Probamos el SsangYong Tívoli: un SUV cómodo, práctico y barato que me compraría antes que el MG ZS

El SsangYong Tívoli acaba de ponerse al día por segunda vez desde que nació en 2015, entre otras cosas, modernizando su diseño exterior, su tecnología y acabados. Está disponible con dos motores gasolina de 135 y 163 CV (este último también para la variante larga o SsangYong Tívoli Grand, antes SsangYong XLV) y llega al segmento B-SUV con una jugosa oferta.

Con precios que parten desde los 17.900 euros y 22.400 euros respectivamente, el Tívoli y el Tívoli Grand se convierten en alternativas muy a tener en cuenta frente a rivales como el MG ZS o el SEAT Arona, dos auténticos superventas del segmento. Nosotros ya hemos podido probar ambos, y estas son nuestras primeras impresiones.

Qué cambia en el diseño del SsangYong Tívoli y el Tívoli Grand 2024

Los nuevos Tívoli y Tívoli Grand 2024 tienen un diseño muy particular, con formas muy sencillas y actuales. Mientras que el primero mantiene sus cotas con 4,22 m de largo 1,81 m de ancho y 1,61 m de alto, el Tívoli Grand crece hasta los 4,48 m de largo, (+2,5 cm), 1,81 m de ancho y 1,65 m de alto (+33 mm). En cuanto a la capacidad del maletero, la del primero es de 427 litros y la del segundo 720 litros con todos los asientos disponibles.

En el diseño exterior del SsangYong Tívoli los cambios más notables los apreciamos en el frontal, ahora con más presencia, en el que destacan elementos como el nuevo parachoques integrado y la parrilla más grande, enmarcada por luces antiniebla LED triples. También el capó se ha rediseñado, y se le han añadido tres llamativos detalles a color.

En el lateral se mantienen las nervaduras en la carrocería y las marcadas líneas de tensión, así como los pasos de rueda y bajos con protección en color negro. Rematan el conjunto las llantas de 16” o 18” (entre las que destacan las de corte diamante del acabado superior) y los sutiles cambios de la zaga simplificada, que alberga ahora la luz antiniebla en posición central.

Bajo el capó, el renovado Tívoli monta el motor de gasolina sobrealimentado 1.5 GDi-T, que está disponible con 135 CV o 163 CV, siendo el menos potente la novedad para este modelo. Dicho bloque va asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades de serie (en este caso, el par máximo es de 280 Nm) o automática como opción (que otorga 260 Nm).

Por su parte, el Tívoli Grand sólo está disponible con el motor de 163 CV. En cualquier caso, la tracción es delantera.

Aunque a ambos coches les corresponde la etiqueta C de la DGT, desde Astara, la empresa matriz importadora de SsangYong o Subaru en España, nos indican que “si se necesita la etiqueta ECO se puede comprar el coche con la adaptación a GLP por 2.750 euros”.

Amplio y muy práctico: así es el interior de los SsangYong Tívoli y Tívoli Grand 2024

Al igual que en el exterior, nada más entrar al SsangYong Tívoli saltan a la vista las mejoras en el habitáculo. Se sigue sintiendo amplio para su tamaño y tiene un carácter práctico, con materiales más duros y otros más agradables al tacto conviviendo en armonía, aunque están muy bien ajustados y dan un resultado general muy correcto para su categoría.

El nuevo salpicadero con las salidas de aire en los extremos es más actual. Además, destacan otras novedades como el cuadro de instrumentos digital o el sistema multimedia de 8” con pantalla táctil compatible con Apple Car Play y Android Auto. Con un software actualizado, es muy sencillo de manejar. El panel de control del clima ahora lleva botones hápticos.

Los asientos delanteros han mejorado tanto en materiales como en sujeción lateral, por lo que ahora son más cómodos. En la fila trasera dos adultos irán holgados, mientras que la plaza central es algo más justa, como es lógico en este tipo de coche.

No se aprecian apenas diferencias entre Tívoli y Tívoli Grand más allá de la capacidad del maletero, ya que el ancho es el mismo y también la distancia entre ejes, de 2,60 m. Eso sí, el Tívoli tiene una distancia libre al suelo de 178 mm, mientras que en Tívoli Grand esa altura libre es de 176 mm, lo que puede notarse más en caso de circular por pistas.

A los mandos del SsangYong Tívoli 2024

En nuestras primeras tomas de contacto con los SsangYong Tívoli y SsangYong Tívoli Grand 2024 recorrimos cientos de kilómetros por todo tipo de carreteras entre Lérida y el Valle de Arán, tanto por ciudad como por autovía y secundarias, incluyendo varios tramos revirados de montaña con importante altitud y pendientes que, a priori, no son el hábitat natural del modelo. Y se defendió bien.

El SsangYong Tívoli es un coche cómodo y noble al que no cuesta acostumbrarse, con una configuración muy agradable. Incluso el motor de 135 CV empuja bien el conjunto de 1.300 kgs, aunque ayuda poder jugar con el cambio manual a demanda (por ejemplo, en tramos revirados o en los adelantamientos).

En ruta no hay apenas vibraciones y la insonorización ha ganado enteros, aunque el sonido de la mecánica se hace notar más en las versiones con la caja de cambios automática, sobre todo cuando vamos a un ritmo más alegre del habitual. En lo que respecta a la suspensión, se conserva el esquema McPherson en el tren delantero y un eje de torsión detrás, un sistema compacto que contribuye a la suavidad de marcha.

A los mandos del SsangYong Tívoli Grand las sensaciones son muy parecidas aunque, por su mayor tamaño, lógicamente las inercias o balanceos pueden hacerse notar en tramos con curvas. La mayoría del tiempo circulamos en “modo normal”, con un tacto de dirección menos blando que el “confort”. En “el modo sport”, se siente más firme y reactivo.

Respecto a los consumos, el Tívoli con motor de 135 CV homologa 6,9 l/100 km en ciclo mixto WLTP y el de 163 CV homologa 7 l/100 km. En caso de llevar transmisión automática, la cifra sube a los 7,65 l/100 km. En nuestras pruebas tuvieron varios tramos exigentes, y en ambos casos nos quedamos apenas un litro y medio por encima, lo que es un dato positivo.

En el caso del Tívoli Grand, que homologa consumos medios de 7,23 l/100 km con caja manual y 7,77 l/100 km con la automática, los resultados fueron algo superiores aunque, en recorridos más típicos de una conducción normal o pruebas más específicas, habrá margen de mejora.

Gama y precios SsangYong Tívoli y SsangYong Tívoli Grand 2024

La gama de acabados de los SsangYong Tívoli y SsangYong Tívoli Grand 2024 en España se estructura en tres niveles de acabado: Line, Urban Plus y Limited. Desde el nivel de acceso, el equipamiento ya es bastante completo, aunque los superiores añaden elementos como el acceso y arranque sin llave, cámara y sensores de aparcamiento, siete airbags de serie y un completo paquete de asistentes y ayudas a la conducción.

Los SsangYong Tívoli y el SsangYong Tívoli Grand 2024 ya están disponibles, y estos son sus precios incluyendo el descuento promocional de la marca:

  • SsangYong Tívoli Line desde 17.900 euros
  • SsangYong Tívoli Urban Plus desde 19.900 euros
  • SsangYong Tívoli Grand Urban Plus desde 22.400 euros
  • SsangYong Tívoli Limited desde 23.700 euros
  • SsangYong Tívoli Grand Limited desde 25.200 euros

La gama de colores se compone de cinco básicos (Grand White, Platinum Gray, Dandy Blue, Space Black e Iron Metal) y en el acabado Limited se puede optar por combinaciones bicolor entre carrocería y techo. Para el Tívoli y Tívoli Grand, SsangYong ofrece una garantía de 5 años o 100.000 km.

Desde que salió al mercado, el SsangYong Tívoli se han vendido más de 413.000 unidades en todo el mundo y, con esta nueva actualización, la marca coreana de bajo volumen espera seguir cosechando alegrías. En nuestro país, “el objetivo es llegar a las 6.000 unidades”, nos dicen, casi el doble que las que vendió el modelo el año pasado. Sin duda, tiene argumentos para conseguirlo.

Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios