Las luces de señalización V16 conectadas serán obligatorias desde el 1 de enero de 2026, sustituyendo a los tradicionales triángulos. Estos dispositivos de emergencia están geolocalizados y se conectan con la plataforma DGT 3.0.
Ya se venden varias V16 homologadas por Tráfico, que conviven con las que V16 sin geolocalización y con los triángulos de emergencia. Pero, ¿cómo se comunican las V16 con la DGT y cómo informan de la posición del vehículo al resto de usuarios? Vamos a verlo.
Señalizar una avería o emergencia: de tu coche al resto, pasando por la DGT
Las balizas V16 conectadas disponen de geolocalización y, básicamente, lo que hacen es conectarse con la red DGT 3.0 indicando la posición del coche. Lo hacen gracias a su tarjeta eSIM integrada.
Así, la DGT recibe esta señal e informa de su ubicación al resto de usuarios: ya sea a otros coches que tengan tecnología de conectividad (el aviso aparece en la instrumentación o display multimedia) o a través de los paneles luminosos variables de Tráfico.
DGT 3.0 es una plataforma IoT desarrollada en la nube pública, y está basada en los estándares de mercado API REST y colas MQTT. Ya está activa, aunque sigue en fase de pruebas. Vodafone ha sido la operadora adjudicada para la plataforma de Tráfico y el contrato, de momento, es por cuatro años. También realiza el soporte técnico.
De la V16 a la DGT y de la DGT al resto. Como detalla Tráfico, las luces V16 deben comunicar al Punto de Acceso Nacional su activación, desactivación y geoposicionamiento, enviando cada 100 segundos su ubicación. Aunque quién la debe activar y desactivar es el usuario.
La comunicación se realiza con protocolos UDP estándar:
- Protocolo A. Protocolo de comunicación entre el dispositivo V-16 y los sistemas de información del fabricante del mismo.
- Protocolo B. Protocolo de comunicaciones entre los sistemas de información de los fabricantes y el Punto de Acceso Nacional.
¿Cómo se tratan y transfieren estos datos? Para asegurar la seguridad y privacidad en la comunicación de las V16, los dispositivos deben cumplir una serie de requisitos:
- Entorno privado y seguro de comunicaciones (APN privado).
- Utilización de tarjeta SIM no extraíble para evitar manipulaciones (va soldada al dispositivo).
- Provisión automática y desatendida para evitar procedimientos de activación intermedios que puedan interferir en el momento de un accidente o avería.
¿Hay que contratar un plan de datos? No, la eSIM que deben integrar las balizas V16 ya dispone de conexión y se incluye en el precio del dispositivo. Y ha de ser de 12 años como mínimo, según exige la Ley. La mayoría de luces V16 que se venden actualmente ofrecen esa conexión, contando desde el 1 de enero de 2026. Es decir, que si la compramos ahora tendremos conexión hasta 2038.
En cuanto a las operadoras, las balizas V16 disponibles integran eSIM de Vodafone, Telefónica (en su mayoría) y Orange. Hay fabricantes que trabajan con dos operadoras pero, en todo caso, el usuario no podrá escoger compañía: dependerá de cuál integre cada luz de emergencia V16.
Las luces V16 que ya se comercializan tiene más o menos el mismo precio y rondan los 50 euros (o los 40 euros con oferta). Y hasta 2038 no habrá que pagar nada más. Está por ver si cumplidos los 12 años de conexión se podrá actualizar el plan de datos o tendremos que comprar una nueva baliza: la normativa no es del todo clara en este aspecto.
Sólo las homologadas se conectan con la DGT 3.0. Hay que tener en cuenta que sólo son válidas las V16 conectadas que hayan recibido la homologación de Tráfico y superado el proceso de certificación en los laboratorios autorizados, cumpliendo con lo especificado en el Anexo XI "Señales en los vehículos" del Reglamento General de Vehículos.
En el momento en el que se escribe este artículo hay ocho luces V16 homologadas por la DGT, pero llegarán más. Para evitar engaños y que no tires el dinero puedes consultar las que están homologadas aquí. Son las únicas válidas, homologadas y aptas para comunicarse con la DGT 3.0. Todo lo demás son estafas.