Renault Mégane 2014, toma de contacto

La nueva imagen de marca de Renault se va extendiendo poco a poco por toda la gama del fabricante francés. Tras los nuevos Renault Clio y Renault Captur, es el exitoso Renault Mégane el que recibe un lavado de cara para lucir con orgullo el nuevo frontal de la marca. Con el tiempo, veremos el gran rombo en la parrilla de todos los modelos de la casa.

Renault ha aprovechado la ocasión para dar una vuelta de tuerca a su gama y simplificar la oferta del Mégane 2014, reduciendo el número de acabados disponibles de cinco a tres. Nosotros ya lo hemos conducido y te contamos todos los detalles sobre la puesta al día del modelo.

El Renault Mégane 2014, que ya está a la venta en nuestro país desde 15.350 euros (Life TCe 115 Energy), ha vendido a lo largo de su historia en España más de 1.300.000 unidades y ha sido líder absoluto del mercado en hasta doce ocasiones. Ahora, Renault ha decidido retocar la gama, tanto a nivel estético como a nivel mecánico, y también en lo referido a niveles de acabado y equipamiento.

Cambios en la gama Mégane 2014

Para empezar, el renovado Mégane recibe el nuevo y característico frontal de la marca, protagonizado por el gran rombo del centro de la parrilla. Tanto la parrilla como los paragolpes y los faros son de nueva factura, así como las luces LED de marcha diurna.

La oferta de llantas de aluminio también se ha renovado, con nuevos diseños, y para el interior también crece la oferta de tapicerías. No obstante, además del frontal, lo más importante es la remodelación de la gama Mégane, que ahora cuenta con únicamente tres niveles de acabado: Life, GT Style y Bose. Veámoslo en detalle.

  • Life: Es la versión de acceso a la gama y, por tanto, la más básica. De serie incorpora ya ABS y ESP, aire acondicionado, faros antiniebla, radio MP3 con USB y Bluetooth, regulador/limitador de velocidad y asiento del conductor regulable en altura, por ejemplo.

  • GT Style: En mitad de la gama encontramos el acabado GT Style, que suma a todo lo anterior las llantas de aluminio de 16 pulgadas "dark metal", luces LED de marcha diurna (se eliminan las antiniebla), climatizador automático bizona, sensores de lluvia y luz, volante de cuero, sensor de aparcamiento trasero, retrovisores eléctricos, elevalunas traseros eléctricos, asiento de conductor con ajuste lumbar y barras de techo cromadas en el caso del Sport Tourer.

  • Bose: La versión más equipada toma el nombre del equipo de música que incorpora, Bose. Al equipamiento anterior se añade lo siguiente: llantas de aluminio de 17 pulgadas, navegador TomTom integrado, luces diurnas LED + antiniebla, cristales sobretintados, pomo del cambio en cuero y asiento de pasajero regulable en altura.

En el caso del Mégane Coupé, el acabado de acceso a la gama se llama Intens, y suma al acabado Life de la berlina el ajuste lumbar para el asiento del conductor y también las luces LED de marcha diurna.

Renault también ha modificado ligeramente la oferta de motores con dos nuevas opciones. El primero de los propulsores es un 1.5 dCi (diésel) de 95 CV y 240 Nm, que se combina con una caja de cambios manual de seis marchas. Gana 5 CV y 40 Nm con respecto a su predecesor, a pesar de perder cilindrada por el camino. Ofrece un consumo medio de 4,1 litros a los cien kilómetros y unas emisiones de dióxido de carbono de 106 g/km, por lo que no paga impuesto de matriculación.

La otra novedad es la versión de gasolina 1.2 TCe 130 EDC, con cambio automático de doble embrague, que tiene una potencia de 132 CV a 5.500 RPM y un par motor máximo de 205 Nm. Cuenta con Stop & Start y ofrece un consumo medio homologado de 5,6 litros a los cien kilómetros, equivalente a 130 g/km de dióxido de carbono. Según Renault, la caja EDC de doble embrague es un 25% más eficiente que el CVT al que sustituye.

Factoría de Palencia

Durante la presentación del Renault Mégane 2014 hemos podido visitar la factoría de Renault en Palencia, donde se fabrica exclusivamente el Renault Mégane, en todas sus carrocerías. Desde 1997 sólo han salido Renault Mégane de la fábrica palentina, aunque la planta se inauguró en 1978.

De estas instalaciones han salido ya casi seis millones de vehículos (incluídos los modelos anteriores a la llegada del Mégane) y a día de hoy gran parte del trabajo está fuertemente automatizado gracias a la ayuda de unos 619 robots, a los que se van sumando algunos más a medida que van siendo necesarios. Aún así, hay más de 1.750 empleados trabajando en la factoría.

A plena capacidad, la fábrica de Palencia podría fabricar un Renault Mégane cada 57 segundos, es decir, 63 unidades a la hora, aunque hoy día no llegan a tal cifra. Resulta interesante que prácticamente el 90% de la producción acabe siendo exportada (el 30% a Francia). De los 585 Mégane que se fabrican al día actualmente, 447 son berlina, 85 familiares, 33 coupé y sólo 20 son Mégane R.S.

A diferencia de otras fábricas, ésta de Renault realiza el montaje y ensamblado de las diferentes carrocerías en la misma línea de producción, por lo que es habitual ver un coupé, seguido de un R.S y de un familiar. Nuestra visita ha sido corta, pero hemos tenido tiempo de tomar unas cuantas fotografías que podéis ojear en esta galería.

Al volante del Renault Mégane 2014

Para llegar a la factoría de Palencia hemos tenido que desplazarnos desde la sede central de Renault, en Madrid. Allí nos hemos puesto al volante de un Mégane berlina Bose Energy dCi 130, una de las versiones más potentes y equipadas de la oferta actual.

Durante el recorrido preparado por la marca hemos conducido el Mégane tanto por autovía y autopista (A1, A6 y AP6) como por carreteras secundarias, aunque el tiempo no ha acompañado demasiado. Lluvia, viento y frío en gran parte de Castilla y León y también, a la vuelta, en Madrid. Vamos, un día de perros, salvo algún momento de respiro en el que ha salido el sol.

A nivel dinámico no encontramos diferencias con su predecesor, ya que los principales cambios son estéticos. No hemos podido probar el nuevo motor dCi, ni había disponible ningún vehículo con cambio EDC de doble embrague, por lo que dejaremos esa parte para una prueba a fondo.

Ahora con motorizaciones más eficientes, el Mégane sigue siendo un coche agradable de conducir, que nos ha resultado cómodo, y eso que hemos recorrido 500 kilómetros en unas cuantas horas. Mantiene ese tacto francés en la pedalera (embrague blando y freno a cuya dosificación hay que acostumbrarse) pero, al menos en la versión 130 dCi, se mueve con bastante agilidad y ofrece unas recuperaciones correctas en quinta velocidad (la sexta quizá resulte algo larga, salvo en vías rápidas).

A pesar de que el par motor máximo de este motor turbodiesel se alcance a las 1.750 RPM, por debajo de esta cifra es algo perezoso, aunque nada preocupante. En general es un motor recomendable y con fuerza suficiente, ya que es el que cuenta con más cilindrada de toda la gama (salvo el R.S), 1.598 centímetros cúbicos.

Durante el primer tramo del recorrido, de Madrid a Villamuriel de Cerrato, hemos conseguido a ritmo alegre un consumo medio de 5,9 litros a los cien kilómetros según el ordenador de a bordo. De vuelta, el consumo se ha reducido hasta los 5,5 litros a los cien kilómetros para un total de cerca de 550 kilómetros, y el nivel de combustible marcaba un poco menos de medio depósito.

Precios Renault Mégane 2014

A continuación os ofrecemos los precios oficiales del fabricante para la gama Renault Mégane 2014. Renault asegura que con financiación y otros descuentos, el precio final de concesionario puede rebajar bastante estas cifra.

Berlina (la variante Sport Tourer o familiar supone 1.900 euros de sobreprecio frente a la berlina)

  • Mégane Life Energy TCe 115 S&S eco2: 15.350 euros
  • Mégane GT Style Energy TCe 115 S&S Eco2: 17.200 euros
  • Mégane Bose Energy TCe 130 S&S: 19.800 euros
  • Mégane Bose TCe 130 EDC: 21.300 euros
  • Mégane Life dCi 95 eco2: 16.650 euros
  • Mégane GT Style dCi 95 eco2: 18.200 euros
  • Mégane GT Style dCi 110 eco2: 19.500 euros
  • Mégane GT Style Energi dCi 110 S&S eco2: 20.100 euros
  • Mégane Bose Energy dCi 110 S&S eco2: 21.300 euros
  • Mégane GT Style dCi 119 EDC Eco2: 21.100 euros
  • Mégane Bose dCi 110 EDC eco2: 22.300 euros
  • Mégane Bose Energy dCi 130 S&S eco2: 22.100 euros

Coupé y R.S

  • Mégane Intens Energy TCe 115 S&S: 17.150 euros
  • Mégane GT Style Energy TCe 115 S&S: 17.850 euros
  • Mégane Bose Energy TCe 130 S&S: 20.450 euros
  • Mégane Bose TCe 130 EDC: 21.950 euros
  • Mégane Intens dCi 95: 18.150 euros
  • Mégane GT Style dCi 95: 18.850 euros
  • Mégane GT Style dCi 110: 20.150 euros
  • Mégane GT Style Energy dCi 110 S&S: 20.750 euros
  • Mégane GT Style dCi 110 EDC: 21.750 euros
  • Mégane Bose Energy dCi 110 S&S: 21.950 euros
  • Mégane Bose dCi 110 EDC: 22.950 euros
  • Mégane Bose Energy dCi 130 S&S: 22.750 euros
  • Mégane R.S 2.0 265 S&S: 28.500 euros

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 37 Comentarios