Desde la web Social Drive se ha empezado a mover el vídeo que muestra un coche patrulla de la Guardia Civil parado en el carril cortado de una carretera que de lejos no parece presentar anomalías... pero que no es real: es de cartón.
No se trata de la primera vez que vemos esta técnica de disuasión a tamaño real: en países como Turquía o Reino Unido se utilizan. Pero todo apunta a que no va a ser una táctica habitual en España.
La publicación de Social Drive muestra el coche patrulla falso para cuya colocación han tenido que cortar un carril y que tendría la función de disuadir a los conductores para que disminuyan la velocidad.
Por detrás, en la parte superior, se puede ver un dispositivo de color negro.
Nuevo en España 💥
— SocialDrive (@SocialDrive_es) May 14, 2022
La Guardia Civil usa un coche patrulla de cartón para disuadir a conductores que superan la velocidad#FelizSabado pic.twitter.com/BTGOLPVBnk
Por el momento no es una medida que vaya a implementarse en España. Hemos hablado con la Guardia Civil, que asegura que no lo ha ordenado y que puede haber sido decisión individual de Conservación de Carreteras.
Se ha encargado una investigación al Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para elaborar un informe al respecto, por lo que tendremos que esperar para conocer el origen de este coche patrulla falso.
Esta técnica disuasoria la ponen en práctica desde hace años países como Japón, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos o los Emiratos Árabes Unidos, además de Turquía con el objetivo de reducir las muertes en carretera.
En Texas han ido más allá colocando agentes de cartón 'armados' con una pistola láser en las inmediaciones de los colegios, algo también común en Inglaterra y Gales, a una media de 125 libras por 'policía'.