Probamos el Subaru Impreza ecoHYBRID: un coche híbrido que destaca por comodidad pero no por consumo
Se presentó a principios de 2020 y ha tardado en llegar por culpa de la pandemia, pero el nuevo Subaru Impreza EcoHYBRID ya está aquí, y ha llegado para quedarse. Es el primer Impreza híbrido de la historia, y es que ya no le quedaba más remedio que electrificarse para continuar con su legado.
El Impreza nació en 1992, y ahora ya queda bastante poco de aquel coche de corte aspiracional que nos ponía los pelos de punta. Ahora el Subaru Impreza es un coche mucho más racional y, aprovechando la nuevar arquitectura global de la marca, más respetuoso con el medio ambiente y con etiqueta ECO de la DGT.
Subaru Impreza ecoHYBRID: la evolución lógica
Este Subaru Impreza EcoHYBRID es, como decimos, el primer Impreza electrificado. Una tendencia que la marca ha abrazado con fuerza y dentro de la que estemodelo servirá para continuar con su estrategia sostenible.
En 2020 el 76% de los coches vendidos por Subaru en España ya llevaban la etiqueta Eco de la DGT, pero no es suficiente para la firma japonesa. Por eso Subaru sigue ampliando su cartera de coches electrificados y, antes de llegar el primer fruto del acuerdo con Toyota para crear coches eléctricos, hoy nos toca probar el Subaru Impreza EcoHYBRID.
El nuevo Subaru Impreza luce el nuevo lenguaje Sporty and Advance, más agresivo incrementando la impresión de anchura con una toma de aire inferior de lado a lado y que genera la impresión de un centro de gravedad más bajo.
Es un coche muy similar al que ya conocíamos, pero con cambios sutiles que afectan a los grupos ópticos, que han sido rediseñados tanto delante como detrás, ambos con tecnología LED y luz diurna en forma de C. Los distintivos EcoHYBRID.
Poco más hay que decir sobre el Impreza, pues es un coche sobradamente conocido. Sus proporciones son de compacto japonés, con cierto aire SUV. Mide 4.475 mm de largo por 1.775 de ancho y 1.515 de alto, con una batalla relativamente amplia de 2.670 mm que se traduce en un interior bastante espacioso.
Precisamente el interior se beneficia de la arquitectura global desarrollada por Subaru. Un bastidor pensado para mejorar las cualidades dinámicas pero también para maximizar el espacio interior.
Lo cierto es que el habitáculo se siente especialmente amplio para ser un coche del segmento C. Las molduras de las puertas son bastante estrechas, los pilares A se perciben estrechos y la superficie acristalada es muy amplia para tener un control absoluto del entorno. Y es que en Subaru se enorgullecen de desarrollar los coches partiendo del puesto de conducción. Será por eso que también vamos sentados en una posición ligeramente más alta de lo habitual.
En el interior los materiales se han mejorado para este lavado de cara y se ha incrementado la calidad percibida. Los paneles de las puertas se han renovado incluyendo diferentes texturas (con un símil fibra de carbono) que se combinan con tapizados.
Hay un predominio de los botones físicos sobre los táctiles, tenemos dos pantallas en la parte central del salpicadero además de otra entre las dos esferas analógicas del cuadro de mandos.
Hay mucha información disponible y una gran cantidad de botones (para lo que estamos acostumbrados últimamente), pero en la marca japonesa han apostado por la practicidad y suprimen dentro de lo posible la navegación por menús para evitar las distracciones. Cada función está a golpe de botón.
El sistema de infoentretenimiento de serie equipa una pantalla táctil de 8 pulgadas y conectividad con Android Auto y Apple CarPlay. Su funcionamiento es sencillo, intuitivo y rápido, dejando una buena experiencia de uso.
Lo que no nos ha acabado de convencer es la profusión del negro piano, y es que se ha utilizado este material en demasiados puntos, sobre todo en el frontal de la consola central y numerosos botones, especialmente propensos a captar suciedad, huellas y polvo.
En lo referente al espacio, el Subaru Impreza EcoHYBRID destaca por lo mismo que destacaba el Impreza hasta ahora, por contar con una muy buena habitabilidad. Hay mucho espacio para las plazas delanteras, razonable para las plazas traseras y mucha altura disponible para la cabeza.
Donde sí ha perdido el Impreza EcoHYBRID es en la capacidad del maletero. Las baterías del sistema eléctrico se alojan en el fondo del espacio de carga, dejando una capacidad de 340 litros. Los mismos litros que ya cubicaba el Impreza GLP, pero 45 menos que su homólogo de combustión convencional.
Un coche híbrido autorrecargable con la hibridación justa
El nuevo Subaru Impreza EcoHYBRID estrena una configuración a la carta. El motor e-Boxer ha sido desarrollado íntegramente por y para Subaru, asociándose a una caja de cambios Lineartronic que a su vez encierra el motor eléctrico, y se acopla a la tradicional tracción Symmetrical AWD y una batería de 118 V.
La mecánica anterior de 1.6 litros de gasolina ha pasado a mejor vida en favor de esta nueva mecánica EcoHYBRID. Se trata de un bloque bóxer de cuatro cilindros opuestos de 2.0 litros (1.995 cc) que se asocia a un motor eléctrico de 12,3 kW (17 CV) encerrado en el interior de la caja de cambios y alimentado por una batería de 0,57 kWh.
La configuración exclusivamente de combustión ofrecía 114 CV, superados ampliamente por una nueva arquitectura que ofrece un rendimiento conjunto de 150 CV y 194 Nm de par motor, sin repercutir negativamente en el consumo: homologa 7,7 litros a los 100 km según ciclo WLTP.
Este motor nos ha parecido satisfactorio para un uso cotidiano mixto, con un poco de todo, aunque en esta primera toma de contacto y tras sólo unos pocos kilómetros hemos podido comprobar cómo el consumo real se acercaba más de lo que nos hubiera gustado a los 9 litros a los 100 km.
A cambio, el Impreza EcoHYBRID es un coche confortable en todos los aspectos. Los mandos son agradables, está bien insonorizado y el motor rinde con suavidad y de forma bastante lineal. Sólo cuando le obligamos a circular en modo manual o exigimos una aceleración súbita la sonoridad penetra claramente al habitáculo.
La caja de cambios es una transmisión automática por variador con marchas simuladas, de ahí su sonoridad cuando exigimos rendimiento puro. Aunque cuenta con levas en el volante, al llevarla en modo manual cambia sola de 'marcha' cuando se acerca a la línea roja.
Circulando en entornos urbanos o en autopista, el propulsor pasa desapercibido con un régimen bajo y medio solvente, asistido además por la entrega del motor eléctrico.
Cuando la exigencia sobre el acelerador es nula o baja, puede circular en modo 100% eléctrico con tracción a las cuatro ruedas, aunque a poca vitalidad que exijamos saltará el motor térmico. Una entrada que por cierto se hace de forma suave aunque perceptible. La distancia máxima a recorrer en modo eléctrico es muy limitada.
A nivel de chasis el Subaru Impreza EcoHYBRID nos ha parecido un coche realmente cómodo. La nueva plataforma global de Subaru (aplicable a coches de gasolina, híbridos y 100% eléctricos) alardea de haber conseguido 100% más de rigidez del chasis, un 70% extra de rigidez torsional y un 50% menos balanceo.
En la práctica esto se traduce en menos vibraciones y mucha más estabilidad. Lo que nos ha parecido es que se comporta como un coche confortable y muy progresivo. Las suspensiones tienen un tarado suave y ceden en los apoyos más fuertes, pero a cambio ofrecen un nivel de comodidad y aislamiento muy elevado.
Las ayudas a la conducción incluyen todo el paquete EyeSight de Subaru, que incluye de serie aviso y frenada precolisión, control de crucero adaptativo, aviso avance coche delantero, control de acelerador precolisión, aviso de cambio y permanencia en carril.
Además hay otros elementos de serie como faros adaptativos, aviso de ángulo muerto, aviso de tráfico cruzado trasero, control de estabilidad, control de tracción y antivuelco y control activo de par.
La intervención de las ayudas, especialmente las de cambio de carril nos han parecido muy sutiles, con un pitido muy leve que apenas es perceptible si llevamos la radio conectada.
Subaru Impreza EcoHYBRID: desde 33.250 euros
La evolución del Subaru Impreza EcoHYBRID es más que notable. Se ha convertido en un coche racional y apto para todos los públicos, pero especialmente para aquellos que busquen un compacto espacioso, cómodo y agradable de conducir en cualquier situación.
Además, el sistema de tracción integral simétrico de la marca japonesa sigue siendo un argumento de venta muy potente para aquellos clientes potenciales que valoren una muy buena capacidad de tracción, tengan pensado salirse del asfalto o vivan en zonas que puedan ser climáticamente adversas.
Lo hemos probado brevemente sobre tramos de tierra y grava y es un coche que se siente realmente bien anclado al suelo mientras otros coches similares empezarían a perder tracción.
El único acabado disponible se limitará al Urban, con un precio de tarifa de 33.250 euros, incluyendo entre otros elementos toda la segurida preventiva, Si Drive, siete airbag, llantas de 17 pulgadas, asientos calefactables, sensor de luces y lluvia, arranque y acceso sin llave. Además la marca ofrece un descuento de fábrica de 2.000 euros.
Subaru Impreza EcoHYBRID 2021 - Valoración
6.9
A favor
- Comportamiento confortable
- Tracción integral simétrica
- Interior espacioso
- Etiqueta ECO
En contra
- Suspensiones blandas en curva
- Sonoridad mecánica a altas revoluciones
- Mucho negro piano
- Estética con poco gancho
El nuevo Subaru Impreza EcoHYBRID supone un punto de inflexión en la familia japonesa. El anterior motor 1.6i queda desterrado en favor de otro boxer de cuatro cilindros de 2.0 litros, pero asistido por un motor eléctrico.
Más potencia, pasando de 114 a 150 CV, y con la posibilidad de que su pequeño motor eléctrico mueva el conjunto con el motor térmico apagado pero manteniendo la tracción integral a las cuatro ruedas para una configuración única en el mercado.
Subaru Impreza EcoHYBRID 2021 - Ficha técnica
Subaru Impreza EcoHYBRID |
|
|
---|---|---|
Motor |
|
|
|
MOTOR |
Gasolina. Cuatro cilindros bóxer de gasolina de 1.995 cc |
|
POTENCIA MÁXIMA |
150 CV a 5.600 - 6.000 rpm |
|
PAR MÁXIMO |
194 Nm a 4.000 rpm |
|
TRANSMISIÓN |
Automática por variador continuo |
|
TRACCIÓN |
Integral simétrica |
dimensiones |
|
|
|
LARGO |
4.475 mm |
|
ANCHO |
1.775 mm |
|
ALTO |
1.515 mm |
|
BATALLA |
2.670 mm |
|
PESO |
1.590 kg |
|
CAPACIDAD MALETERO |
340 litros |
Prestaciones y consumos |
|
|
|
0-100 KM/H |
10 segundos |
|
VELOCIDAD MÁXIMA |
192 km/h |
|
CONSUMO HOMOLOGADO (WLTP) |
7,7 l/100 km |
|
CONSUMO MEDIO PRUEBA |
N/A l/100 km |
precio |
|
33.250 euros |
En Motorpasión | Koenig Specials Ferrari Testarossa Competition 1.000 CV: todos los excesos y las locuras de los años 80 convertidas en un coche