Cómo ajustar los retrovisores del coche es una de las operaciones más básicas e importantes antes de conducir. De hecho, en el examen de conducir, el examinador ya está vigilando cómo ajustamos los retrovisores del coche.
Este vídeo viral en Twitter con más de un millón de vistas nos recuerda cómo debemos ajustar los retrovisores del coche.
Es una intención loable y el vídeo es útil, sino fuera porque en realidad el vídeo no nos muestra del todo la manera correcta de hacerlo. Va en la buena dirección, pero se queda a medias.
El vídeo nos enseña primero algunas de las maneras erróneas más habituales de ajustar los retrovisores. Está la persona que prácticamente sólo ve su coche, obsesionada por no dejarse la carrocería en otros coches o columnas cuando gira.
También está la persona que quiere absolutamente evitar el ángulo muerto y ajusta el retrovisor de tal forma que acaba creando otro ángulo muerto, el situado entre la carrocería de su coche y la zona en la que empieza a reflejarse en el espejo. Un ángulo muerto estrecho, sí, pero suficientemente grande como para esconder un ciclista o una moto.
Carefully adjusting the rearview mirrors pic.twitter.com/BiyxLXUT29
— Tansu YEĞEN (@TansuYegen) July 20, 2023
Posteriormente, nos enseña cuál sería el ajuste correcto del retrovisor. Se nos indica que debemos tomar como referencia la manecilla de la puerta delantera y que ésta debe quedar en la esquina inferior e interior del espejo.
Cómo ajustar correctamente los espejos retrovisores
No está mal, pero no es la manera correcta. De entrada, recordemos que para ajustar correctamente los retrovisores, debemos ajustar primero nuestra posición de conducción, con el respaldo lo más vertical posible y estando toda la espalda en contacto con el asiento y el volante a una distancia y altura que permita poner la zona justo detrás de las muñecas (no más de dos dedos) en la parte alta del volante y sin que los hombros se separen del respaldo del asiento. Es algo que el vídeo obvia o da por sentado.
En cuanto al ajuste de los retrovisores, es verdad que una de las referencias que nos pueden ayudar para ajustarlos correctamente son las manecillas de las puertas, pero debemos usar las de las puertas traseras, no las de las puertas delanteras. Otra referencia puede ser la trampilla de gasolina en el caso de un coche de dos o tres puertas.
Al usar como referencia la manecilla trasera, acercándola a la misma esquina inferior e interior del retrovisor, nos ayuda a situar la línea de horizonte en el centro del espejo. Si usamos la referencia de la manecilla delantera, limitamos la visibilidad hacia atrás a una zona cercana al coche y no a lo lejos. Porque sí, en los retrovisores también hay que poder ver lo más lejos posible, como cuando conducimos miramos a lo lejos y no justo delante del capó.
Usando la referencia de una manecilla, lo que se hace es ajustar el retrovisor hacia fuera de tal forma que veamos la menor cantidad posible de nuestro vehículo, así conseguimos el mayor ángulo de visión posible.
Ahora, lo que nos falta es un vídeo para recordar a muchos conductores que no hace falta irse un poco a la izquierda cuando se gira a la derecha al volante de un turismo. Conducimos coches, sea un Reanult Twingo o un Mercedes Clase S largo, no conducimos autobuses.