Cuando la seguridad entiende de sexos y mercadeo

Cuando la seguridad entiende de sexos y mercadeo
27 comentarios

Curiosa fracción de la fauna en ruta que nos rodea, esa que se compone de fabricantes de vehículos armados de argumentos de mercadeo para convencernos de que su coche, el retoño de los últimos meses de trabajo para centenares de personas, es la decisión correcta. Hace décadas alguien le explicó a un protoingeniero que conozco que los coches eran cada vez más parecidos, y que el factor esencial para decantarse por uno u otro era emocional.

Bien, pues en Italia hay una firma que acaba de recibir un baño emocional con gel de ducha y champú anticaspa incluidos. No se les ocurrió otra que regalar sensores de aparcamiento como promoción especial del Día de la mujer trabajadora. Y les cayeron hostias como panes bofetones como tortelloni en su muro de Facebook.

Antes que nada, la noticia estricta. Leo en Il Corriere della Sera que Fiat decidió regalar "sólo por hoy, sensores de aparcamiento incluidos en el precio". Al cabo de un suspiro, reclamaciones y más reclamaciones se agolparon en la red social, hasta que la marca decidió pisar el freno, más tarde el embrague, poner la marcha atrás y recular. Sin chocar contra nada, esperamos.

Fiat de Facebook

En pocas palabras, cuentan que la intención era buena pero la gran idea no tuvo precisamente una buena acogida de crítica y público. Vinculan la oferta con el Día de la mujer trabajadora (vamos, que no fue por casualidad) y cuentan que se retira la oferta aunque se mantendrá para las casi 900 personas que ya se habían acogido a ella.

A partir de aquí, se abre el debate sobre qué disparate es mayor, si regalar sensores de aparcamiento en pleno día del feminismo, como insinuando que así las mozas no estamparán los coches contra vehículos ajenos, contenedores y papeleras, o que los consumidores se tomen a la tremenda un regalo que, según la marca, no tenía ningún afán ofensivo.

Eh, y tanto da la marca, no nos quedemos en el dedo que apunta a la Luna. Historias para no dormir sobre el marketing de género hay unas cuantas. Y sin llegar a esos extremos, no hace mucho tiempo traíamos por aquí aquel anuncio de Toyota donde las mujeres se convertían en poco menos que ogros frente al pobre comprador de un GT-86. Vamos, que el sexo es un elemento tan bueno como otro para vendernos un coche. Y no necesariamente enseñando mozas, que también.

fauna en ruta: aparcar

La seguridad, moneda de cambio

Segunda consideración del día. Y los sistemas de seguridad, ¿hasta qué punto son o pueden llegar a ser moneda de cambio? ¿Por qué "sólo hoy", día 8 de marzo, se regala un sistema que se supone interesante para preservar el coche (y los coches ajenos, contenedores, papeleras...) de golpetazos?

Vale, sí, un sensor de aparcamiento no es uno de aquellos sistemas de alta seguridad que nos vaya a salv... Ojo, o sí. ¿No puede un sensor de aparcamiento evitar el atropello de un niño, por ejemplo? Vale, no quiero ser sensacionalista (o no más que de costumbre, pero es... con buena intención, como los de la marca que comentábamos antes), pero, ¿a que es durillo si lo consideramos así?

"Es que si lo regalan siempre no les sale a cuenta", oigo que me dices. Ya, obvio, cada uno sabe cómo hacer sus cuentas. Pero es que si te fijas, en el fondo el elemento de seguridad que se pone a la venta y al regalo se convierte a menudo en un elemento equiparable, qué sé yo, a la radio con seis altavoces o a la tapicería de cuero. Ya es raro que un sistema pase a ser obligatorio. Que se lo digan a los que no llegaron a tiempo de conocer las bondades del ABS. Desde los años 60.

En el momento en que la seguridad comenzó a erigirse en argumento de venta, a muchos se les alegró el alma. "¡Por fin la seguridad vende!", decían. Yo arrugué la nariz, porque yo soy muy de ir arrugando la nariz y de buscarle los tres pies al gato. Supongo que fue porque me sonó a que eso de ponerse en venta era en lo bueno y en lo malo, como cuando te casas.

Y nada, que esto de hacer mercadeo con la seguridad me suena a lo de la DGT con las multas, la recaudación, el pronto pago y la vajilla de regalo si te sacas la tarjeta Visa Multachufo. A otro nivel, pero me suena igual: a ponerle precio a la vida, o a la posibilidad de seguir con vida. O a la probabilidad de seguir con vida. Que es de lo que versa esto de la seguridad, me han dicho.

¿Que a qué viene ahora la DGT? A nada, simplemente me he acordado, y como intuyo que la semana que viene hablaré de ellos, pues nada, lo voy introduciendo. Al fin y al cabo, si hablamos de mercadeo de la seguridad, antes o después tenemos que acabar pasando por ahí.

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Al hilo del acertado comentario de teomc, el problema de sexismo no es concreto de Italia, ni de países latinos, aún habiéndolo en determinadas cabezas, que no cerebros. El problema no es siquiera la explotación o la discriminación de la mujer, que puede haberla según qué energúmenos consideremos, el problema de fondo es la explotación discriminatoria que es de la que se queja el colectivo femenino, porque de la positiva nunca lo hace.

      En este caso concreto habría que analizar el sexo de esos 900 afortunados que vieron la oferta y la tomaron como tal. ¿Serían en su mayoría mujeres? ¿Y qué importa en realidad? Lo cierto es que el pasado viernes la mujer a nivel mundial ha sido objeto de explotación mediática y a ningún colectivo feminista pareció importarle. Si yo fuera mujer y trabajadora, porque soy hombre y trabajador y lo considero exactamente lo mismo, me indignaría ser objeto de atenciones especiales en mi puesto de trabajo, ser motivo de atención informativa y como podría ser este el caso objeto de explotación comercial por ser algo absolutamente normal.

      Deberíamos hacer día de la mujer explotada, que no lo son todas y a la que se lo vendan malo, muy malo, pero la que lo acepta de buena gana peor aún, mucho peor, porque decide ser parte de una juego en el que no rigen para ella las mismas reglas, parece difícil poderse quejar luego de ser considerada distinta ¿no?

      Conozco mujeres explotadas, laboralmente, a nivel doméstico e incluso a nivel materno o familiar, pero conozco tantas otras que no lo son, perfectamente liberadas y desarrolladas que sin embargo se dejan embolsar en ese grupo de los seres desfavorecidos. A mí como hombre me viene fenomenal un avisador de aparcamiento, ya que soy humano. De humanos es fallar, no de hombres o mujeres, pero aceptar responsabilidades y renunciar a la discriminación positiva no debe ser fácil si te han criado en esa cultura.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de toni22m Respondiendo a toni22m

      Sal de mi cerebro.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de josepcamos Respondiendo a Josep Camós

      "Sal" y pimienta si pudiera, ja, ja.

    • interesante

      Me la voy a jugar por tener el comentario más sexista de todo motorpasion.

      Yo creo que mujeres y hombres tienen las mismas capacidades para conducir un coche. En su genética no hay nada que les diferencie a la hora de conducir de forma segura y eficiente por nuestras carreteras.

      Peeeeeero, como cualquier habilidad en la vida (a no ser que seas un genio) conducir requiere un entrenamiento. Y cuanto más entrenes mejor conducirás. Si resulta que a las mujeres nos dedicamos a maleducarlas desde pequeñitas dándoles muñecas y vestiditos rosas mientras a los chicos les damos balones y bicicletas pues cuando llegan a la edad de conducir las mujeres tienen un déficit de entrenamiento importante. Por eso yo creo que en general la mujer conduce peor (entendiendo manejar bien el vehículo, no entro a valorar otros factores como imprudencias) por muy prudente que sea.

      Estoy generalizando porque seguro que hay excepciones pero no me podréis negar que en la sociedad de mierda que vivimos a las niñas se las educa (en general) en menos actividades psicomotrices que a los chavales.

      Resumiendo, que pienso que en general conducen peor. No porque sean inferiores en nada sino por entrenamiento.

      Bueno, me voy a poner el casco de Salvar al Soldado Ryan...

      Un saludo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de cochecitolere Respondiendo a cochecitolere

      Yo también me quiero llevar alguna pedrada de las que te van a caer a tí.

      En una zona semi residencial de Madrid, he visto algún monovolúmen derivado de compacto con los sensores de parking "colgando" literalmente de su cable y como es lógico el paragolpes entre golpes y arañazos estaba para tirar de chapa y pintura.

      Evidentemente no puedo asegurar que el conductor habitual de ese coche sea un Sr. o una Sra. (aunque el asiento estaba bastante pegadete al volante), ni puedo aseverar que las mujeres conduzcan peor que los hombres, eso sí, la experiencia me dice que la mujer en general tiene una "actitud" peor a la hora del cuidado y mantenimiento del vehículo que la que tienen los hombres.

    • Pongámonos en el caso opuesto, el tópico sobre el defecto conduciendo de los hombres es que corremos mucho. Si FIAT regalase a los hombres el limitador de velocidad. Montaríamos semejante alboroto? Llamaríamos sexistas a FIAT? Obviamente no.

      Puede que en Italia tengan un problema de machismo, no digo que no. Pero desde luego (muchas) las mujeres tienen un problema de falta de sentido del humor!

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de teomc Respondiendo a teomc

      El problema es de las marimachos .

    • Comentario moderado
    • Para comenzar, agradecer que hayas vuelto a escribir un nuevo Fauna En Ruta, Josep, que el lunes pasado lo eché de menos. Ya centrándome en el asunto, yo lo que veo es o muy mala estrategia de Fiat, o ganas de hacer ruido (aunque sea para mal). No me vale el principio de buena fe, no es lo mismo regalar el climatizador o la tapicería de cuero, por ejemplo, que una ayuda al aparcamiento, la cual está destinada a suplir una carencia de capacidad del conductor (en este caso a la hora de aparcar). Y menos cuando la incapacidad de las mujeres para aparcar ha sido un cliché vigente durante años (y que a día de hoy aún se repite). Está claro cuál era su asociación de ideas.

      Sobre lo que comentó alguien acerca de jugar con coches desde niños, yo lo hice, y no considero que supiera aparcar hasta que no me enseñaron en la autoescuela. Sí es cierto que la actitud influye mucho, que si no te gusta conducir es más fácil que lo hagas sin preocuparte, y que tradicionalmente se ha inculcado que estaba bien que los hombres se interesaran por los coches. Pero es un problema de actitud, no de capacidad (y ya de paso, anda que no hay "aparcaoídos" circulando por ahí, de ambos sexos. Curiosamente les encanta los todoterrenos, SUV y furgonetas, que siempre son más difíciles de aparcar).

      Ahora, es cierto que celebrar el día de la mujer es equivalente a reconocerlas como con menores capacidades, puesto que no hay "día del hombre". ¿Por qué siempre se protesta cuando se realizan estas campañas, pero nadie dice ni mu cuando se implantan cuotas por sexo para ciertos cargos, plantillas o trabajos?

      Ya para terminar, yo diría que en estos casos hay un cierto interés de las asociaciones feministas por hacerse notar, ya que es mucho más fácil protestar por una campaña (yendo contra una empresa que se publicita, para más inri) que trabajar día a día. Lo segundo no da tanta publicidad, y a una asociación le interesa hacer ver que actúa en favor de sus socios.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de copperpot88 Respondiendo a Copperpot

      Lo que detectas compañero es la hipocresía social, feminista en este caso. Si la campaña hubiera sido que ese día regalarían a todas las compradoras de un Fiat la trilogía de 50 sombras de Grey hubieran todas aceptado el regalo sin reparar en que es igualmente sexista la oferta. Ofrecen una serie limitada de tal o cual coche en rosa pasión, con alguna otra pijotada que lo convierte en el coche de la Barbie, que coches así ha habido, y a todo el mundo le parece bien, casi natural que haga juego con el bolso y los zapatos, chulísimo.

      Pero estos insensatos ofrecieron asistencia a la conducción, habrase visto!!! pudiendo regalar un bolso Louis Vuitton, ¡sinvergüenzas! Entre el club de la comedia y el feminismo solo hay una diferencia, uno es un programa de televisión, y el otro todos los demás programas del corazón, porque contra ese sexismo no se queja nadie.

    • lo malo esque el feminazismo esta bien visto,como dice por aqui un compañero si regalaran limitadores a los hombres nos daria igual,pero regala un sensor y ya saltan las frustradas de siempre

    • Mi amada "siempre ha conducido perfectamente" pero ahora que tiene que hacer unos cuantos kilómetros diarios es una conductora tan competente como cualquiera. Pero antes "era infalible"... ahora se da cuenta de la diferencia. Señoras, cuando se sale de viaje al menos haced la mitad del recorrido vosotras y la otra mitad vuestra mitad. Las que lo hacen todo saben que el comentario no va con ellas, pero al menos en honor a la verdad romped una lanza. Es decir __ la experiencia es la madre de la ciencia __ y vale tanto para mujeres como para hombres.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de jotaefe Respondiendo a jotaefe

      perfectamente de acuerdo, pero dejame romper otra lanza... cuantas mitades dejan que hagamos mitad del recorrido las mujeres? yo, si no es que usamos mi coche he visto a pocos...

      volviendo a la noticia, como mujer e italiana cuando la ví pensé que era una broma como muchas que circulaban por la red el 8 de marzo. Cuando entendí que era verdad pensé vaya mal gusto. El de las mujeres que no saben aparcar es un topico tan viejo y gastado que se lo podian haber ahorrado... La de veces que un hombre de copiloto se ha quedado boqueabierto al ver donde conseguia yo encajar mi coche! Cuantos otros optional podrian haber ofrecido, que no fuesen tan obvios?
      Pero en fin, si el objetivo era que se hablara de Fiat lo han conseguido...

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de nenya16 Respondiendo a nenya16

      Pregunta sin mala intención, lo juro. El viernes me pasmé de numerosas compañeras a las que los sindicatos en mi empresa se las disputaban haciéndoles regalitos estúpidos, incluso bolsas de gominolas, por el simple hecho de ser mujer y trabajadora. Estaban todas la mar de contentas con ese agasajo. Si yo fuera mujer y me viene un sindicato, una patronal o quien demonios sea con semejante memez me pongo por las nubes. Esas estrategias de peluche y besito me parecen bastante más despreciativas que hacer un regalo o descuento como el de la noticia. ¿Por qué entonces la reacción ante un tema y no ante otros? ¿Si hubieran regalado 1.000 euros en equipamiento se rechazarían porque significa que se considera que la mujer no tiene la misma capacidad adquisitiva que el hombre?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de toni22m Respondiendo a toni22m

      Es que a mi el 8 de marzo me pone los pelos de punta en cualquier caso... y me revienta que se acuerden de mi en el trabajo (no llegamos a ser 4 mujeres en total) solo ese dia. Lo que opino es que Fiat podia haber sido mas lista y no hacer justamente el regalo que saben que les echará encima mil polemicas.

    • Hace meses, si recordais, la Unión Europea aprobó una "recomendación" por la cual debía desaparecer la discriminación en precios de seguros que hasta ahora existía para los hombres, ya que estos conducían igual de bien que las mujeres según confirmaban datos estadísticos.

      Bien, las compañías aseguradoras anunciaron que iban a igualar sus cuotas por género. Y la maniobra genial fue "igualar por arriba", poner el mismo precio a mujeres y hombres, pero con lo que pagaban hasta ahora hombres. INCREIBLE.

    • Cerrar respuestas
    • Justo de eso me he acordado cuando he leído el titular, y pensaba que por ahí irían los tiros hoy.

      Respecto al tema que nos ocupa, me parece que el sensor de aparcamiento, si no obligatorio, sí debería venir de serie, como la radio o el mechero.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de zarcodono Respondiendo a Zarco Dono

      Hola,

      No estoy de acuerdo con eso. El sensor es una ayuda a la conduccion, no es un elemento de seguridad. Y no deberian ser obligatorios o venir de serie.

      Al final, tanta ayuda a la conduccion nos va a hacer inutiles.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de nineuk Respondiendo a nineuk

      En ningún momento he dicho que sea un elemento de seguridad, pero tampoco los el cenicero y ahí está, de serie en todos los coches.

      Respecto a tu último párrafo, el problema es que hay demasiado inútil al volante. Y muchos sin ayudas a la conducción.

    • Eso no es así, la directiva de la unión europea indicó que se debía igular los precios en TODO TIPO DE SEGUROS, y no sólo en los de automóviles. Y apuntarte que a nivel de precios salvo que fueses menor de 25 la diferencias, cuando las había, no eran demasiado importantes en el seguro de automóvil.

    • Hombre... la campaña no es muy acertada que digamos. No por que la gente sea "demasiado sensible", es que la "broma" es evidente: "eh, mujer! tu que no aparcas si no es al toque, por ser hoy tu día, te regalamos el sensor de aparcamiento".

      Por otro lado, aunque tiene que ver y no con el post, decir que NO EXISTE el márketing de género... ni la violencia de género... ni leches de esas. El género aplica a cosas, sólo A COSAS, no a gente (de hecho, en la RAE se lee clarito que género, en cuanto a gramática, es: <>)

      Vamos, que yo como hombre soy de sexo masculino, como mi santa madre lo es de sexo femenino. El género es para las mesas, las sillas o decir que soy gordo y bajito (y no gorda y bajita).

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de spino Respondiendo a Spino

      Se acepta la moción. Me dejé llevar por la denominación del tag. :-P

    • Esto me recuerda a un experimento en el que participé en la universidad.

      Un hombre, presumiblemente un científico, me dijo que tenía que elegir entre dos opciones:

      A) Me daba 10€ y a los demás "sujetos" les daba 20€.
      B) Me daba 5€ y a los demás "sujetos" les daba 5€.

      Yo elegí la A porqué razoné: "me parece injusto que los demás se queden el doble, o más justo que todos tengamos lo mismo, pero prefiero ganar 10€ a ganar 5€, así que elijo la A".

      Al parecer, mi elección fue la rara. La gente, normalmente, elegiría la respuesta B, porque prefieren ganar menos dinero antes que ganar más a cambio de que otros les den más que a ellos.

      Esto es lo mismo: ¿prefieres ganar un sensor X que normalmente costaría Y, o prefieres no ganarlo?

      Yo preferiría ganarlo, aunque Y sea 1€, ya he ganado 1€.

      Vale, hay que leer entre líneas, y entender que quizás la intención publicitaria puede ser "mala", pero oye, no voy a comprarme coches para incrementar mi sentido de la moral en base a las campañas publicitarias, sino para conseguir la mejor relación calidad/precio.

      Si en vez de coches regalaran chucherías para votar sobre una ley machista/feminista, la cosa sería distinta, pero partiendo de que la publicidad pretende engañarnos en cualquiera de sus dimensiones, me parece una tontería quejarse con, o sin razón, cuando te están regalando algo.

      Y bien orgulloso que iría yo con mi Sensor de aparcamiento si me lo hubieran regalado por declararme torpe al aparcar xD...

    • Como todos sabemos Fiat no es un empresa pequeña y de poca monta y tendrá un grandísimo departamento de marketing en el cual estudian hasta el último detalle...

      Con esto quiero decir que al publicar esto sabían la posible repercusión que podría tener y en marketing repercusión = publicidad. (que sale bien? pues a otra cosa mariposa.. que sale mal? decimos que era de buena fe y a otra cosa..)

      No hace mucho los de samsung colapsaron la m-40 por regalar gasolina..

      Con lo cual si Fiat ha decidido publicar esto, sus estudios tendrán

    • Cuando entran gratis en las discotecas o las contratan de azafatas o imagen a una pasta cada dia de promoción, poco les importa que las tomen como cachos de carne. Ahora se quejan porque les REGALEN y digo REGALEN, que ya nos gustaria aa la mayoria que nos regalaran un equipamiento en el coche para facilitar el aparcamiento y ponen el grito en el cielo. De todos es sabido que la percepción espacial de la mujer no es igual que la del hombre. De hecho creo que habia un articulo de Josep que hablaba de eeste tema. A ellas les cuesta menos el seguro y no por ello las aseguradoras han dejado de hacerlo. Ya esta bien del feminazismo barato y la discriminacion al hombre, se quejan por todo

    • Pues no quiero ni pensar lo que podía haber pasado si en el anuncio del nuevo Land Rover Evoque lo que hace el hombre lo estuviera haciendo una mujer y lo que hace la mujer lo hiciera el hombre...

      Como no puedo poner aun enlaces lo podéis encontrar en youtube como "pub Land Rover Range Rover Evoque 2013"

      Os dejo a vosotros las respuestas ingeniosas jeje.

      En fin volviendo a la noticia, la estupidez humana no tiene limites. Y estoy convencido de que las 900 personas que han aprovechado la oferta estarán encantadas con su accesorio gratis en su nuevo coche y habrán pensado mas en el beneficio que en los prejuicios que parece que es en lo único que piensan algun@s.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información