A pocas semanas de que comience el Salón de París, la marca del rombo ha querido dar a conocer el Renault Eolab, su último prototipo volcado en la eficiencia de consumos. La cifra que exhibe es lo suficientemente llamativa: 1 l/100 km, y la consigue gracias a una tecnología que hasta la fecha no se había prodigado demasiado en Boulogne-Billancourt: Z.E. Hybrid.
Era algo que venía cociéndose en los mentideros del Motor: Renault podía estar trabajando ya en la hibridación aunque de cara a la galería sostuvieran que como la electricidad pura no había nada. Ahora es evidente que estaban ajustando tuercas y tornillos para conseguir 22 g/km de CO₂ en NEDC mixto en el cuerpo de un subcompacto que servirá de escaparate para mostrar un centenar de tecnologías que son "industrialmente realistas".
Entre ellas, la línea aerodinámica que incluye un spoiler activo y flaps laterales para favorecer el flujo del aire; también un aligeramiento cifrado en 400 kg respecto a un vehículo de segmento B, combinando acero y aluminio con materiales compuestos e incorporando un techo de magnesio de apenas 4 kg de masa; y, evidentemente, la tecnología de hibridación que promete cero emisiones hasta 60 kilómetros de trayecto y hasta una velocidad de 120 km/h.
Este concept-car se enmarca en el proyecto que tiene Francia de conseguir en 2020 vehículos que consuman 2 l/100 km. Para conseguirlo han sido varias las firmas del país vecino que se han dado cita en el Renault Eolab: Saint-Gobain para los cristales, Faurecia para los asientos y Michelin para los neumáticos, además de la alemana Continental para el sistema de frenado o la surcoreana Posco para los aceros. Y será en la capital francesa donde el Eolab se muestre con todo lujo de detalles.