Durante esta semana hemos tenido entre manos un monovolumen medio, el Renault Grand Scénic dCi 160 Bose Edition, del que ya os hemos contado lo que ofrece por dentro y por fuera, sus prestaciones, nuestras impresiones al volante y todo lo relativo a la gama: versiones, equipamiento…
Para ir concluyendo nos toca hacer un resumen de todo lo que hemos dicho y valorar finalmente este Grand Scénic para completar la prueba. Además, como de costumbre, también podéis consultar todos sus datos técnicos y averiguar su precio, así como las alternativas que tenemos dentro de su oferta.
Como hemos comentado ya en varias ocasiones, este Renault Grand Scénic que nos ocupa no es el restyling que llega a los concesionarios en el mes de enero, sino el modelo saliente. No obstante, recordad que como los cambios son sólo estéticos las conclusiones de la prueba son aplicables también al modelo renovado.
Valoración general
Si empezamos por lo primero, lo que apreciamos a primera vista, este Grand Scénic tiene un puntito deportivo que no está reñido con la idea de un monovolumen. Las llantas de 17 pulgadas, por ejemplo, son muy atractivas y los detalles de color plata (tiradores de las puertas, parrilla…) redondean su aspecto.
De cualquier manera, lo más importante a la hora de elegir un monovolumen no es ya su estética, que puede pasar a un segundo plano, sino más bien lo que nos ofrece por dentro en términos de amplitud, espacio, versatilidad, comodidad, etcétera. En este aspecto el Grand Scénic no lo hace nada mal: siete plazas, interior configurable, muchos compartimentos portaobjetos, asientos cómodos…
Uno de los puntos fuertes de este coche es que al contar con tres asientos individuales en la segunda fila, y todos ellos con anclajes Isofix, no es problema colocar tres asientos infantiles. El problema de que la plaza central sea más estrecha y no quepan, desaparece al ser asientos individuales.
Otra de las ventajas son sus asientos escamoteables de la tercera fila. Ya no tenemos el problema de que sean extraíbles y necesitemos un lugar donde almacenarlos. Si no los necesitamos se esconden bajo el piso del maletero y no nos roban espacio de carga. Con ellos plegados la capacidad del maletero es de 564 litros. ¿La única pega? Estos dos asientos están pensados para niños y no son cómodos para un adulto por la falta de espacio y la postura tan baja.
Si pasamos a hablar de su motor dCi de 2.0 litros de cilindrada y 160 CV de potencia hay que anotar que se trata del tope de gama, el propulsor más potente de la oferta. Por tanto, mueve de maravilla al Grand Scénic, aunque hay quien echará en falta un escalón más por encima de éste dCi 160.
Acelera de 0 a 100 km/h en unos aceptables 9,5 segundos y alcanza los 205 km/h. Los consumos no son demasiado ajustados, y en ciudad se disparan por encima de los 8 litros con mucha facilidad. No obstante, en carretera se pueden obtener cifras cercanas o incluso inferiores a la media mixta homologada que es de 6,6 litros a los cien kilómetros.
En cuanto a conducción se refiere ya dijimos que el tacto es demasiado suave. La altura del vehículo favorece que los balanceos de la carrocería sean apreciables, aunque no exagerados. De cualquier manera el coche se muestra fiel al conductor y obecece las órdenes que le damos a través del volante.
En términos generales las cualidades dinámicas del Grand Scénic son incluso mejores de lo que se espera para un vehículo de sus características (dimensiones, peso…) si tenemos en cuenta que la suspensión es blanda y mira más por la comodidad de los ocupantes que por la efectividad en curva.
El equipamiento de serie de la versión de acceso (de cinco plazas, eso sí) es bastante generoso para un precio de partida de 21.100 euros: seis airbags, climatización bizona, faros antiniebla, sensores de luz y lluvia, regulador y limitador de velocidad, cuatro elevalunas eléctricos, radio CD/MP3 con Bluetooth…
En definitiva, el Renault Grand Scénic es una opción a tener en cuenta si buscamos un monovolumen medio que nos ofrezca todo el espacio que necesitamos, siete plazas en caso de que nos hagan falta y un interior a medida que podemos configurar a nuestro gusto.
En pocas palabras
Grand Scénic dCi 160 Bose Edition
A favor: Interior espacioso y muy versátil, gran número de compartimentos portaobjetos, asientos escamoteables en la tercera fila, equipamiento generoso, el equipo Bose suena muy bien, motor suficientemente enérgico.
En contra: Tacto general demasiado suave, la altura de la carrocería no beneficia la dinámica del coche, maletero muy reducido con siete plazas, plazas de la tercera fila muy pequeñas, consumos no demasiado ajustados.
Puntuación final: 7/10
Ficha técnica
Grand Scénic
Cilindrada: 1995 cm³
Motor: 4 cilindros transversales (160 CV)
Par máximo: 380 Nm CEE a 2.000 RPM
Peso en vacío: 1.628 kg.
Velocidad máxima: 205 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,5 s
Transmisión: Manual de 6 velocidades
Consumo urbano: 8,3 l/100 km
Consumo extraurbano: 5,6 l/100 km
Consumo mixto: 6,6 l/100 km
Combustible: Gasóleo
Capacidad del depósito: 60 litros
Capacidad del maletero: 564 litros – 1.863 litros (asientos abatidos)
Neumáticos: 225/50 R17
Precios del Renault Grand Scénic
Versión probada (sin extras)
Renault Grand Scénic dCi 160 7p Bose Edition: 27.600 ?
Alternativas en gasolina/diesel
Renault Grand Scénic dCi 110 5p Emotion: 21.100 ?
Renault Grand Scénic dCi 110 7p Emotion: 21.600 ?
Renault Grand Scénic Tce 130 7p Dynamique: 22.000 ?
Renault Grand Scénic dCi 110 5p Dynamique: 22.600 ?
Renault Grand Scénic dCi 130 Eco2 5p Dynamique: 23.900 ?
Renault Grand Scénic dCi 110 Auto EDC 7p Dynamique: 24.400 ?
Renault Grand Scénic 2.0 16V 140 7p Bose Edition: 24.700 ?
Renault Grand Scénic dCi 130 Eco2 7p Bose Edition: 25.700 ?
Renault Grand Scénic dCi 150 Auto 7p Bose Edition: 28.600 ?
El coche para esta prueba ha sido prestado por Renault. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
En Motorpasión | Renault Grand Scénic dCi 160, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica, equipamiento, versiones y seguridad)