Puede que seas uno de los miles de conductores que lleva esperando años para poner unas bombillas LED homologadas en los faros halógenos de su coche. Pues bien, la espera ha terminado: a partir de hoy puedes hacerlo.
La última revisión del Manual de Reformas de Vehículos que ha publicado el Ministerio de Industria permite a los fabricantes homologar bombillas LED de recambio para faros halógenos en España si el mismo modelo está homologado en otro país de Europa.
Gracias a ello, las grandes marcas ya tienen a la venta bombillas LED de recambio homologadas en España. Pero, ¿cuánto cuestan? Y, sobre todo, ¿es tan sencillo como quitar las halógenas y poner las LED?
Mucho más que una mejora estética
Cuesta creer que algo tan básico como legalizar la sustitución de bombillas halógenas por luces LED haya sido tan complicado, pero por fin ha llegado el momento: a partir de hoy puedes hacerlo, no solo para mejorar la estética de tu coche con luces más modernas, sino para ganar en seguridad.
Con el paso del tiempo, algunas tecnologías superan a otras y dejan a las anteriores obsoletas. Las luces LED son más eficientes que las halógenas, proporcionan mejor iluminación y tienen una mayor durabilidad, por eso hace años que dejamos de utilizar las halógenas en casa para pasarnos al LED.
Poco a poco también se ha hecho lo mismo en la vía pública y los fabricantes de coches han hecho lo propio, hasta el punto de que resulta francamente complicado encontrar un modelo nuevo con luces halógenas.
Sin embargo, por absurdo que parezca y, pese que existe un mercado de recambio enorme, en España no era legal cambiar las luces halógenas de tu coche por unas LED de recambio que iluminan mejor, confieren una mayor visibilidad a tu vehículo, duran más que las halógenas y, de paso, mejoran su estética.
En noviembre de 2022 parecía que por fin era legal hacerlo, pero el cambio de normativa estaba tan mal hecho que, en la práctica, seguía siendo imposible poner luces LED de recambio en faros halógenos de forma legal. Sencillamente porque no existían modelos que se ajustasen a la normativa.
Varios meses después, el Manual de Reformas de Vehículos ha vuelto a cambiar para que los fabricantes puedan homologar luces LED de recambio en España y los usuarios puedan, finalmente, poner estas bombillas en su coche en sustitución de las halógenas.
Ha costado, pero la normativa contempla la homologación de luces LED de recambio que ya se venden en otros países de Europa. Lo único que necesitas de cara a la ITV y las autoridades es llevar un certificado de recambio equivalente; es poco probable que alguien te lo pida, pero llevándolo en la guantera del coche junto al resto de documentos evitarás cualquier problema.
El propio fabricante de las luces te lo proporcionará y solo tendrás que descargarlo. Es la forma de distinguir los pocos modelos de bombillas que ya están homologados de los que no lo están.
A la hora de la verdad, la mayoría de estaciones de ITV están haciendo la vista gorda con cualquier coche que lleve luces LED de recambio desde la entrada en vigor de la nueva normativa el pasado mes de noviembre.
Eso sí, siempre y cuando estén bien reguladas; si no lo están es fácil (y lógico) que acaben “tirándote”, como sucede con las luces halógenas. Por eso es altamente recomendable que vayas a un taller cuando pongas tus nuevas luces LED de recambio para que unos profesionales las regulen y no vayas deslumbrando al resto de usuarios de la carretera. Te va a costar poco dinero, vas a perder poco tiempo y te aseguras de hacer las cosas bien.
Pero lo primero de todo es comprar las bombillas. Hoy por hoy solo hay dos marcas (pronto deberían llegar más) que venden luces LED de recambio homologadas en España: Philips y Osram. Ambos fabricantes venden bombillas H7 y H4 para luz de cruce y de carretera. Las de Philips son las Ultinon Pro6000 LED y las de Osram son las Night Breaker LED.
OSRAM NIGHT BREAKER H7-LED; hasta un 230% más de brillo; primera luz de cruce y de carretera LED homologada para uso en carretera
Antes de comprar cualquiera de las dos debes consultar la lista de compatibilidad de cada fabricante, puesto que están homologando sus bombillas coche por coche y solo algunos modelos pueden llevarlas de forma legal en España. La lista se irá ampliando a lo largo de los próximos meses, por lo que si tu coche no está en ella es probable que acabe estándolo dentro de poco.
Philips permite consultar la lista de compatibilidad en su página web y Osram también. Tanto una como otra indican qué tipo de bombilla lleva cada modelo (H4 o H7) y si necesita algún accesorio, como un adaptador o una tapa para instalarse en el faro o un Canbus para que no de fallo al ponerla. Si necesitan algo de eso, Philips y Osram indican de qué accesorio se trata para que puedas comprarlo.
Las bombillas LED homologadas pueden comprarse en tiendas físicas y en internet. En Amazon ya están disponibles las Osram Night Breaker H7-LED y las Osram Night Breaker H4-LED; las primeras cuestan 106,53 euros (el pack de dos) y las segundas son más caras: 146,99 euros.
Las Philips Ultinon Pro6000 LED están a la venta también online y el pack de dos H7 cuesta 121 euros, mientras que el pack de dos H4 cuesta 129 euros. En la caja viene un código QR que contiene el certificado de homologación, lo tienes que escanear con la cámara de tu teléfono móvil e imprimir el documento.