Ambulancias, bomberos, coches patrulla o vehículos de protección civil... en España este tipo de vehículos de emergencia tienen prioridad de paso, pero la normativa no contempla la figura del corredor de emergencia.
Un ejemplo lo encontramos en este vídeo y que se ha hecho viral en Twitter. Grabado desde una ambulancia en Países Bajos, vemos como el vehículo no apenas frena: ordenada y rápidamente, en perfecta sintonía, el resto de coches y vehículos le deja paso creando un carril de la nada.
Un carril que crean los propios conductores y que es obligatorio en algunos países
Lo más curioso es que en Países Bajos los corredores de emergencia no son obligatorios por normativa, como sí ocurre por ejemplo en Alemania (Rettungsgass), Austria, República Checa a Luxemburgo. Pese a ello, los conductores nerlandeses realizan este corredor rápidamente para que la ambulancia no tenga que parar nunca. O al menos así lo muestra este vídeo.
How people in the Netherlands give way to an ambulance
— Science girl (@gunsnrosesgirl3) January 28, 2024
pic.twitter.com/5vdprL9idR
¿Qué es un corredor de emergencia? No es un carril fijo como tal, sino que lo crean los propios conductores para ceder el paso a un vehículo de emergencia. Así, se apartan para dejar un espacio lo suficientemente ancho para que pase. En Alemania, esto es obligatorio hacerlo tanto en vías y carreteras urbanas (como es el caso del vídeo) como fuera de ciudad (autopistas, carreteras convencionales etc.).
Esto se aplica siempre que un vehículo vaya en servicio de urgencia y haya un atasco formado, o bien el embotellamiento está a punto de crearse. También si se circula a velocidad de peatón por una autovía o autopista.
En una autopista de dos carriles de un mismo sentido, los coches y vehículos que circulen por el carril de la izquierda, se orillan a la izquierda y los del de la derecha, hacia la derecha. Si tiene tres carriles o más, los del más a la izquierda se echarán igualmente a la izquierda, y los de la derecha, hacia la derecha.
Y en caso de vías más estrechas, en ciudad, como en el caso del vídeo de la ambulancia holandesa, intentando que tenga que invadir el carril lo menos posible.
Estos corredores que permiten el paso rápido de una ambulancia pueden salvar vidas. Según el RACE, que ha pedido en varias ocasiones incluir la obligación de crear estos corredores de emergencia, sólo con reducir en cuatro minutos el tiempo de llegada al hospital de la ambulancia las posibilidades de vivir aumentan en hasta un 40 %.
En España no dejar pasar a una ambulancia son 200 euros de multa
En España no existen como tal los corredores de emergencia. Lo único que se recoge en la normativa es que tienen prioridad de paso cuando van en servicio urgente, lo que han de indicar con los luminosos encendidos y la sirena pertinente. Así se recoge en el Artículo 67 del Reglamento General de Circulación:
1. Tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía los vehículos de servicios de urgencia, públicos o privados, cuando se hallen en servicio de tal carácter. Podrán circular por encima de los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir otras normas o señales en los casos y con las condiciones que se determinan en esta sección (artículo 25 del texto articulado).
2. Los conductores de los vehículos destinados a los referidos servicios harán uso ponderado de su régimen especial únicamente cuando circulen en prestación de un servicio urgente y cuidarán de no vulnerar la prioridad de paso en las intersecciones de vías o las señales de los semáforos, sin antes adoptar extremadas precauciones, hasta cerciorarse de que no existe riesgo de atropello a peatones y de que los conductores de otros vehículos han detenido su marcha o se disponen a facilitar la suya.
Es decir, que sí hay que dejar paso a este tipo de vehículos. Pero en atascos a veces nos encontramos con una ambulancia completamente atascada al no generar el resto esta suerte de efecto pasillo que permita su paso ordenadamente y sin apenas detenerse.
En Alemania hasta te retiran el carnet durante un mes. En el codificado de sanciones de la DGT, "no facilitar el paso a un vehículo prioritario que circula en servicio de emergencia", lo que advierte con las señales luminosas y acústicas, es una infracción grave. Se multa con 200 euros (100 euros con reducción) y no resta punto alguno.
Por el contrario, en Alemania no sumarse al corredor de emergencia se sanciona con multa de entre 200 y 320 euros, resta de dos puntos de carnet y la prohibición de conducir durante un mes.
Todavía más altas son las multas por incumplir esta norma en Austria, no crear el corredor de emergencia se sanciona con hasta 726 euros y meramente obstruir un vehículo de emergencia puede ascender a 2.180 euros.