Esos BMW no son seguros y nadie debería comprarlos. BMW se planta contra el fondo de inversión que rescató 260 BMW de un barco incendiado y ahora quiere revenderlos

Esos BMW no son seguros y nadie debería comprarlos. BMW se planta contra el fondo de inversión que rescató 260 BMW de un barco incendiado y ahora quiere revenderlos
6 comentarios

El julio de 2023 el buque Ro-Ro Fremantle Highway ardía a tan sólo 27 kilómetros al norte de la isla Ameland, en los Países Bajos, cargado de coches eléctricos. Uno de los 23 miembros de la tripulación perdió la vida mientras que el resto fue evacuado con heridas de diversas consideración.

A pesar de lo aparatoso del suceso, se estimó que un puñado de coches podían ser salvados. Ahora, según detalla The Nothern Times, se está librando una batalla legal entre BMW y un grupo de empresarios de Rotterdam que quiere revender 260 BMW que fueron rescatados del barco en llamas.

"Solo había hollín en los coches"

Según se ha hecho eco la cabecera, un consorcio de empresarios y empresas de Rotterdam logró adquirir los BMW a través de un intermediario que los había comprado a una compañía de seguros taiwanesa. En el buque incendiado viajaban cerca de 3.700 vehículos, de los cuales unos 500 eran eléctricos. Muchos de ellos lograron salvarse y parece que encontraron un nicho de mercado por explotar.

Los coches iban a ser puestos a la venta a finales de 2023, y la firma bávara se puso manos a la obra presentado una orden judicial que frenara la venta. BMW alegó preocupaciones de seguridad, temiendo un daño significativo a su reputación si surgía algún problema con los vehículos. Tras seis meses de espera, el consorcio de Rotterdam ha solicitado al tribunal de La Haya que levante la orden judicial. Su objetivo es vender los BMW lo antes posible en países fuera de Europa, donde los estándares de seguridad son más laxos.

Los interesados alegan que los coches no han sufrido daños importantes. "Sólo había hollín en los coches", ha declarado el abogado de los empresarios durante la vista. Pero según el fabricante alemán estas unidades fueron declaradas como siniestros total y existen riesgos de seguridad, y por ello marcas como Audi y Mercedes los desecharon tras ser recuperados del Fremantle Highway: "El cableado, la pintura y los componentes metálicos se vieron afectados por el fuego", alega BMW en declaraciones recogidas por The Nothern Times.

Se espera que el tribunal emita su fallo el 15 de julio y sepamos qué ocurre con esos BMW. Hasta la fecha se desconoce el alcance que tuvo el incendio en el buque, que duró días, pero se sabe que  muchos de los coches de las cubiertas inferiores no sufrieron los daños de los de las cubiertas superiores, que acabaron fundiéndose con la estructura del barco.

Foto | Youtube/Eemskrant.

Temas