Por seguridad, hacer un mantenimiento periódico del coche tanto por fuera como por dentro es fundamental. Nosotros mismos nos podemos encargar de revisar algunos elementos básicos para cerciorarnos de que cumplen su función y, de paso, acudir a las inspecciones periódicas de la ITV con las máximas garantías posibles.
Aunque las diferentes estaciones de ITV podrán ser más o menos exhaustivas en su análisis, el proceso suele ser similar en todas. Así, además de saber todo lo que debemos revisar en el exterior del coche, hemos de tener claro cómo tener preparados los puntos básicos del habitáculo que los técnicos someten siempre a inspección.
Qué elementos del interior del coche debes revisar antes de ir a la ITV
En el BOE, o en el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV en su última versión, siempre se especificarán todos los elementos que se revisan en las inspecciones, desde la documentación del vehículo hasta el estado de sus suspensiones, pasando por el motor o los neumáticos.
Pese a que no siempre se sigue el mismo orden en la revisión del coche, lo primero que tenemos que tener preparado es la documentación, siempre en regla: el seguro del coche siempre ha de estar vigor (y al corriente de pago) y siempre debemos llevar los papeles del coche a la inspección, tanto el permiso de circulación como la tarjeta ITV.
Una vez presentados los papeles, la ITV propiamente dicha suele empezar por el exterior del coche y la comprobación del estado general de la carrocería. Una vez se ha revisado el coche por fuera y se ha verificado que la mecánica está en buen estado, se suele inspeccionar el interior.
Según los datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, por su importancia tanto en la seguridad como en el confort de los vehículos, en este capítulo de la inspección técnica se revisan los siguientes elementos:
- Cinturones de seguridad: El cinturón, tanto en los asientos delanteros como traseros, es el elemento más importante para la seguridad pasiva de los vehículos porque es el único freno del cuerpo en caso de impacto.
Según la Oficina Nacional de Seguridad (ONS) no se ha descubierto un sistema más eficaz que el cinturón, ya que “reduce la posibilidad de muerte en más de un 60 %”. Así, en las inspecciones periódicas realizadas en las estaciones ITV a cada vehículo, se comprueba en detalle el estado tanto del propio cinturón como de los anclajes y fijaciones de este al vehículo.
- Airbags: Estos elementos, en conjunto con el cinturón de seguridad, tienen la función de reducir la energía con la que se desplaza el cuerpo del conductor o los ocupantes en caso de impacto, es decir, “amortiguar” el cuerpo y minimizar las posibles lesiones.
En las estaciones ITV se comprueba la existencia de los mismos, que no se aprecie ningún elemento que pueda afectar a su correcto funcionamiento o cualquier señal que pueda indicar un fallo de estos sistemas de seguridad.
En este caso, para asegurarnos de que están en buen estado, sólo podemos cumplir con las revisiones periódicas que indique el fabricante y/o si por ejemplo hay una llamada oficial a revisión por algún elemento relacionado con el airbag, acudir siempre lo antes posible.
- Asientos: Los asientos, además de un elemento de confort, también son parte importante de la seguridad pasiva del vehículo. Junto al cinturón de seguridad y al airbag, son los encargados de mantener el cuerpo de los ocupantes fijos y de absorber y transmitir gran parte de la energía del impacto a través de sus anclajes.
En las inspecciones técnicas periódicas siempre se comprueba que se encuentren en correcto estado tanto el propio asiento como los anclajes o las fijaciones de este al vehículo.
- Salpicadero y embellecedores interiores: Con carácter general, dentro del habitáculo del vehículo, o en su defecto en el puesto de conducción, no deberán existir aristas vivas o partes rígidas o puntiagudas que presenten peligro para sus ocupantes. Los elementos localizados en dicho habitáculo deberán estar bien sujetos y no presentar riesgo de desprendimiento.
- Hemos de recordar que el claxon también debe funcionar apropiadamente. Revisarlo es sencillo: basta con accionarlo y escuchar un sonido claro y preciso.
Qué implica salir de la inspección de la ITV con algún fallo
Conviene recordar las diferentes sanciones por circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa, tipificadas en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial recogida en el Real Decreto 6/2015, de 30 de octubre. Son:
- ITV caducada o con resultado desfavorable: es infracción grave y la multa se fija en 200 euros (100 euros por pronto pago). No resta puntos del carnet de conducir.
- ITV con resultado negativo: se considera que el vehículo no cumple las condiciones técnicas atentando contra la seguridad vial. Infringirlo se contempla como falta muy grave y la sanción asciende a los 500 euros (sin posibilidad de reducción). Tampoco supone la pérdida de puntos.
Además, es obligatorio llevar colocada la pegatina de la ITV (distintivo V-19) en el lugar indicado para ello: en los coches, la esquina superior derecha del parabrisas. No hacerlo supone una infracción leve y acarrea una multa de 80 euros. Igualmente no resta puntos.
La normativa también recoge que los defectos graves suponen un resultado desfavorable en la ITV, y esto inhabilita al coche para circular por la vía pública (excepto para su traslado al taller y posterior regreso a la estación para someterse a una nueva inspección).
En este caso, el plazo del que se dispone para obtener la inspección favorable (en la misma estación o en otra) es de dos meses.