Dentro de los cursos Ford, Conduce tu Vida que viene realizando la marca del óvalo azul desde 2013 y que en la actualidad se desarrollan en Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Rumanía, Rusia y Turquía, una encuesta realizada a 10.000 europeos concluye que los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más proclives a utilizar smartphones y otros dispositivos móviles, hablar por teléfono o escuchar música mientras cruzan la calle.
El riesgo asociado al uso de los dispositivos móviles tiene que ver con la falta de atención que puede afectar a la persona que se aísla mentalmente del exterior, por lo que puede llegar a cruzar la calle sin observar el tráfico de forma suficiente y sufrir un atropello o provocar que un conductor realice una peligrosa maniobra para evitar arrollarlo.
La mayoría de los encuestados admite que su comportamiento es peligroso, y el 60 % asegura que se sienten más seguros sabiendo que los vehículos equipados con tecnologías semiautónomas pueden intervenir para prevenir atropellos o reducir su gravedad si el conductor no responde a los avisos del sistema. En España, esta cifra alcanza el 73,10 %. Y es que, en cada una de las preguntas lanzadas a los encuestados por Ford, el porcentaje de peatones con riesgos viales asociados al uso del móvil es superior a la media de los encuestados en Europa.
Riesgos entre los encuestados de cualquier edad
Riesgos entre los encuestados de 18 a 24 años
Por paises, los peatones rumanos son los más proclives a cruzar la calle mientras utilizan el móvil (83%), seguidos por los italianos (67%) y los españoles (65%); los rumanos también son los más dados a cruzar hablando por teléfono (79%) y escuchando música (46%). Por su parte, los daneses son los que más tienden a enviar mensajes de texto mientras cruzan la calle (21%) y los italianos los que más acostumbran a a navegar por internet (12%), jugar a videojuegos (5%) y ver vídeos o programas de televisión (4%). Finalmente, los peatones turcos son los más dados a utilizar redes sociales mientras cruzan la calle (10%).
En Motorpasión | Ford, Conduce tu Vida: así vivimos este curso de conducción segura en el Jarama