El tamaño y el peso de los coches cada vez preocupa más. No solo por cuestiones de emisiones y contaminación, sino por el riesgo que conllevan desde el punto de vista de la seguridad.
En Estados Unidos ya relacionan directamente las dimensiones de los coches y el crecimiento desmedido que han tenido en los últimos años con el incremento de las muertes de peatones por atropello.
Los coches cada vez son más grandes ¿y más peligrosos para los peatones?
Los coches cada vez son más grandes. Da igual de qué mercado hablemos, no dejan de crecer en todo el mundo, incluso en Europa, donde se están volviendo a poner de moda los microcoches, los modelos convencionales han incrementado su tamaño en todos los segmentos.
Pero hay un mercado donde los coches son especialmente grandes: Estados Unidos. Solo hay que comparar sus automóviles con los nuestros para darse cuenta del tamaño que tienen.
Y en un momento en el que el peso de los coches está en el punto de mira, con ciudades que ya han empezado a cobrar más por aparcar en la calle a los modelos más pesados, ni siquiera en Estados Unidos están pasando la cuestión del sobrepeso en los coches.
En ese país ya los consideran oficialmente un peligro para la conducción. Y cada vez hay más gente que habla de ello. Es el caso de un artículo que ha publicado recientemente el medio The Conversation que resulta categórico porque relaciona directamente el tamaño y el peso de los vehículos con su potencial riesgo de muerte para los peatones en caso de atropello.
En el artículo, The Conversation señala que las muertes en accidente de tráfico en EEUU han descendido un 33% entre 2011 y 2021, según datos de la GHSA (Governors Highway Safety Association). Sin embargo, desde 2010 han crecido un 77% las muertes de peatones por atropello, también según los datos de la GHSA.
Lo que dice el autor del artículo, el profesor de la Universidad de Colorado Kevin J. Krizek, es que estas cifras tienen mucho que ver con el crecimiento que han experimentado los coches en este periodo. Pone el ejemplo del Toyota RAV4 actual, que es un tercio más largo que el RAV4 que se vendía hace 15 años.
I’m testing out the 2021 Cadillac Escalade this week, and i can’t get over how dangerously huge this vehicle is. This is so unnecessary. pic.twitter.com/dS7UrB0cC1
— Andrew J. Hawkins 🚇🚌🚲🛴 (@andyjayhawk) October 13, 2020
Alega que, cuanto más grande es un coche, peor es la visibilidad desde dentro porque hay más puntos ciegos, a lo que hay que añadir el mayor riesgo en caso de impacto, simplemente por una cuestión de física: porque son más pesados. Es lo que dijo hace unos meses Jenniger Homendy, la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU (NTSB).
Otra de las cuestiones que afecta al riesgo de crear lesiones más graves o la muerte a los peatones en caso de atropello es el diseño de los coches grandes. En Estados Unidos las pick-up son la opción preferida de los conductores y, por lo general, combinan grandes dimensiones con un diseño muy cuadrado.
En el artículo también hay propuestas para intentar atajar el problema. El autor pone como ejemplo ciudades europeas en las que se han peatonalizado muchas vías, especialmente si están situadas en los alrededores de algún colegio o zonas comerciales, como Copenhague y Ámsterdam.
También habla de reducir el número de carriles para coches que hay en algunas vías o hacerlas más estrechas para reducir la velocidad del tráfico y liberar espacio en las aceras, algo que ya se ha hecho en zonas alrededor de Boston y en Atlanta. Incluso hay ciudades donde utilizan carritos de golf para moverse en lugar de coches, como Peachtree City, en Georgia.