Probamos el Seres 3, un nuevo SUV eléctrico chino que no pretende convencer por barato, sino por equipamiento y garantía
Donde fueres, haz lo que vieres. Es lo que han debido pensar los responsables de la firma china DFSK al convertir su gama Seres en una nueva marca propia, siguiendo los pasos de DS, Cupra, Alpine o Polestar.
El Seres 3 es el primer coche de esta nueva marca que tiene un posicionamiento más premium que DFSK. Es el DFSK Seres 3 completamente eléctrico que ya conocíamos, pero con una imagen ligeramente cambiada, más tecnología y más calidad.
El primer modelo de una nueva marca china
El gigante Dongfeng fue uno de los primeros fabricantes chinos que se atrevió con Europa. Desde hace años vende vehículos comerciales de la marca DSFK en nuestro país y en 2019 decidió ampliar su catálogo con coches. Primero llegó el DFSK 580, luego el DFSK F5 y en 2021 la gama se amplió con los DFSK 500 y DFSK Seres 3.
Estos dos últimos tienen muchas cosas en común, hasta el punto de que podríamos decir que el 500 es la versión de gasolina (y GLP) de este SUV a medio camino entre el segmento urbano y el compacto, y el Seres 3 es la variante completamente eléctrica.
Ahora que Seres se ha convertido en una marca independiente, la alternativa con motor de combustión de este SUV seguirá llevando el logo de DFSK y el Seres 3 lucirá el de Seres.
Ese es el principal cambio a nivel estético entre el DFSK Seres 3 que ya conocíamos y el nuevo Seres 3, pero no es el único. Cambia la parrilla delantera, que ahora está carenada y cuenta con detalles de diseño de color azul, incorpora el nombre de Seres en el portón trasero y estrena llantas de aleación.
En el acabado Luxury, el único que está a la venta por el momento y el que hemos podido conducir en una breve toma de contacto, estas nuevas llantas son de 18 pulgadas y van calzadas en neumáticos 225/55 R18 de la marca Chaoyang.
Hasta este momento nunca había escuchado hablar de esta marca, pero es la más popular en China y pertenece al mayor fabricante de neumáticos de ese país: el grupo Hangzhou Zhongce Rubber Company.
Más allá de esta cuestión, que en Europa despierta cierta curiosidad porque no estamos familiarizados con las marcas chinas (de momento), el Seres 3 mantiene la línea azul que recorre todo su lateral y lo diferencia del DFSK 500.
Tampoco cambian sus dimensiones, por lo que sigue midiendo 4,38 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,65 metros de alto. La distancia libre al suelo es de 180 mm.
Equipamiento y mucho espacio, aunque no para el equipaje
Por dentro es más amplio de lo que cabría esperar en un coche de este tamaño. Las plazas traseras son especialmente amplias y cuentan con tomas USB y salidas de aire de climatización.
En esta zona del habitáculo hay espacio de sobra en todas las cotas y un suelo plano que permite aprovechar un poco mejor la plaza central, aunque este asiento sigue siendo insuficiente para que lo utilice un adulto en un viaje, como sucede en el resto de modelos del segmento.
El maletero, en cambio, solo tiene 310 litros de capacidad. Es pequeño y además tiene formas poco regulares por culpa de unos prominentes pasos de rueda. Es menos capacidad de la que ofrecen la mayoría de utilitarios y está muy lejos de la que ofrecen algunos de sus rivales, como el MG ZS EV (448 litros). Al menos puede ampliarse hasta los 1.247 litros abatiendo los asientos traseros.
Más allá de la practicidad, Seres ha querido dejar claro que es una marca con enfoque premium. Los materiales utilizados tienen mejor presencia y son más agradables al tacto que los del DFSK 500 y el equipamiento es mucho más completo, con un cuadro completamente digital en lugar del analógico del DFSK 500 o una enorme pantalla táctil central de 10,25 pulgadas configurable, de la misma forma que el cuadro digital.
La ergonomía es buena y el sistema de infoentretenimiento funciona bien, con más fluidez que el del MG ZS EV, por seguir con el mismo ejemplo. Tiene Apple CarPlay y Android Auto, navegador y una cámara de 360 grados de buena calidad. También es positivo que el climatizador se controle con mandos físicos.
El equipamiento de serie lo completan los asientos de cuero (los delanteros son eléctricos y tienen calefacción), la carga inalámbrica para smartphones situada delante del mando giratorio que sirve para gestionar el cambio, los faros Full LED con luces de carretera automáticas y una cámara integrada tras el parabrisas que graba todo lo que sucede durante la conducción.
Con el acabado Luxury también incorpora un sistema de acceso y arranque manos libres que permite tener guardada la llave en el bolsillo, aunque de esa forma no se pueda lucir su llamativo diseño, muy similar, por cierto, al de los mandos que utiliza Porsche.
Batería de LFP y más de 300 kilómetros de autonomía
A nivel mecánico no hay sorpresas. El Seres 3 utiliza la misma configuración que el DFSK Seres 3: un motor eléctrico que manda 163 CV a las ruedas delanteras y entrega un par máximo de 300 Nm. Es suficiente para acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.
La batería es de litio-ferrofosfato y sus 53,6 kWh de capacidad bruta se traducen en una autonomía de 329 kilómetros en ciclo combinado WLTP. Puede cargarse a una potencia máxima de 100 kW en corriente continua y a un máximo de 11 kW en corriente alterna.
El consumo que homologa en el ciclo combinado WLTP es de 17,7 kWh/100 km, pero tendremos que esperar a hacer una prueba a fondo para comprobar hasta qué punto se ajusta esa cifra a la realidad.
Lo que sí nos quedó claro en la toma de contacto es que es un coche completamente orientado al confort. La entrega de potencia es más lineal y progresiva que en otros eléctricos, sobre todo en los modos de conducción ECO y Normal. Con el programa Sport la respuesta del acelerador es un poco más contundente y la dirección gana peso, pero sigue teniendo un nivel de asistencia bastante alto.
Gracias a esto último es muy agradable de conducir en ciudad y también ayuda la suspensión, que es muy blanda y trabaja bien a la hora de pasar por los molestos resaltos que hay en todas las ciudades.
En cualquier caso, es un coche que invita a circular de forma tranquila. En ciudad, los 163 CV de su motor eléctrico son más que suficiente para circular de forma ágil, especialmente al salir desde parado, pero en las incorporaciones a una vía rápida y al recuperar velocidad en autovía se echa en falta un poco más de músculo. No en vano, pesa 1.765 kg en orden de marcha.
Ya está a la venta con 8 años de garantía
El Seres 3 ya está a la venta, por ahora con el acabado tope de gama, denominado Luxury. Su precio de partida es de 39.995 euros, pero Seres ofrece un descuento de 4.000 euros por financiar y con todas las ayudas del Plan MOVES III puede reducirse otros 7.000 euros.
Su garantía es de 8 años o 150.000 kilómetros, lo que antes suceda, y la red comercial de la marca ya cuenta con 21 puntos de venta y servicio en España. Este modelo también puede llevarse a la red de servicio oficial de DFSK.
En otoño se ampliará el catálogo de la marca con el Seres 3 Confort, que tendrá las mismas especificaciones, pero menos equipamiento para reducir su precio de partida. Más adelante Seres traerá a España el Seres 5, un SUV completamente eléctrico de 4,7 metros, versiones de 300 CV y 585 CV y una autonomía de hasta 530 km.