuera llegó el momento de abrir la caja de Osram. Dentro vienen las dos bombillas y las instrucciones de montaje.
Saqué las bombillas halógenas y, efectivamente, fue tan sencillo como quitar unas y poner otras, al menos en este coche. Las bombillas LED vienen con un adaptador que se extrae del cuerpo y se coloca en el faro. Es un aro metálico que lleva posición y se fija al faro con la misma presilla metálica con la que se fija la bombilla halógena.
Cuando está puesto ese adaptador solo hay que introducir la bombilla en este adaptador. Se mete, se gira y se queda totalmente fija. También tiene posición, por lo que no hay forma de equivocarse. El tercer paso consiste en enchufar el conector que trae la bombilla al conector del faro. El cable es lo suficientemente largo como para colocar los conectores donde menos molesten.
Estas bombillas LED de recambio llevan un ventilador en su parte posterior para disipar el calor. Si el espacio es muy reducido puede que sobresalga y no se pueda cerrar el faro con la tapa de serie.
Tanto Osram como Philips indican si es necesario comprar una tapa específica en los coches en los que sea necesario. En mi Golf no tuve problema, ni siquiera en el faro que lleva el balastro del xenón incorporado (hay solo un balastro para los dos faros).
Una vez hecho todo esto conecté los faros al coche, comprobé si funcionaban todas las luces y que no aparecía ningún fallo en el cuadro. Viendo que todo estaba perfecto, atornillé los dos faros, puse las tapas de los lavafaros en su sitio y coloqué el paragolpes en su posición.
¿Merece la pena cambiar las bombillas halógenas por bombillas LED?
La primera impresión simplemente me permitió hacer una valoración estética porque era de día: la luz que dan estas bombillas es blanca y contrasta mucho con la luz amarilla de las halógenas.
En mi caso da igual porque solo he cambiado las largas y las de cruce, que son xenón, ya son blancas. Si alguien cambia las luces halógenas de cruce por unas LED notará más diferencia a nivel estético; visualmente parece un coche más actual.
Cuando cayó la noche comprobé lo importante: si las luces LED son más eficaces que las halógenas. La respuesta es un sí muy contundente. A priori no había diferencia en términos de alcance, pero la luz que proporcionan las LED sí me parece mucho más brillante que la de las H7 y, sobre todo, más agradable. Personalmente se me cansan menos los ojos conduciendo con esta luz.
Que sea luz blanca en lugar de luz amarilla también ayuda. Es probable que con lluvia no note tanta diferencia (e incluso sea peor tener luz blanca), pero está siendo un verano muy seco por el centro de España y todavía no he podido comprobarlo.
Otra de las ventajas de estas luces LED, en mi caso, es que consigo un haz de luz más uniforme en términos de color. Ahora es todo blanco y antes mezclaba el blanco del xenón con el amarillo de las largas. Me parece más cómodo que sea todo del mismo tono.
Si mi coche tuviese luces de cruce halógenas, después de esta experiencia las sustituiría por bombillas LED de recambio homologadas. Igual que en mi casa he cambiado todas las bombillas halógenas por bombillas LED. He comprobado que hay mejora, en teoría deberían tener una duración superior (Osram dice que cinco veces más que unas halógenas) y estéticamente me convence el resultado.
Claro que lo haría siempre y cuando me lo permitiese la lista de compatibilidad de alguno de los fabricantes que venden estas luces en España.
En cualquier caso, he pasado la ITV después del cambio y el operario no me dijo absolutamente nada. Entiendo que desde que se aprobó la normativa que permite poner luces LED de recambio de forma legal las estaciones han levantado la mano con este asunto, pero hay que tener claro que las bombillas LED no homologadas podrían no pasar la ITV.
Habrá quien lleve luces LED homologadas y quien lleve luces LED sin homologar. Lo fundamental es que estén bien reguladas y que el haz de luz sea correcto para no deslumbrar a otros conductores.
Aunque estén bien reguladas, el haz de luz puede ser diferente al de las bombillas halógenas, aunque no debería en las bombillas LED homologadas. Por eso hay que comprobarlo siempre.
Si en la ITV me hubieran preguntado por las luces LED de recambio les hubiera enseñado el documento descargado de la web de Osram (también llevo la caja de las bombillas en el maletero). Este documento es un certificado de recambio equivalente.
En la caja hay una pegatina con un código QR que dirige a un enlace de Osram. En ese enlace se introduce un código que viene en la misma pegatina para comprobar la autenticidad de las luces y descargar el certificado.
En esencia, esa es la gran diferencia respecto a las luces LED de recambio que se podían comprar hasta el cambio de normativa. Para que fuesen legales había que homologarlas con un proyecto de reforma; con la nueva normativa, si son luces homologadas basta con presentar el certificado de recambio equivalente.