Vale, sí, en delante mía. Pero, ¿dónde, concretamente? La colocación del GPS es un asunto más serio de lo que parece, y aunque parezca una chorrada preguntárselo, no es sencillo encontrar la ubicación más segura para este dispositivo. Los fabricantes recomiendan que se emplace en el punto más bajo posible, y a la derecha o a la izquierda, nunca en el centro del campo de visión.
¿Por qué? En la imagen de cabecera vemos tres antiejemplos. Si colocamos el GPS a esa altura y a la izquierda, el punto ciego del pilar A se nos agranda. En el centro, nos perderemos información en los cruces con otras calles, y si lo ponemos a la derecha no veremos a los peatones que estén empezando a cruzar la calle. Si lo situamos un poco más arriba, el problema se agrava. Cuanto más abajo, mejor.
Según un estudio de Línea Directa, la mayoría de los usuarios de GPS portátil lo fija a la derecha, el 40 % en la zona inferior del parabrisas y el 25 %, sobre el salpicadero. En cambio, lo menos frecuente es ponerlo a la izquierda, en la esquina superior del parabrisas y sobre el salpicadero. Yo reconozco que no sirvo para llevar GPS, y menos aún portátil, así que no me hago a la idea. Echadme un mano, anda. Vosotros, ¿dónde lleváis montado el GPS?
Más información | DGT