¿Os imagináis que de un día a otro un elemento de seguridad que creíamos que podía salvar nuestras vidas se convierta en algo que, por el contrario, podría matarnos? Ese es el dilema que BMW, Chrysler, Ford, Honda, Infiniti, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Pontiac, Subaru y Toyota vienen arrastrando desde hace meses en Estados Unidos debido a un fallo en los airbags Takata.
Esta llamada a revisión no es nueva. Con el paso de los meses la cifra de unidades llamadas a revisión ha ido creciendo. En un principio eran 3,4 millones de coches; más adelante la cifra creció hasta los 3,6 millones. Y ahora, tras una inspección de la NHTSA, 7,8 millones de coches tendrán que ser llevados al taller para ser reparados en Estados Unidos, sin coste alguno para el cliente, claro está.
Como sabemos, el problema con estos airbags se encuentra en los infladores, que en caso de accidente podrían romperse y liberar piezas metálicas, aumentando potencialmente el riesgo de muerte. Lamentablemente, este fallo ya ha cobrado la vida de cuatro personas.
Takata, fabricante experto en desarrollo de elementos de seguridad para coches —como cinturones de seguridad o airbags—, anunció que son alrededor de 12 millones de coches los que presentan este problema en todo el mundo. Debido a que no todos los países tienen leyes que obliguen a los fabricantes a llamar a revisión, la cifra de las unidades que serán reparadas se reduce a "sólo" 7,8 millones. A continuación, la lista de los coches afectados.
Lista de coches afectados por el defecto de Takata
BMW
Chrysler, Dodge, RAM y Mitsubishi
Ford
Infiniti
Honda-Acura
Mazda
Mitsubishi
Nissan
Pontiac
Subaru
Toyota-Lexus
Vía | New York Times
En Motorpasión | Takatagate, dentro del top 5 de mayores llamadas a revisión de la historia del automóvil