En España ya se roban 89 coches al día: los SEAT León, Volkswagen Golf y SEAT Ibiza son los más golosos para los ladrones

No hay nada que dé más rabia que bajar a la calle o al parking por la mañana y ver que tu coche ha desaparecido. Lo han robado. Y no es algo que ocurra únicamente con coches de gama alta, sino también con coches de gama media y baja. Y con mucha más frecuencia de la que uno se imagina. En España se roban 89 coches al día.

Según datos del Ministerio del Interior, consultables en su portal estadístico, el robo de coches ha aumentado en España han aumentado entre enero y junio de 2024 un 2,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Es en Cantabria y en la Comunidad Valenciana donde más han crecido los robos de coches

Sin sorpresa, es en las Comunidades Autónomas más pobladas que se roban más coches. Catalunya, con 4.128 coches sustraídos, lidera el ranking de las comunidades donde se han denunciado más robos de vehículos en el primer semestre del año. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 3.614 robos, Andalucía, con 2.964 “sustracciones de vehículos” y la Comunitat Valenciana con 1.640 vehículos robados.

El aumento de robos, sin embargo, es desigual en España. Si bien en algunas Comunidades Autónomas ha aumentado ligeramente, como en Madrid (+1,1%) o Cataluña (+0,7%), en otras regiones de España el incremento es mucho más llamativo.

El caso de Cantabria es especialmente llamativo, pues los robos han aumentado un 80% en el primer semestre del año, con 101 coches sustraídos frente a los 56 del primer semestre de 2023. Castilla La Mancha también ha visto los robos de coches dispararse en términos porcentuales, pues han subido un 37,8%, con 379 coches robados en los seis primeros meses del año.

Aun así, el mayor incremento en términos absolutos ha tenido lugar en la Comunidad Valenciana, donde el número de robos ha pasado de 1.489 en 2023 a 1.640 en 2024, lo que representa un aumento del 10,1%. Junto a esos aumentos, algunas comunidades han visto los robos disminuir, como en Galicia (−14,7%), País Vasco (-4,9%), Navarra (-4%), Asturias (-18,9%) o Baleares (-4,1%).

En cuanto a los coches más robados, siguen siendo los SEAT Ibiza, Volkswagen Golf, SEAT León, Ford Focus y BMW Serie 3 los más buscados por los ladrones.

Si bien una pequeña parte puede terminar en el extranjero como coche de segunda mano (ya no es a la misma escala que hace una década), a menudo son robados para ser desguazados por sus recambios. Son modelos populares y existe una gran demanda de recambios para estos modelos.

Según datos de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), suelen ser, además, modelos con una edad media que ronda los 10 años. Con una década a sus espaldas, a menudo, los coches ya han salido de la red oficial de talleres de la marca y se buscan recambios lo más barato posible.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios