SEAT avisa al Gobierno: sin más ayudas al coche eléctrico, no habrá factoría de baterías en España

El presidente de SEAT, Wayne Griffiths, es contundente: la inversión que debe realizar el Grupo Volkswagen en España para el desarrollo de una planta dedicada a la fabricación de baterías para coches eléctricos está supeditada a que efectivamente se vendan coches eléctricos. Y para lograr ese fin, el Gobierno y las Comunidades Autónomas deben acelerar la concesión de ayudas a la compra.

Tras la presentación del nuevo CUPRA Born, Griffiths respondió a los medios y aprovechó para poner sobre la mesa el problema que se le echa encima a SEAT: sin ventas de coches eléctricos, la producción de Martorell y los futuros planes de la empresa pueden verse comprometidos en aspectos básicos.

La intención del Grupo Volkswagen es fabricar en Martorell más de 500.000 coches eléctricos al año, pero este proyecto está supeditado a que el Gobierno dé su apoyo a la automovilística, incentivando la compra de coches eléctricos.

"Antes de hablar de fábricas de baterías, empecemos a vender coches eléctricos". Con estas palabras, Griffiths recuerda que España está a la cola de Europa en ventas de coches eléctricos, sólo por delante de Grecia, con un 5 % de unidades vendidas.

Para el presidente de SEAT, el nuevo Plan MOVES III va "en la buena dirección", en la línea que necesita el sector, pero en opinión de Griffiths estas ayudas deberían ser más ágiles para los compradores, de manera que les llegaran con más rapidez y sirvieran como incentivo real.

En ese sentido, el máximo representante de SEAT ya lanzó un aviso en marzo con el objeto de ver aumentar las ayudas a la compra, de manera que creciera la cuota de mercado de vehículos eléctricos hasta el 10 %, y con la petición de que se tripliquen las infraestructuras de recarga, pasando de los actuales 8.000 puntos de recarga a unas 28.000 estaciones en España.

Sin un mercado de coches eléctricos, ni factoría de baterías ni coche eléctrico urbano

"Si no se venden coches eléctricos en España, no hace falta fabricarlos y no hace falta tampoco una fábrica de baterías". Según Griffiths, la intención de su marca es vender coches eléctricos, pero necesita un mercado propicio, y a esa condición relega los futuros proyectos del grupo automovilístico alemán.

Con firmeza, afirma que "sólo cuando esto sea realidad" el Grupo Volkswagen comenzará a "localizar toda la cadena de valor del coche eléctrico", empezando por la fábrica de baterías. Y en ese aspecto, barre para nuestro país: "España necesita al menos una de estas", en palabras de Griffiths.

El presidente de SEAT también avisa sobre el lanzamiento de su primer coche eléctrico urbano en masa, que está planteado para 2025, pero no se puede confirmar aún, por lo que pide esperar unos meses para ver cómo se concretan las ayudas gubernamentales.

Por el momento, Griffiths se siente "muy optimista" con los niveles de ventas que están logrando los coches híbridos enchufables de la casa, sobre todo en el caso del CUPRA Formentor, que se vende con esta motorización en un 50 % de los casos.

También adelanta el presidente de SEAT que a partir de finales de junio alargarán la producción en la línea 2 de Martorell con el CUPRA Formentor y con el SEAT León, con tres turnos de producción si no falla el suministro de componentes. Hace justo un mes, Griffiths alertó sobre la dificultad de recuperar este año 2021 el terreno perdido a causa de la crisis de los microchips.

En Motorpasión | Primer contacto con el CUPRA Born, en vídeo: diseño pasional, 230 CV y mejores acabados que el Volkswagen ID.3

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 24 Comentarios